14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

“La comisión de un delito de esta naturaleza (caso Osuna) pone en entredicho no solo el sistema de cedulación nicaragüense, sino también la credibilidad de las propias cédulas otorgadas a la ciudadanía de cara a terceros”. Rosa Marina Zelaya. LA PRENSA/Oscar Navarrete.

Cambiar el CSE

Para la expresidente del poder electoral, doctora Rosa Marina Zelaya, además de Julio César Osuna es muy probable que más personas estén involucradas dentro del Consejo Supremo Electoral tomando en consideración los controles de protección del sistema para emitir cédulas de identidad. En esta entrevista la exfuncionaria también aborda otros aspectos del ámbito electoral como el calendario electoral, la observación y debilidades del sistema electoral.

César Ubeda Bravo

Para la expresidente del poder electoral, doctora Rosa Marina Zelaya, además de Julio César Osuna es muy probable que más personas estén involucradas dentro del Consejo Supremo Electoral tomando en consideración los controles de protección del sistema para emitir cédulas de identidad. En esta entrevista la exfuncionaria también aborda otros aspectos del ámbito electoral como el calendario electoral, la observación y debilidades del sistema electoral.

El magistrado presidente de facto del CSE, Roberto Rivas, dijo que el CSE está abierto a las investigaciones, porque la actuación de Osuna fue personal y no institucional. Usted como expresidente de este poder del Estado cree que esta persona actuaba sola o necesariamente debía tener el apoyo de otras personas para emitir las cédulas?

Es parte de lo que obviamente tiene que investigarse. Pareciera muy probable que estén más personas involucradas dentro del CSE. La Ley de Identificación Ciudadana establece un sistema administrativo y el propio CSE tiene que seguir un diseño estructurado con controles de protección del sistema, desde la solicitud hasta la autorización y entrega de las cédulas de identidad, en la cual intervienen muchos funcionarios del CSE. La parte cumbre es la aprobación de la cédula. Donde hace mucho tiempo está el déficit institucional de la carencia de la Comisión Nacional de Cedulación que establece la Ley de Identificación Ciudadana, que debe estar integrada por el director general de Cedulación y los otros cuatro miembros son nombrados por el CSE de propuestas de los partidos políticos.

Las personas de hecho que están en el CSE son responsables de los aspectos administrativos. Es muy peligroso lo ocurrido y urgente la actuación de las autoridades para determinar con la mayor claridad lo sucedido.

El CSE está desprestigiado por los fraudes de las elecciones del 2008 y 2011. Ahora, según la Policía Nacional, el magistrado electoral Julio Osuna era el encargado de solicitar y dar trámite en el Consejo Supremo Electoral de cédulas de identidad a miembros de la organización, destacando el documento de identidad nicaragüense que usaba el mismo “Palidejo” bajo el nombre de José Fernando Treminio Díaz. Con todo este descrédito podemos pensar en acudir a unas elecciones con este CSE?

[doap_box title=”Promulgar nueva Ley Electoral” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

“Desafortunadamente, las reformas planteadas por el poder ejecutivo ya aprobadas con algunas enmiendas en el poder legislativo no atienden todos los temas de fondo. Se debe promulgar una nueva Ley Electoral. Lo aprobado, son solo tipo parches administrativos que incluso se hubieran podido hacer con solo la voluntad de hacer bien las cosas por el mismo Consejo Supremo Electoral en algunos casos”, indicó Zelaya.

Agregó que “lo más de fondo, que no abordaron en esas reformas, entre otros: Respetar y fomentar el pluralismo político vs. el bipartidismo predominante en ella; constituir un CSE profesionalizado vs. la bipartidarizacion establecida, desde sus magistrados, pasando por todos los organismos electorales intermedios y de base y su estructura misma como poder electoral, entre otros”.

[/doap_box]

Son muy graves los acontecimientos revelados por la Policía Nacional en el propio seno del CSE. Las autoridades judiciales y de Policía deben con carácter de urgencia realizar las investigaciones profundas sobre estos casos, a fin de determinar quiénes estaban involucrados, desde cuándo y aproximadamente cuántas cédulas se emitieron de forma fraudulenta. La comisión de un delito de esta naturaleza pone en entredicho no solo el sistema de cedulación nicaragüense, sino también la credibilidad de las propias cédulas otorgadas a la ciudadanía de cara a terceros. Recordemos que con la cédula de identidad se puede entrar a Honduras, El Salvador y Guatemala. Es también un documento que sirve para votar en las elecciones y para identificarse en cualquier momento de la vida diaria. Todo esto viene a incrementar la ya falta de confianza en las propias personas que están administrando y dirigiendo el CSE en la actualidad, a pesar de que se les venció su período constitucional. La Asamblea Nacional debe a lo inmediato elegir a los nuevos magistrados del CSE. Es su responsabilidad directa e impostergable. Es una urgencia para nuestra democracia y su adecuado desarrollo institucional.

Por otra parte, el Consejo Supremo Electoral publicó el calendario electoral sin incluir las sugerencias de los partidos políticos. ¿Cuál es su valoración?

En Nicaragua en la actualidad se padece de problemas en su institucionalidad y en consecuencia un serio retroceso en nuestra democracia. Ha sido y es una demanda de sectores mayoritarios de nicaragüenses que la Asamblea Nacional elija cuanto antes a los nuevos magistrados del CSE. Eligiendo a personas profesionales, apartidarios, que brinden seguridad y confianza de que administrarán elecciones libres, justas, transparentes y honestas que brinden justicia electoral para todos. Petición que se ha ido acrecentando por el vencimiento del período de las personas que están en el CSE, por las irregularidades y acusaciones de fraudes en las 3 últimas elecciones por parte de partidos políticos y de grandes sectores de la población y ahora al estar a las puertas de las próximas elecciones municipales en noviembre de este año, se ha incrementado por los últimos sucesos en materia de cedulación donde está involucrado según las investigaciones policiales un magistrado suplente de hecho, que ya tenía vencido su período. En la Asamblea Nacional tienen listas de nombres de candidatos que reúnen estas condiciones. Se requiere solo voluntad política de querer tener estructurado un poder electoral digno de su nombre que se respete a sí mismo y haga respetar la Constitución Política, la Ley Electoral y demás leyes que les corresponda aplicar y cumplir.

La observación electoral nacional y extranjera fue una de las principales demandas de los partidos políticos para que se incluyera en el calendario. No obstante, fue obviado por el poder electoral. ¿Existe voluntad de estos magistrados y gobierno de garantizar elecciones limpias y transparentes?

La presencia de la observación electoral nacional e internacional, en países como en Nicaragua, es un factor de confianza, de estabilidad del proceso electoral, de coadyuvante para generar credibilidad al proceso eleccionario y a las elecciones y sus resultados. Naturalmente, estamos hablando de una observación independiente, apartidaria, con capacidad de hacer una observación imparcial y objetiva. Resulta preocupante que los señores del CSE, en las últimas elecciones, han venido siendo refractarios a la observación, cuando además de ser un mandato constitucional la acreditación de la observación electoral, es una petición expresa de los actores políticos.

Los partidos políticos criticaron al CSE porque en la distribución de los CED y CER favorecieron al FSLN. ¿Cuál es su opinión ?

El diseño de los tiempos en un Calendario Electoral está marcado por los acontecimientos o tareas a cumplirse dentro del proceso electoral. Así que el organismo electoral tiene que cuidar que las fechas de cumplimiento no se contradigan ni se superpongan. Primero debe conocerse cuáles partidos políticos participarán en la contienda electoral y cómo lo harán, si de forma individual o en alianza. Con este dato, el organismo electoral puede constituir los órganos electorales para la elección correspondiente: .Consejos Electorales Regionales, Departamentales, Municipales y de Juntas Receptoras de Votos. Estos nombramientos deben realizarlos, cuidando el balance partidario establecido por el pacto del FSLN-PLC en la actual Ley Electoral, mientras no se reforme, es decir el presidente del partido que quedó en primer lugar, el primer miembro, el del segundo lugar y el tercer miembro una distribución equitativa entre las otras organizaciones políticas participantes en las elecciones. Para balancear, en la siguiente distribución, la presidencia se debe de otorgar a la segunda fuerza y el primero al partido que quedó en el primer lugar, y el segundo miembro, conforme lo mencioné antes. De lo contrario, se está violando la Ley Electoral vigente. En el caso de distribución para estas elecciones municipales, ya los partidos políticos de oposición están reclamando que la distribución favorece al partido de Gobierno. Las organizaciones políticas tienen todo el derecho de hacer sus reclamos al no aplicarse adecuadamente la Ley Electoral con justicia electoral para todos.

Finalmente la doctora Zelaya dijo que confía en que exista voluntad política para elegir cuanto antes a los nuevos magistrados con los criterios mencionados y si no existe todavía esa voluntad política, que haya una fuerte presión, de los partidos políticos, de la sociedad civil, del pueblo de Nicaragua exigiendo y demandando la recomposición del CSE. “De lo contrario, seguirá involucionando el sistema electoral en Nicaragua con afectaciones cada vez más graves para nuestra frágil democracia”, consideró.


Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Juan Jose rodriguez
    Hace 12 años

    Ay se;ora, si Robertito aprendio con crecez de Usted, si, no lo dudo, usted ya dejo hecho un camino mejor que la carretera tica del rio san juan. Se acuerda de sus encerronas privadas con el doctor MFO_? pues lastima se sabra la verdad con detalles, hasta las llegadas de Jorge, mmmm, incomodo no_? Pero así esta plagada su vida de deshonestidad, pero de todo hay fotos y documentos debidamente soprtanto toda la novela. 8 a;os trabajandola entra a impresion ma;ana. saludos

  2. Ciryl Omeir Grren
    Hace 12 años

    Ay Sra. Ahora le llego su turno, de que la gente sepa de sus gustos por viajes con haber….si aquí están las copias de cheques de viáticos para usted y su asistente de viajes…mmmm ya quisiera todo el mundo esto….se acuerda de los fondos que llego a darle el embajador de japon? ahhh si ese…pues que lastima como fue usado, pero lo gozo no? bueno, y se acuerda de los materiales de 1996? ayy que dolor fue…y se a recuerda de .atin? Dora_? pues eso y mas va en la son chabela..suerte.

  3. Carlos R Zambrana G
    Hace 12 años

    Ay Señora, no hable y no hable que recuerde cuantos chinos usted dejo pasar por encima de la dirección de cedulacion con la complicidad de Ma Teresa y Noel. Usted es candil de la calle y oscuridad de casa. Usted mejor no se haga la santa, que en estos días sale mi novela de su diz que presidencia del CSE, cheques, compra de tierras, gasolineras, uso y abuso de jorgito de carros del cse, choques, viajes a mexico por ropa, transacciones en eefectivo, las boletas, osea va a ser leida.

  4. frank
    Hace 12 años

    Ahora se sabe que todas estas ratas partidarias orteguistas son un monton de ladrones que se han enriquecido del narcotrafico y son los mismos que robaron las elecciones.
    Deberian ponerlos todos en la carcel a estos sinverguenzas!

  5. Mac Coya
    Hace 12 años

    1/2 En la entrevista de ayer, el magistrado de facto Roberto Rivas queriendo deslindar responsabilidades declararo que los tramites especiales estaban prohibidos y que precisamente hace sos semanas le nego dos tramites especiales a Osuna.Estas palabras practicamente lo incriminan directamente porque intrinsicamente admite que para tramites especiales deben ser ordenados por el o sea llevar su visto bueno. Al mismo tiempo Rivas asegura que el CSE le brinda a la policia toda su colaboracion para

  6. Mac Coya
    Hace 12 años

    2/2 para que investiguen porque la policia no ha llamado a declarar
    como testigos a los funcionarios encargados de elaborar cedulas para que digan quien las aprobaba. 29/05/12

  7. Alejandro JOSE Delagadillo
    Hace 12 años

    Ay Señora, porque le gusta hablar tanto cuando su techo es de cristal. Solo una recordadita, las fincas en carazo y esquipulas. la maleta de dinero que dejo el dueño de las boletas en su oficina y se fue para su casa, eran cuanto, 134,000 dolarillos?ççça lo mejor un poquito mas. Las gasolineras donde era obligatorio echar combustible de Jorgote, ahhh las asesorías, cheuqsitos, mmm, y las que se iban a un bufete en la carretera sur, ahhh..eso y mas en unas tres semanas, a y fotos bonitas..m

  8. Mauricio
    Hace 12 años

    Que moral tiene esta señora de emitir criterios y si fue la que favorecio a Arnoldo Aleman en las elecciones cuando era presidenta del CSE, será que ya no se acuerda de las boletas que aparecieron tiradas en los causes????? Si es de las misma calañas…!!!

  9. fernando
    Hace 12 años

    La corrupción existente dentro del entorno político y administrativo de Nicaragua no la inventó el FSLN. Se está viendo ahora que Osuna no tiene ningún vínculo importante con el FSLN sino que, a través de su hermana, con el PLC de Alemán, y no es de ahora. No nos olvidemos del narco jet y de todos los cargos que pesan sobre semejante individuo. Toda esta corrupción es la que está desmantelando el FSLN, aún echándose en contra a este medio, que se resiste a cualquier cambio. ¿Porqué

  10. francisco estrada
    Hace 12 años

    como puiede hablar esta señora DEL FRAUDE que llevo al Dr. Aleman al poder, que no sea sin verguenza, es corrupta.

  11. ???
    Hace 12 años

    Pobre momia.

  12. Melina
    Hace 12 años

    El que de las peras habla es porque comerselas quiere… de seguro esta señora anda tras un puesto en el CSE de nuevo por eso tanto su alharaca, estar opinando y recomendando cosas

  13. Salome
    Hace 12 años

    Como siempre tirando veneno en contra de una institucion que como no les gusta las personas que la manejas para ellos todo es malo, la oposicion de nuestro pais como no tiene apoyo popular envia a ciertos personajes como esta señora a criticar todo lo que se hace

  14. fultp
    Hace 12 años

    Mientras los actuales partidos de “oposicion”, continuen bailando al son de los orteguistas, el CSE seguira em manos de personas corruptas. Lo indicado es que los futuros magistrados del CSE sean personas que no pertenezcan a los partidos politicos predominantes o que no tengan nexos partidarios.

  15. MagnuM
    Hace 12 años

    Obviamente que Ozuna no actuaba solo, en este tipo de caso el corrupto con mayor cargo usa como trapeador al de menor cargo, al estallar un clavo la responsabilidad cae sobre el trapeador
    Quien era el jefe de Ozuna?
    Los corruptos del CSE acabaron con ese poder del estado, en El Triunfo dpto. de Choluteca hay familias enteras con cedula Nicaraguense, se trata de Catrachos Zelayistas que en las elecciones pasadas votaron en Nic.
    POR EL BIEN DEL PAIS, ELIMINEN AL CSE

  16. Carlos Garcia
    Hace 12 años

    Eso que externa la Dra. zelaya da risa, cuando ella cuen presidenta del CSE, se cometio el mayor fraude la historia del pais, voletas por tadas partes, fue un caos total. Como puede venir a hablar de esto si ella no tiene autoridad moral para hacerlo. Hay que ser serio en estas cosas.

  17. cara de tubo de albañal esta marina.
    Hace 12 años

    y esta bieja imbañable la deberian poner en remojo una semana para bañarla y despues mandarla a la carcel de tipitapa por letrera si las papeletas de la botasion cuando ella estubo las puso en los basurero, esta ni conto nada de boto solo de pura tapa le dio el gane arnoldo aleman y le asigno un escaño de gratis al kerido. ke cara de tubo de albañal.

  18. Marco Tulio
    Hace 12 años

    Como decimos en buen nicaragüense. Lo que la hoya le dice al comal. Por favor Doctora, pechito en tierra. Calladita se ve menos fea.

  19. Cecilia
    Hace 12 años

    Ey,Señora Recuerde la Elecciones de 1996 que fueron un desastre usted como presidenta en ese momento donde fueron encontradas tantas boletas.

  20. SERGIO F OCONNOR
    Hace 12 años

    Tengan la absoluta seguridad que no solo los narcotraficantes han logrado penetrar al CSE y obtener cedulas, sino que también extranjeros provenientes de Libia, Iran, Cuba, Venezuela y países con clara determinación antinorteamericana. Aquí la responsabilidad recae directamente en el gobierno central ya que tiene a magistrados electorales que obedecen plenamente las solicitudes de Ortega. Ahora hay que averiguar todos los bienes que posee Roberto Rivas y verán que tienen mala procedencia.

  21. el cse
    Hace 12 años

    Ay,doña Rosa Marina. Ud padece de amnesia. o cree que el pueblo de nic. es idiota. si su admor fue la mas sucia.ud cree que al pueblo honesto de nicaragua. se le olvido que ud le regalo una diputacion. a su esposo del cadaver del MRS.

  22. COPERNICO
    Hace 12 años

    CAMBIAR EL CSE DE RAIZ ES LA SOLUCION, PERO QUIEN LO HARA? No olvidemos que el mal se CORTA DE RAIZ y en este caso todos los que trabajan en ese poder deben de ser destituido por VIOLAR LA CONSTITUCION Como lo es ROBERTO RIVAS! Pero quien hara la DEPURACION? Por que aun que vivimos en un pais LIBRE Y SOBERANO y con cuatro PODERES DE ESTADO estos no estan desempenando su FUNCION de forma honesta y transparente por que esta en manos de la familia ORTEGA & MURILLO. TODO ESTA VICIADO

  23. FERNANDO
    Hace 12 años

    La gente critica cuando ya no esta en el cargo que te toca…asi que ella ni deberia estar hablando anda porque no puede opinar ya que como decimos en el buen nicaraguense tiene cola que le pisen….deberia dejar a los politicos con su politicas y ellas deberia de dedicarse a sus obras beneficas que tanto le encantan!!!!

  24. Norman
    Hace 12 años

    La realidad de la corrupción dentro de las instituciones del estado probablemente nunca se sepa a fondo y por ende, nunca se termine este problema, si no se hace algo al respecto.
    Si estamos esperanzados que la oposición haga algo, entonces, olvidémonos de toda solución.
    La solución puede venir de un funcionario patrio y prócer que ponga al descubierto a los involucrados, esperanzado escribo esto, creyendo que todavía existen personas honestas o que el pueblo actué. por favor publicar

  25. Sin tapujos
    Hace 12 años

    A los que dicen tener evidencias en contra de esta insigne “poseedora de la verdad absoluta”, pues que las saquen, es el momento de destapar a los chanchos y corruptos.

  26. SISI
    Hace 12 años

    Ay si ahora esta viendo que esta bueno el negocio y quiere volver a los chanchullos que hacia en la época del gordo alemán…esta señora no tiene vergüenza, bien se sabe que hubieron muchas irregularidades durante el periodo que ella estuvo y ahora viene a contar cuentos de pancho madrigal….

  27. Alison Alvarez
    Hace 12 años

    Ahora le hechan el muerto al frente, como siempre, dicen que es Orteguista y no se que más, pero la verdad es que los trucos que usan son los que aprendieron desde antes de ser funcionarios, al estar todos juntos con Alemán y todos sus sucesores, aunque ahora sean tan cara dura que sólo reconocen la deshonestidad de Alemán, cuando el les enseño lo que están poniendo en practica, recuerdan el Narcojet?, los Cenis de Montealegre?… o van a decir ahora que eso es culpa del Gobierno y Ortega?

  28. ernesto lacayo
    Hace 12 años

    SI entregaron cedulas a narcoco traficantes,inmaginesen cuantas cedulas de personas fallecidas fueron entregadas a miembros del partido del hombre del gransombrero Hondureno.que la OEA y La Comunidad EUROPEA RECLAME AL GOBIERNO DICTATORIAL las elecciones del pasado Noviembre.ya que esta clarisimo que fueron robadas por el dictador y sus perros sarnosos.haber Inzulsa te iras a esconder bajo la faldas de la chamuca.den por nula las elecciones de Nov 6,2011.DESCARADOS Y CARA DE BARROS.

  29. Sin tapujos
    Hace 12 años

    Doña Rosa Marina no debería escupir tanto para arriba porque recuerdo a su hijito Jorge maltratando vehículos del Consejo Supremo Electoral (CSE) cuando era chavalo, y lo peor es que él mismo decía que le deban otro se si dañaba, jaja, sinverguencita no? De alguna manera esto también era una relación fraudulenta y obviamente un abuso de confianza de su parte cuando era la jefa del CSE.

  30. Arlen
    Hace 12 años

    El problema con Osuna es con él nada mas, no querramos decir que el problema es de toda la institución que problema la derecha con el CSE al que les recuerdo jamás han podido probarle nada así que no pueden hablar de fraude, sean mas serios y dejen al CSE hacer su trabajo que ya falta poco para las elecciones.

  31. la tula cuecho.
    Hace 12 años

    Y quien es esa individua para andar hablando tonteras si es una sinverguenza, cuando estuvo en el consejo puso al marido sanper de diputado con 20 votos, se adjudico la inpresion de papeletas de botasion a la empresa que era socio el marido sanper, y las papeletas anduvieron botadas en los cause, que no la encontremos en el mercado oriental porque la argarramo a tomataso y guevo podrido

  32. Arlen
    Hace 12 años

    Señora ubiquese con sus comentarios le parece que ella fué de lo mejor jajajajaja no me haga reir presa debería de estar. Si usted dice que el CSE cometió fraude, demuestrelo para que la gente pueda creer, estamos bien con este CSE, deje de hablar sandeces.

  33. Bayardo
    Hace 12 años

    Recuerdo perfectamente como si fue ayer, cuando la doctora Zelaya fue presidenta del CSE y en la historia del país, ese ha sido el período más fraudulento de Nicaragua, seguido por Alemán….. con que autoridad moral vienen a hablar de fraude y más…. por favor tenga un poco de verguenza.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí