14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Solón Guerrero, presidente de la Federación de Asociaciones Ganaderas de Nicaragua.

“Miopía industrial”

Solón Guerrero, presidente de la Federación de Asociaciones Ganaderas de Nicaragua (Faganic) ¿Cuál es el trasfondo de la crisis generada por la baja en el precio de la carne? Desde el inicio nosotros hemos puesto claro que no estamos de acuerdo con que se fundamente la baja en el precio de la carne, en la […]

Solón Guerrero, presidente de la Federación de Asociaciones Ganaderas de Nicaragua (Faganic)

¿Cuál es el trasfondo de la crisis generada por la baja en el precio de la carne?

Desde el inicio nosotros hemos puesto claro que no estamos de acuerdo con que se fundamente la baja en el precio de la carne, en la incidencia que tuvo un caso de vaca loca en California y en que la tendencia de los precios internacionales es a la baja, que esas fueron las justificaciones de los mataderos para bajar el precio. Nosotros hicimos nuestras investigaciones y obtuvimos datos incluso de la USDA (Departamento de Agricultura de los Estados Unidos) que indican claramente que el caso esporádico de vaca loca que se presentó en California no afectó en lo absoluto el precio interno ni externo ni la demanda de carne en Estados Unidos. Por otro lado si revisamos los precios internacionales, ya sea por la vía de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) o vía USDA, te darás cuenta de que la tendencia al alza comenzó a finales del año anterior, este año se ha mantenido ligeramente estable y tiende a un ligero incremento. Además, hay informes de USDA que pronostican que en el último semestre del año el precio de la carne tiende a una pequeña alza. Entonces la justificación que dio la industria en términos técnicos no es sustentada bajo ningún punto. Nosotros más bien creemos, y fue confirmado por ellos, que al expandirse por tener tantas utilidades en años anteriores hicieron lo correcto. Mejoraron sus plantas y ampliaron su capacidad instalada, pero lo que no previeron y entiendo que fue uno de los mataderos del sur, que al tener mayor capacidad instalada comenzó a pujar el precio del novillo para poder llenar su capacidad instalada. Asumo a que apostaron a que en el primer mes alguien iba a doblar el brazo, pero eso no ocurrió y cuando se dieron cuenta el precio era insostenible y estaban dejando de percibir, perdiendo no, dejando de percibir, un montón de dinero en esta lucha por ver quién compraba más ganado… También ellos apostaron a que la desunión del sector ganadero que enfrentaba problemas por diferencias ideológicas no reaccionaría. No se percataron que ahora las cosas cambiaron y que hoy por hoy el sector ganadero está más unido que nunca.

¿Por qué los precios de la carne que se exporta a Venezuela están congelados?

Eso también es interesante. Ellos también fundamentaron la baja en que el precio de esas exportaciones se mantiene congelado desde hace cuatro años. Resulta que desde hace cuatro años el precio internacional andaba por dos mil y resto de dólares la tonelada, o sea entre 2.40 y hasta 2.80 dólares llegó el precio del kilo de carne en canal caliente. A nosotros los tres años anteriores nos han pagado entre 48 y 57 córdobas por kilo en canal caliente. Hasta finales del año pasado e inicios del presente nos comenzaron a subir el precio de manera significativa porque llegó hasta 80 córdobas. ¿Entonces dónde está ese diferencial del precio? Eso lo que te indica es que los márgenes de utilidades que ellos obtuvieron en los tres años anteriores eran impresionantes. Era abismal la diferencia entre el precio que recibían por la carne y el que nos pagaban a nosotros por los novillos, pero las diferencias ideológicas que existían entre el gremio evitaron que en ese momento reclamáramos mejores precios. Por eso ahora los gremios hemos trabajado mucho por la unión de los ganaderos y estamos claros de que nuestro papel, nuestro rol es defender la economía de nuestros productores, los asuntos políticos que los vean los políticos… Lo que más se ganó con las protestas por el precio de la carne y el de la leche, que ninguna ha terminado, es que los independientes se convencieron de la necesidad de organizarse, porque organizados es como podremos hacerle frente a todos estos abusos de la industria, que más que abuso, creo que es una miopía industrial la que tienen…

¿Qué dificultades enfrenta la carne nicaragüense en los mercados externos?

Están principalmente en el mercado centroamericano y son de tipo comercial, no son sanitarias… Hay que reconocer que los años de bonanza le han permitido a la industria invertir y hoy por hoy tenemos las mejores plantas de la región, estamos, no me equivoco, a nivel de exportar a Europa, por eso somos los máximos exportadores de Centroamérica. Pero a mi juicio este y todos los gobiernos han tenido la misma debilidad. Somos de puertas abiertas para que entren productos de todo el mundo, aunque eso signifique sacrificar el desarrollo del algún sector… Tenés como ejemplo lo que ocurre con el ganado. ¿Cómo es posible que el Gobierno permita la entrada de ganado de Honduras y Costa Rica, si Nicaragua es autosuficiente en ganado? Lo más grave es que el nivel fitosanitario de Nicaragua es más alto y eso puede perjudicar al sector. Pero lo hacen en nombre del libre comercio, cuando el libre comercio puro no existe, todos los países de una u otra manera protegen a sus sectores.

¿Cómo se va a resolver la crisis?

Tengo mucha confianza en la madurez y la visión de largo plazo de las empresas, porque de otra forma este va a ser un problema recurrente. Porque si no nos convencemos de que estamos en el mismo barco, que somos una misma cadena y que si un eslabón grueso y el otro delgado, se romperá el más débil, que proporciona la materia prima al otro y se perjudicarán los dos. Hay que tener una visión de largo plazo en el que todos estemos ganando plata… Afortunadamente las perspectivas del precio internacional son al alza y sabemos que la industria es muy rentable.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Victor Sobalvarro
    Hace 12 años

    Tremendo analisis, tremendo comentario, te lo agradesco personalmente como productor ganadero que soy, tienes razon esta vez estamos mas unidos que nunca y debemos de permanecer asi, tanto los productores de carne como de leche, lo felicito una vez mas..

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí