14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La oposición denunció que ayer hubo una masacre de 13 civiles en la región de Deir Ezzor y que las víctimas “fueron ejecutadas de un disparo en la cabeza”. LA PRENSA/AFP

Piden medidas “enérgicas”

El emisario de la ONU y la Liga Árabe, Kofi Annan, pidió al presidente sirio Bashar al Asad que tome medidas “enérgicas” para terminar con los actos de violencia, tras la matanza de 108 personas el viernes y el sábado en Hula.

Damasco/AFP

[doap_box title=”Occidente da espalda” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Estados Unidos, Australia, Canadá, Francia, Alemania, España, Italia y Gran Bretaña, anunciaron ayer la expulsión de sus embajadores o representantes diplomáticos sirios, lo que fue aplaudido por la oposición siria.

Para el ministro de Relaciones Exteriores alemán, Guido Westerwelle, “Siria no dispone de ningún futuro con Asad. Tiene que dejar lugar para un cambio pacífico”.

[/doap_box]

El emisario de la ONU y la Liga Árabe, Kofi Annan, pidió al presidente sirio Bashar al Asad que tome medidas “enérgicas” para terminar con los actos de violencia, tras la matanza de 108 personas el viernes y el sábado en Hula.

“Necesito que el presidente (Asad) actúe ahora y que las otras partes hagan lo que les corresponde del trabajo”, agregó Annan. “Le pedí que tomara medidas audaces ahora —no mañana, ahora— para crear las condiciones necesarias para poner en marcha el plan” de paz, dijo Annan a la prensa tras su encuentro con el mandatario.

No obstante, Asad dijo a Annan que el éxito de su plan de paz depende del “final del terrorismo (…) y de que se detenga el contrabando de armas”, indicó la televisión oficial. Desde el inicio de las revueltas, el régimen acusa a los opositores de “terroristas”.

Sobre la matanza en Hula, Hervé Ladsous, secretario general adjunto de la ONU encargado de las operaciones de paz, informó que una parte de los muertos de Hula fue víctima de esquirlas de obuses, lo que implica la responsabilidad del gobierno sirio, el único que recurre a armas pesadas.

Las otras víctimas murieron apuñaladas, lo que “designa probablemente a las ‘shabiha’ (milicias favorables al régimen). No veo razones para creer que un tercer elemento está implicado en la matanza”, agregó Ladsous.

En Ginebra, Rupert Colville, portavoz del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, dijo que “parece que familias enteras fueron asesinadas en sus casas”.

Mientras, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) registró 98 muertos en los ataques de ayer; 61 civiles, nueve rebeldes y 28 soldados.

Internacionales Bashar al Asad Kofi Annan Siria archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Sebastian
    Hace 12 años

    !!Uhhhh!!, todo eso que quiere Annan está en la cola de un venado. Lo mandaron ahí solo para decir que a alguien le importa un esfuerzo diplomático. No sé si Siria tiene petróleo o no, pero si verdaderamente les interesara harían lo mismo que en Libya, “zona libre de vuelos” y además destruir toda la capacidad bélica de Siria por aire para que los rebeldes se encarguen del resto.

  2. Guillermo
    Hace 12 años

    Lo mismo de Irak y otros paises del medio oriente que se sabe tienen grandes recurso naturales..la misma historia…el mismo libreto…y como siempre la mayoria de los medios de incomunicacion se dejan llevar placenteramente por los lineamientos del norte… que triste.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí