14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Amnistía Internacional indica que dos grupos vulnerables ante los abusos fueron los migrantes, en particular los centroamericanos que atraviesan México rumbo a Estados Unidos, y las mujeres y niñas, a quienes a menudo se les niega la protección de la Ley.

AI: Impunidad impera en región

Amnistía Internacional (AI) presentó este miércoles su informe anual sobre la situación de los derechos humanos en 155 países en 2011, en el que indicó que en América Latina la impunidad sigue siendo generalizada y señaló que la resolución de muchos de los casos sobre garantías se enfrenta a “la falta de independencia en la justicia y la ausencia de voluntad política”, pese a avances.

LONDRES/EFE/AFP

Amnistía Internacional (AI) presentó este miércoles su informe anual sobre la situación de los derechos humanos en 155 países en 2011, en el que indicó que en América Latina la impunidad sigue siendo generalizada y señaló que la resolución de muchos de los casos sobre garantías se enfrenta a “la falta de independencia en la justicia y la ausencia de voluntad política”, pese a avances.

“La mayoría de los abusos del pasado y los que se siguen produciendo a diario siguen impunes. Es un gran fallo de la justicia, pero también de los gobiernos y las policías que fracasan al investigarlos, y en los que en algunos casos son los responsables”, explicó Susan Lee, directora de AI para América Latina.

[doap_box title=”Contra indígenas” box_color=”#336699″ class=”aside-box”][/doap_box]

El texto reconoce que durante el año pasado se registraron avances en cuanto a la impunidad, sobre todo en lo referido a abusos cometidos durante antiguas dictaduras en la región, pero alerta de que son “la excepción”.

La dificultad de llegar a la verdad sobre las violaciones de derechos humanos se ejemplifica con el caso de la juez brasileña Patricia Acioli, asesinada en 2011, en Río de Janeiro, por la Policía militar después de haber investigado los abusos cometidos por las fuerzas del orden.

AI recuerda cómo activistas, periodistas, jueces y fiscales, además de víctimas y testigos, siguen teniendo problemas a la hora desvelar los abusos, patrón que se repite tanto en Brasil como en Colombia, México o Centroamérica.

En cuanto a la seguridad pública, AI afirma que México y los países del Caribe viven un aumento de la violencia “realmente alarmante”. Se sigue utilizando la excusa legítima de la seguridad pública y los niveles de criminalidad para justificar o ignorar las violaciones de derechos humanos cometidas por las fuerzas de seguridad en su respuesta al crimen organizado y grupos armados”, apunta el informe.

AI denuncia que en México y Honduras la respuesta ha sido militar e incluso se han registrado desapariciones de mano del Ejército, lo que considera “muy preocupante”. El organismo mantiene que la estrategia ha fracasado, ya que el crimen organizado se va expandiendo de país a país, y pide a los gobiernos latinoamericanos que revisen sus políticas en ese sentido.

Amnistía Internacional señala la situación de los pueblos indígenas como uno de los problemas más preocupantes de la región, ya que, a pesar de que prácticamente todos los países reconocen sus derechos, son “violados diariamente”. El informe apunta que los indígenas “no son consultados y ni dan su consentimiento sobre grandes proyectos de desarrollo que afectan a sus tierras, comunidades y su futuro”.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Mac Coya
    Hace 12 años

    Cada organismo tiene sus cosas buenas y sus cosas malas.Esta bien que AI denuncie los abusos de los gobiernos pero seria recomendable mejorara en lo relativo a su aspecto negativo.
    Cuando hablo de sus aspectos negativos me refiero a su condecendencia con las multinacionales,los gobiernos de izquierda y princioalmente a que nunca vio acciones terroristas en grupos revolucionarios cuyos dirigentes debieran estar siendo juzgados por los crimenes que cometieron y cometen y eso es parcialidad lo cu

  2. Moi
    Hace 12 años

    Ademas AI critico duramente el papel politico de la ONU o mejor dicho, que al momento de intervenir primero atienden un lineamiento politico y no humanitario

  3. juancarlos
    Hace 12 años

    El reporte de Amnistía Internacional (AI) contradice las declaraciones de la comisionada zavala publicadas en La Prensa. Y estas no son artimañas como ella se refiere a las quejas de la falta de transparencia, corrupción, torturas y abusos de derechos humanos de parte de la policía nacional de Nicaragua. La policía hace lo mismo que hace el gobierno, dar cifras sin que nadie las verifique mucho menos que las corrigan si están erradas. La Policía no ve su propia corrupción, abusos y orteg

  4. marcel
    Hace 12 años

    Por estosinformes insipidos, abstractos y “gallo gallina” es que Amnistia Internacional, ha perdido totalmente cridibilidad y estaura moral.AI es responsable de ocultar la violcion de derechos humanos perpetrada por gobiernos izquierdistas o totalitariosno asi a los autoritarios que llama de derecha, a quienes senalan con nombres y apellidos.AI es un asco…quien financia a este organismo que dice defender los derechos humanoss, de que viven sus vagos funcionarios?

  5. Jimmy
    Hace 12 años

    Como les duele a los derechistas facistas de Nicaragua q’ el nombre de Nicaragua no sale entre los paises de mayor violaciones a los derechos Humanos, estos salvajes, no saben lo q’ es violencia contra los periodistas, campesinos, por paramilitares, con ayuda de las fuerzas armadas de los paises. Lo mas comico es q’ ahora ellos dicen q’ A.I. es izquierdista LOL. Francamente q’ la apaleada q’ les dieron en las elecciones los tiene traumatizados. No hay peor penca q’ la del mismo palo. GET OVER IT

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí