“No es aburrido ver el fondo del ojo”

Fue la primera directora del Centro Nacional de Oftalmología (Cenao) del país. A través del ojo humano María José Córdova ha aprendido hasta descubrir enfermedades. Lo que más disfruta es atender a los niños.

Por: Eduardo Cruz

Fue la primera directora del Centro Nacional de Oftalmología (Cenao) del país. A través del ojo humano María José Córdova ha aprendido hasta descubrir enfermedades. Lo que más disfruta es atender a los niños.

“Me gusta la pintura. Pinto para relajarme. Soy católica, apostólica, romana, soy muy conservadora, creo mucho en la familia, dice.

::: ¿En contra del aborto entonces?

Totalmente. Todos tenemos derecho a la vida, independiente de cuál sea la situación. Yo soy médico, viví en los hospitales, las situaciones cuando las madres tenían problemas durante el embarazo y lo puedo decir que sí están bajo la supervisión de un médico, yo nunca vi una muerte por el problema del bebé.

::: ¿Usted tiene hábitos alimenticios para cuidarse?

Como en mi profesión trabajamos mucho el ojo, es una representación no solamente del alma, sino que el brillo del ojo tiene que ver mucho con lo que uno come, porque si usted come muchos vegetales, antioxidantes, cosas naturales, su ojo va a mantener un brillo y va a ser saludable.

::: ¿Hay algunos alimentos que dañan la visión?

Todas las grasas que uno come pueden provocar aumento del colesterol y de los lípidos y eso puede provocar alteraciones en las arterias. Eso provoca presión alta, los cambios metabólicos pueden afectar la circulación en el ojo. En la mayoría de las personas de edad hay algo que se llama degeneración macular senil y causa ceguera. Eso se debe la mayoría de las veces a una mala alimentación.

::: ¿Por qué se especializó en el ojo?

El doctor Emilio Álvarez Montalván es hermano de mi mamá y él me dio la oportunidad cuando estaba saliendo de Medicina General de trabajar con él un tiempo y estarme relacionando con los pacientes de oftalmología.

::: ¿Qué es lo más bonito de su profesión?

Cuando tú tienes un niño que no ve y lo haces ver es algo espectacular en tu vida.

::: ¿Qué puede ver a través del ojo?

Diferentes tipos de enfermedades. La mayoría de las enfermedades virales como el herpes, la toxoplasmosis, el VIH.

::: ¿Con solo ver el ojo?

Sí. En el ojo se ven directamente los vasos. El ojo es como ver un amanecer. Se ve todo. No es aburrido estar viendo el fondo del ojo. También refleja el estado de salud de las personas. A una persona que come bien se le ve el ojo brillante.

::: ¿Usted cómo se cuida los ojos?

A través de la alimentación, manteniendo un régimen de peso.

::: ¿Cómo anda la oftalmología en Nicaragua?

Yo estudié oftalmología en dos cubículos en el hospital Bertha Calderón, no teníamos suficientes quirófanos para operar a las personas que tenían cataratas, ni atender a los niños que tenían o nacen con problemas. Luego se forma el Centro Nacional de Oftalmología (Cenao), donde ya comenzamos a tener tecnología para poder atender a los pacientes y salas de operaciones. Aún así, eso todavía quedó pequeñito.

::: ¿Y las cataratas?

Somos un país donde la mayor causa de ceguera es la catarata.

::: ¿De qué vienen?

Son cambios en las proteínas del cristalino, ya sea provocadas por el envejecimiento natural, pero también tiene que ver la alimentación, la exposición al sol y también factores genéticos.

::: ¿Se pueden evitar?

Con la alimentación, evitando la exposición al sol por los cambios en la capa de ozono y que tenemos mayor exposición a los rayos ultravioletas. Las cataratas antes las veíamos más en las personas del campo, porque están demasiado tiempo expuestas al sol, pero ahora las vemos en todos los círculos.

::: ¿El sol es muy dañino entonces?

Uno debe cuidarle los ojos al niño desde que está en el vientre. Si es una madre muy joven, tiende a tener niños prematuros y la prematuridad puede dar ceguera, porque cuando el niño nace no tiene el ojo totalmente formado. Los vasos sanguíneos de ese niño comienzan a proliferar desordenadamente por un factor de falta de oxígeno. Eso hace que haya cambios en la retina del niño. También problemas como la toxoplasmosis, problemas de virus de la madre durante el embarazo.

::: Mucha gente desconoce estas cosas.

Si la gente recibiera educación a través del Ministerio de Educación, las jóvenes tal vez irían a su control cuando van a tener un bebé, al centro de salud para ver si no tienen un problema que le puedan transmitir al bebé. Son cosas preventivas.

::: ¿Por qué vienen los cubanos con Operación Milagro? ¿Por qué no hay capacidad en el país y es caro el tratamiento?

No tenemos capacidad para operar a todos los nicaragüenses que tienen estos problemas.

::: ¿Por falta de médicos o de equipos?

Tenemos suficientes oftalmólogos como para poder operar una gran cantidad de esos pacientes, es más, en el Centro Nacional los están operando. El problema para mí, como sociedad de oftalmología, es que ese tipo de programas debería de llevarlo la sociedad nicaragüense de oftalmología en conjunto con quién sea, cubanos, mexicanos, venezolanos, pero no que ellos sean los que lleven el programa, porque para eso estamos los nicaragüenses y los oftalmólogos nicaragüenses, para que veamos qué es lo mejor para los nicaragüenses. Y esa es la parte en la que yo no estoy de acuerdo.

::: ¿Con la Operación Milagro?

Pero sí estoy de acuerdo en que vengan a ayudar, es un beneficio para la población. Tal vez la manera en que se hace no es la…, para los oftalmólogos de la sociedad.

::: Mucho se habla de la gente que trabaja con computadoras o que mucho mira televisión.

El monitor, de televisión o computadora, puede dañar los ojos. Un celular.

::: ¿Los celulares?

Sí. Usted está todo el día viendo letritas chiquitas y numeritos y las pantallas tienen reflejos que blanquean la retina, porque la retina absorbe luz.

::: ¿Y la computadora?

Cuando usted pasa mucho tiempo frente a la computadora no quiere perderse nada de lo que está pasando y evitamos el parpadeo. El parpadeo constante nos ayuda a lubricar, a proteger y a que la luz no esté constantemente entrando en el globo ocular. Un paciente que pasa más de una hora, dos horas frente al computador comienza a tener síntomas, enrojecimiento de los ojos, ardor, resequedad, cansancio.

::: A mí me decían que la tele no la mirara de cerca, ¿pero la computadora?

La podés tener a la distancia de tu brazo (extiende el brazo hacia adelante). Tenemos que aprender a usarla adecuadamente. Aquí no hay regulaciones en los trabajos de que las personas deben de tener protección, lentes especiales cuando pasan más de cierto tiempo. Si tú trabajas en un lugar donde te puede entrar algo en tus ojos debes tener un protector.

::: ¿No le tiembla la mano cuando opera un ojo?

Tenés que estudiar como dos años para que te dejen. Estás al lado del médico especialista que te está orientando. Practicamos previamente en ojos de conejos, de cerdos. Los cirujanos van a la segura.

::: Ahí no hay margen de error.

No. Es una persona, un ser humano.

::: Hábleme sobre el daltonismo.

Tenemos unas células especializadas en el ojo, que nos permiten diferenciar los colores primarios rojo, verde, azul, amarillo, blanco. La mayoría de estas personas es por herencia.

::: ¿Los daltónicos tienen problemas en los trabajos?

Los aviadores tienen que ir donde un oftalmólogo para que le hagan una prueba de colores y si les dicen que tienen una alteración, no deben realizar ese trabajo.

::: ¿Y los conductores?

Todavía un conductor puede, porque si ve negro y blanco puede saber cuando hay cambio de luces, no está tan limitado.

::: ¿Hay muchos daltónicos en Nicaragua?

No es algo tan frecuente. Yo tal vez he visto en mi vida dos.

::: Usted tiene una larga trayectoria.

20 años.

::: ¿Usar gafas ayuda?

Por supuesto. Todos en este país deberían de protegerse del sol, deberíamos de andar de sombrero o con una sombrilla, o con unos lentes protectores de rayos ultravioletas. Si tú te cuidas tus ojos vas a tener una mejor visión a medida que pasan los años.

::: ¿Qué recomienda a los padres?

Si le ven algo diferente al niño, un movimiento, un poquito más bajo un párpado que el otro, que lagrimea, que se le pone rojo, que lo lleven a examinar. Se recomienda llevar al niño al oftalmólogo en los primeros seis meses de vida, a la entrada de preescolar, al aprender a leer, cuando está en tercero o cuarto grado, cuando entra a la secundaria, a la universidad, en todos los cambios de vida. Hay personas que me dicen que toda la vida fueron donde el doctor, pero no era un oftalmólogo, era un optometrista y como aquí en Nicaragua no tenemos colegio de médicos, aquí hasta alguien que vende hierbas se llama doctor naturista.

::: ¿Cuál es la diferencia entre oftalmólogo y optometrista?

El optometrista solo te mide la visión, pero no sabe ni la condición, ni la situación, ni la enfermedad de tus ojos. Yo le digo a los optometristas que son necesarios en este país, pero si tienen un paciente que no logra con su examen obtener una buena visión, tienen la obligación de mandarlo al oftalmólogo, no hacerle anteojos, porque aquí vienen los pobres con cinco pares de anteojos.

1341095520_259-DOM-UMmaJoseCordova58

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: