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Venta de ganado en picada

En la última década las exportaciones de ganado en pie se incrementaron considerablemente. Llegaron a generar 41 millones de dólares en ingresos el 2007. Sin embargo, a partir de ese año la actividad viene en picada, bajando hasta los 20.46 millones de dólares en 2011.

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Lucydalia Baca Castellón

En la última década las exportaciones de ganado en pie se incrementaron considerablemente. Llegaron a generar 41 millones de dólares en ingresos el 2007. Sin embargo, a partir de ese año la actividad viene en picada, bajando hasta los 20.46 millones de dólares en 2011.

“Este es un efecto de la oferta y la demanda y la competitividad de los precios que rigen el libre mercado, donde el ganadero puede estar en disposición de vender al que le paga mejor”, asegura el presidente de la Comisión Nacional Ganadera (Conagan), René Blandón.

Desde todo punto de vista, para el país y para el productor, es mejor vender el ganado a los mataderos para que estos exporten carne, ya que se adiciona valor agregado al producto, sostiene Blandón.

Añade que también se debe tener en cuenta que para los vientres de descarte (vacas que concluyeron su período reproductivo) el matadero es la única opción, ya que los compradores de ganado en pie prácticamente se limitan a adquirir novillos.

Para el representante de Conagan la instalación en el país del grupo mexicano Sukarne también ha provocado la disminución de la exportación de ganado, ya que esa empresa era una de las grandes compradoras y ahora engordan en sus instalaciones unas 20,000 reses.

Blandón y Solón Guerrero, presidente de la Federación de Asociaciones Ganaderas de Nicaragua (Faganic), califican el mercado de ganado en pie como una opción en momentos en que el precio o la demanda de la carne disminuyen.

QUIEREN REABRIR MERCADOS

Guerrero coincide en que es el libre mercado el que ha provocado la caída de las exportaciones de ganado en pie, pero reconoce que nunca debieron descuidar ese mercado.

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Para el gerente general del Centro de Exportaciones e Inversiones (CEI), Roberto Brenes, los ganaderos deben abandonar la exportación de ganado en pie y centrar sus esfuerzos en la industrialización de su producción cárnica. “Los esfuerzos deben ir focalizados en incrementar la industrialización de la actividad ganadera, por las ventajas que ofrece el valor agregado que adquiere la carne al exportarla procesada, la cantidad de empleos que genera, y el involucramiento de una mayor cantidad de pequeños productores que permite”, afirma.

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millones ha generado la exportación de ganado durante el primer semestre del año, según estadísticas oficiales.

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Considera que esa es una de las enseñanzas que les deja la crisis que atraviesan por la baja en el precio de la carne, que recientemente aplicaron las plantas exportadoras. Ahora que intentan retomar el mercado de ganado no ha sido tan fácil colocar el ganado.

Recientemente el precio del kilo de carne en canal caliente bajó más de diez córdobas. Por las protestas de los productores, los mataderos acordaron pagar por cinco semanas en 72 córdobas el kilo de carne en canal caliente. El convenio ya se venció y hasta ahora no se acuerda un nuevo precio, por lo que no se descarta que baje nuevamente.

Ante ese panorama Faganic inició negociaciones para recuperar sus compradores en el mercado centroamericano, principalmente en Guatemala y Honduras. El precio del ganado en pie actualmente oscila entre 38 y 40 córdobas por kilo. Según Guerrero, a pesar de la diferencia que a simple vista se percibe, con respecto a lo que pagan los mataderos, les garantiza ingresos similares e incluso superiores.

Eso porque, al entregar el ganado al matadero hay que hacer una conversión en base al rendimiento. Por ejemplo, a un novillo de 400 kilos hay que aplicarle un rendimiento de más o menos el 55 por ciento. Es decir, se multiplican los 400 kilos por dicho porcentaje, lo que da un peso final de 220 kilos, que multiplicados por los 72 córdobas que pagan por cada kilo da un total de 15,840 córdobas. Ese mismo novillo vendido en pie, a razón de 40 córdobas por kilo, produce unos 16,000 córdobas.

Además, la venta de ganado no implica mayores costos al productor, ya que son los compradores los que una vez hechos los contactos, llegan al país a comprar el ganado.

TAMBIÉN A VENEZUELA

Otra gestión que realizan los ganaderos es el incremento de la cuota de reses que se exportan mensualmente a Venezuela.

Faganic dice haber solicitado al titular del Ministerio Agropecuario y Forestal (Magfor), Ariel Bucardo, que el nuevo contrato de compra-venta, que debe firmarse entre Albanisa y las autoridades venezolanas en los próximos días, incremente la cuota de ganado.

Actualmente se exportan entre 15,000 y 18,000 reses anuales a ese mercado, el cual solo recibe reses de 400 kilos o más y pagan 38 córdobas por kilo.

El contrato que rige la transacción vence en los próximos días. Faganic confía en que su petición sea escuchada y que se les permita participar en el negocio. Sin embargo, hasta ahora los contratos de exportación hacia Venezuela han sido muy restringidos, por lo que esta no es una opción segura.

NO HAY CAPACIDAD PARA AMBOS MERCADOS

Blandón y Guerrero reconocen que pese a los beneficios por ingresos de divisas que significan para el país la exportación de ganado en pie y la exportación de carne, de momento el sector no está en capacidad de abastecer a ambos mercados, por lo que siempre se favorecerá al que pague mejores precios.

Guerrero considera que en un futuro, cuando el Programa de Reconversión Competitiva de la Ganadería Bovina y Ovina logre su objetivo de incrementar la producción y productividad de la ganadería, el hato del país habrá crecido lo suficiente para atender ambos mercados.

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Economía Conagan ganado venta archivo

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COMENTARIOS

  1. Bud Spencer
    Hace 12 años

    La clave es establecer una línea de comercio, no se puede satisfacer dos mercados con la misma línea, se debe definir las condiciones para cada tipo de mercado. Se deben condicionar los estándares edad/peso en el entendido que la exportación de ganado en pie es mas exigente.

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