14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los demandantes afirman que quieren desalojarlos porque sus terrenos están “cubiertos de hermosas montañas que son minas de arena, materiales, hay piedrín y hormigón” LA PRENSA/ARCHIVO

En zozobra por tierras

Un grupo que representa a 340 familias que habitan en lo que llaman la “primera Comunidad Cristiana, Socialista y Solidaria”, en las inmediaciones de Xiloá, denunciaron en la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) que son víctimas de presiones de un grupo de supuestos desmovilizados que intentan desalojarlos de esos terrenos.

Elízabeth Romero

Un grupo que representa a 340 familias que habitan en lo que llaman la “primera Comunidad Cristiana, Socialista y Solidaria”, en las inmediaciones de Xiloá, denunciaron en la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) que son víctimas de presiones de un grupo de supuestos desmovilizados que intentan desalojarlos de esos terrenos.

[doap_box title=”Aún esperan” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Pablo Cuevas, abogado de la CPDH, dijo que ya han denunciado a varios funcionarios de la PGR, por considerar que están “coludidos”. Según Cuevas esta situación involucra a otras personas, sobre todo funcionarios intermedios de las instituciones vinculadas al tema, pero no han dado respuesta. “Hablan que hay una situación de extorsión, una situación de compra de voluntades, producto de que los cerros que rodean donde ellos están son minas y esas minas tienen un valor total de 17 millones de dólares”, sostuvo el abogado de la CPDH.

[/doap_box]

Según los denunciantes, funcionarios de la Intendencia de la Propiedad y Procuraduría General de la República (PGR), junto a desmovilizados, desconocen “los certificados de cumplimiento”, entregados por el gobierno inconstitucional de Daniel Ortega para que les paguen tres mil dólares para que puedan permanecer en sus terrenos.

El abogado Marcos Aurelio López denunció que a quienes no pueden pagar esta cifra impuesta “con tres pandillas los sacan por las fuerzas, les queman las casitas de plástico y son sacados de la comunidad”.

Hay personas que han abonado hasta dos mil dólares y cuando no pueden seguir pagando las sacan.Adilia Berroterán Palacios denunció que pese a poseer promesa de título de parte del Gobierno han sido acosados por pandilleros, que lanzan morteros contra sus viviendas.

Los denunciantes refirieron que están organizados en los llamados Comités de Liderazgo Sandinista, pero aún así no han sido escuchados por ninguna institución del Estado, ni por el partido oficialista al que han recurrido.

Los afectados denunciaron en la CPDH que llevan diez días en zozobra, pues están amenazados de desalojo.

Los afectados  por exmilitares   demandaron a las autoridades que revisen lo que pasa. LA PRENSA/CORTESÍA CPDH

“(Es) una corrupción horrible la que estamos enfrentando”, dijo Gabriela Mendoza, quien refirió que “estas personas se hacen pasar por organizadores de comunidades para vender, estafar a la gente, estafar al pobre”, refirió la mujer agregando que después de tres años de habitar en esa comunidad carecen de servicios básicos.

Mendoza señaló: “Ellos ahora están metiendo sus narices para desalojarnos, ya que nosotros estamos cubiertos de hermosas montañas que son minas de arena, materiales, hay piedrín, hormigón, de todo hay, entonces esta gente quiere beneficiarse y sacarnos”.

López aseguró que esa propiedad fue confiscada en la década de los ochenta, después se entregó a dos cooperativas que nunca cultivaron la tierra y la vendieron a Donald Spencer, quien hipotecó esos terrenos con el Banco Nicaragüense (Banic), por lo cual pasaron a manos del Estado.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Lester Guido
    Hace 12 años

    Ladron robando a ladron. Esas propiedades no eran de ninguna de esas personas. Ahora ya no se aguanta un Sandinero a otro…por su misma espada estan muriendo. Que horrible pais el que estan construyendo en el cual ladrones se pelean con ladrones por terreno ajeno. Cuando quieran enderesar el barco no van a poder.

  2. JOSE DAVID LAGUNA
    Hace 12 años

    Tenemos un presidente delicuente, un gobierno delicuente, un parti
    (FSLN) delicuente, que mas se puede pedir:Un pais delicuente. Don
    de todos los poderes del estado estan siendo abusados por el unico
    violador/presidente que ha tenido el pais. Nunca antes tuvimos un presidente de esa calaña. Todo porque un ladronazo (Aleman) pacto
    con otro ladronazo. Y aunque ya esta fuera del juego, esa es la heren
    cia que nos dejo.Y todavia la hija del ladron ofrecio todo el pais
    si fuera necesario, por A.A.

  3. Angel
    Hace 12 años

    en mi opinion el gobierno ilegal de daniel ortega deviera explotar estos cerros y de las ganancias contruir casas q veneficien a esta gente pero q no sean regaladas ya q las venden y despues van y se toman otro terreno si no q le pongan un precio base q puedan pagar y q no se puedan vender o traspasar a otro q no sea de la misma familia,hay q poner orden en las tomas de tierra q se les de pero q pagen tambien por el terreno q ocupan todo lo q cuesta se cuida mejor,lo regalado es fiesta o no dani

  4. clau
    Hace 12 años

    LESTER TE DOY TODA LA RAZON , LASTIMOSAMENTE MI PAIS SE ESTA HUNDIDENDO POR FALTA DE LIDERES Y POR UN MONTON DE MUERTOS DE HAMBRE QUE LOS CONVENCEN CON UNA LIBRA DE ARROZ

  5. El Baby
    Hace 12 años

    el BANIC y el INTERBANK quebrados por los ladrones sandinistas y los mafiosos estelianos que vendian cascara de arroz en vez de cafe, que se puede esperar de los ladrones sandinistas, ellos han creado esta anarquia desde 1979, dan lo que se han robado, o que simplemente no pertenece a ellos, en La paz centro y Mateare estaban regalando tierras que tienen dueños, lo mismo se robaron las tierras donde pondran los tanque de almacenamiento en Miramar, pobre NICARAGUA??????

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí