14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Costa Rica invirtió alrededor de 40 millones de dólares en la apertura de esta carretera, pero parte de su inversión podría perderse por la falta de planos y diseños. LA PRENSA/ ARCHIVO

Allanamientos simultáneos en Costa Rica por irregularidades en carretera fronteriza

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ), fiscales y jueces penales realizan desde esta mañana varios allanamientos simultáneos a 36 empresas de maquinarias que laboraron en la cuestionada carretera fronteriza paralela al río San Juan, salpicada por escándalos de corrupción.

Josué Bravo

CORRESPONSAL/COSTA RICA

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ), fiscales y jueces penales realizan desde esta mañana varios allanamientos simultáneos a 36 empresas de maquinarias que laboraron en la cuestionada carretera fronteriza paralela al río San Juan, salpicada por escándalos de corrupción.

Los operativos se extienden a viviendas y predios de empresas ubicadas en Grecia, San Carlos, Sarapiquí, San José, Cartago, Santa Ana, Pococí, Santo Domingo de Heredia y Tibás.

En San Carlos, por ejemplo, las autoridades buscan maderas extraídas de la tala de árboles para abrir la carretera, así como documentos y evidencias que permitan determinar si las empresas están vinculadas o no a supuestas irregularidades en esta obra.

En la ciudad de Heredia, el OIJ y la Fiscalía busca evidencias en la empresa Siglo Nuevo.

Costa Rica invirtió alrededor de 40 millones de dólares en la apertura de esta vía y restauración de caminos adyacentes, pero parte de su inversión podría perderse por la falta de planos y diseños para la carretera.

La sedimentación de la obra está cayendo sobre el río San Juan, según denuncia Nicaragua, generando grandes daños ambientales.

Nacionales Allanamientos Carretera Tica Costa Rica OIJ archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. J Salinas
    Hace 12 años

    Lo mejor que se puede hace y evitar que los sedimients que Costa Rica produsca por la obra que tanto ellos se llenan la boca y a pesar que todo ese territorio un dia fue de Nicaragua, es crear un especie de Muralla como la Muralla China, quien podria pensar que en Nicaragua se contrulla otra maravilla del mudo, y quitarle la vista el paisaje de nuestro Rio San Juan o del futuro canal interoceanico.

  2. Leda Astorga
    Hace 12 años

    Ahí sí funciona la justicia contra los corruptos del gobierno y sus amigotes.

  3. Zampaguabas
    Hace 12 años

    Nicas dejen de inventar, el RSJ está intacto nada le ha pasado, sigue siendo el mismo… mas bien la destrucción del rio vendrá pronto pero no de parte de Costa Rica, sino de los propios nicas con el tal canal interoceanico… asi que no hablen paja…

  4. ggss
    Hace 12 años

    En CR hay corrupción, si, pero la perseguimos y condenamos, si el tema es un escandalo es justamente por eso, porque la gente no se deja, es exijente y no quiere politica corrupta ni irregularidades, el pueblo coatarricense no come cuento y no se tapan las cosas para quedar bien, aqui al corrupto se le saca a la luz pública; ¿pasa lo mismo en Nic.? ¿o los tienen distraidos con fantasmas externos para que no vean para adentro?

  5. Jaime Incendiador de Barco
    Hace 12 años

    Los tiquillos quieren lavarse las manos ahora que saben que en Nicaragua no somos pendejos . El gobierno de la Chinchilla es el responsable junto a sus delincuentes ministros narcotraficantes. Esto les perjudica en el pleito por Harbur Head que ya la tienen perdida,el miedo es que no solo quedaran como destructores del medio ambiente; sino como ladrones. Ya Nicaragua se encargo de quitarles la careta a estos “pacificos” y “ecologicos ” tiquillos !! jajajaja ! Me muero de la risa !.

  6. Chepe
    Hace 12 años

    No sean majaderos, los allanamientons nada tiene que ver con el rio, es nuestra carretera y ustedes no han podido probar que esta dañando al riyo.

  7. José
    Hace 12 años

    YA NO HAY DUDA: Chinchilla pasa a la historia como la presidenta más estúpida en la historia de Centroamérica. Se dejó embaucar y hasta “sacó pecho” a nivel internacional por semejante barrabasada.

  8. Honoré
    Hace 12 años

    La palabra BESTIA les queda muuuuy corta!!. No hay en el diccionario una palabra que pueda describir la naturaleza de los ticos.

  9. jose luis martinez m
    Hace 12 años

    El “gobierno de Nicaragua” es un animal y ofendiendo a los animales, pero el de Costa Rica está peor porque se ponen a realizar estupideces, si querian hacer una carretera pos bien, estan en su derecho porque es su territorio, pero hacerla asi porque si, sin ningún tipo de control y realizando pero en serio un DESASTRE NATURAL creo que no es de Gobiernos Inteligentes, o Si?

  10. Gral.Zelaya
    Hace 12 años

    Ticos aqui no se esta hablando pajas y si es su carretera, pero mas alla de su ¨Patriotismo¨banano que dicen tener deben de ser concientes que su presidenta Laura Chinchilla Bucaran se paseo desde todo punto de vista con ustedes los hizo quedar en ridiculo en el mundo entero. La OIJ no deberia de allanar a esas empresas ellos solo cumplieron con lo acordado a quien tienen que llamar a la justicia es a su Presidenta que desde un inicio quizo dañar el Rio San Juan con la mina Crucita (Accionist

  11. Juan Perez el Incredulo
    Hace 12 años

    Tanto los gobiernos actuales y pasados de los dos paises han sido los causantes de lo que estA pasando a nuestro RSJ. La ambickkon desmedidas de los voraces comerciantes han hecho lo que quieren con la aprobacion de ambos gobiernos.

  12. jose Guadamuz
    Hace 12 años

    Buenas días estimados Pueblo de Nic, creo que para la carrera de especialidad en doctorado a la estupidez e ignorancia no se estudia se nace y los ticos tienen como individuo todas las características personales a su favor. Como se les ocurre ejecutar un proyecto de esa magnitud sin hacer estudios de factibilidad y los daños ambientales que este podría ocasionar al momento de ejecutarlo.
    100 TICOS POR UN ASNO Y QUE ME PERDONEN LOS ASNOS POR LA COMPARACION Y OFENSA.

  13. vps
    Hace 12 años

    No la tuya Salinas que se dedican a decir cuanta estupidez se les ocurre…es cierto la carretera fronteriza desgraciadamente el gobierno no la hizo como tenia que hacerla pero por lo menos nosotros no permitimos que gobiernos opresores como el de ustedes con sueños de grandeza con el tal canal interoceanico hagan con uno lo que quiera y ahora vamos a ver a quien le hechan la culpa por la destruccion del rio con el tal canal ese que es sueño utopico para ustedes

  14. Javier
    Hace 12 años

    Una palabra que si seria un insulto en Costa Rica, en vez de BESTIA decile NICA, eso si es un insulto, ya que significa persona nanderthal, que vive en el pais mas primitivo de Centro America, que su maxima aspiracion es ir a Costa Rica. Hay nicas, dicen que los ticos son malos, inutiles, etc. si los ticos son asi, donde queda el nica que vive peor que cualquier otro centroamericano.

  15. Bruno
    Hace 12 años

    que esperan no se que esperan para detener esa obra malévola si todos los dias grandes cantidades de sedimento entran a las aguas del rio san juan, se necesitara de años de dragado del rio para recuperar su caudal, con todos estos desechos que estan siendo arrojadas al rio, creo que la haya y la OIJ deben de pronunciarse antes q sea mas tarde y se dañe mucha mas nuestro rio san juan

  16. Luis Villalobos
    Hace 12 años

    Esto si que está bueno:
    Primero: para José… Chinchilla no va a pasar a la historia por ser la presidenta más estúpida de Centroamérica… Ese puesto lo tiene Ortega, y gana por mucho.
    Segundo: para Honoré… su comentario ni siquiera merece una respuesta. Las cosas se reciben de quien vienen…
    Tercero: para J Salinas… su solución es bastante buena sólo que, para hacer el muro, tendrían que construírlo en la rivera norte, porque la rivera sur es de Costa Rica…

  17. javier
    Hace 12 años

    Chpe esta perdido, no sabe ni lo que dice ni lo que escribe. No se que es RIYO para chepe. La palabra correcta es rio y no RIYO

  18. nicolás
    Hace 12 años

    J Salinas y por donde pasarán hacia Costa Rica los miles de compatriotas que tienen que abandonar Nicaragua para buscar en la vecina del sur techo, vestido, comida y educación para sus hijos?

  19. desertfox
    Hace 12 años

    Bueno hay que reconocer que por lo menos en CR hay un Sistema Judicial Imparcial. Que si hay irregularidades van hacer pagar a los responsables, cosa que en Nuestra Nicaragua no existe.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí