14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Credito: Miles de personas, en su mayoría estudiantes marcharon hoy en la Ciudad de México, con pancartas en mano en contra del candidato Enrique Peña Nieto. LA PRENSAEFE/Alex Cruz

Miles se manifiestan en la capital de México contra el PRI

Más de 90,000 personas que apoyan el movimiento estudiantil #Yosoy132 protestaron este domingo en Ciudad de México contra Enrique Peña Nieto, candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), justo antes de que se inicie un debate con los otros contendientes.

Por Leticia Pineda

MÉXICO/AFP

Más de 90,000 personas que apoyan el movimiento estudiantil #Yosoy132 protestaron este domingo en Ciudad de México contra Enrique Peña Nieto, candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), justo antes de que se inicie un debate con los otros contendientes.

Jóvenes de diversas universidades públicas y privadas, así como organizaciones de la sociedad civil, coparon Reforma, la principal avenida de Ciudad de México, provenientes del Zócalo -corazón de la capital-, a tan sólo unas horas de que se inicie el debate de los cuatro candidatos presidenciales.

De acuerdo con cifras de la secretaría de Seguridad Pública capitalina, la marcha se llevó a cabo de forma pacífica y concentró unos 90,000 manifestantes.

“Aquí sí se ve que Peña no va a ser (presidente)”, gritaban los contingentes al incorporarse paulatinamente al monumento del Ángel de la Independencia, donde las notas de la canción “Dame todo El Power” del grupo mexicano Molotov salían a todo volumen de una camioneta.

El movimiento #Yosoy132 surgió el 11 de mayo pasado en la privada Universidad Iberoamericana, una de las más exclusivas de México, donde Peña Nieto fue abucheado por los estudiantes y tuvo que salir en medio de los gritos.

Peña Nieto llega al debate presidencial con una preferencia de voto de 43,6%, según la última encuesta de la firma Mitofsky. Le siguen Andrés Manuel López Obrador, que agrupa a los partidos de izquierda en el Movimiento Progresista, con 29,2%; Josefina Vázquez Mota, del oficial Partido Acción Nacional (PAN) con

25,3%; y Gabriel Quadri, de Nueva Alianza con 1,9%.

LA PRENSAEFE/Alex Cruz

La protesta, que forma parte de una creciente ola de descontento social en el país de cara a la elección presidencial del 1 de julio, mostró su rotunda desaprobación al PRI, que gobernó por 71 años. Estamos aquí “porque su partido es un corrupto, ya basta.

Peña es sólo un títere”, sostuvo Diana Hernández, una estudiante de diseño gráfico de 27 años de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). “Peña, la tele es tuya, la calle es nuestra”, decía un cartel en medio de un grupo de jóvenes que se acercaban cantando con charangos y guitarras, mientras que uno de los mayores contingentes de la Universidad Nacional Autónoma de México llevaban letreros que decían: “Tu competencia más fuerte es tu ignorancia”.

Entre los contingentes de organizaciones de la sociedad civil estaban habitantes de Atenco, un municipio del Estado de México (centro) gobernado por Peña Nieto entre 2005 y 2011, y donde en mayo de 2006 se registró una feroz represión en la que murieron dos personas y fueron detenidas más de 200, que denunciaron palizas y violaciones de más de 20 mujeres por policías.

“De las mujeres violadas en Atenco: Nos vemos guapo”, decía el cartel que Diana Karen, de 17 años, portaba colgado del cuello. Los estudiantes han convocado también a regresar al monumento del Ángel de la Independencia dos horas antes del debate que se iniciará a las 20H00 locales (01:00H GMT del lunes) para volver al Zócalo a ver el debate.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. MIRNA
    Hace 12 años

    AMLO 2012 PROXIMO PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANO NO HAY OTRA SALIDA DE ESCAPAR DEL SALINATO -FOX PEÑANIETO Y TAMBIEN CALDERON Y JOSEFINA POR ALCAHUETA

  2. BOSSWORD
    Hace 12 años

    TODA ESA GENTE QUE SE MANIFIESTA ENCONTRA DE PEÑA NIETO, SE DARAN CUENTA DE LA REALIDAD DE MEXICO Y DEL PODER POR ENCIMA DE TODO Y TODOS, PEÑA NIETO VOLVERA A MOSTRARNOS LO QUE ES EL PODER EN TODA SU EXTENSION Y PEÑA NIETO VA A SER PRESIDENTE POR LAS BUENAS O LAS MALAS, ESE ES EL MEXICO DE SIEMPRE, AGACHON Y CAGANCHESCO¡ VIVA MEXICO¡

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí