14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Durante la presentación del libro Con la música en el alma. LA PRENSA/Cortesía

Festejan su canto y sus sueños

Rafael Casanova, representante del Banco Central Nicaragüense, inició la presentación del libro Con la música en el alma, de Ofilio Picón, “de médico graduado a cantante y músico, trata de plantear el genoma musical nicaragüense”, dijo.

Angelika Romero

Rafael Casanova, representante del Banco Central Nicaragüense, inició la presentación del libro Con la música en el alma, de Ofilio Picón, “de médico graduado a cantante y músico, trata de plantear el genoma musical nicaragüense”, dijo.

Después, Wilmor López, investigador cultural, habló del origen del son nica, su desarrollo, y el futuro de la música nacional, recordando: “Tenemos la obligación de aprender por lo menos una canción nicaragüense de memoria”.

López reconoció en Picón que su “libro es relevador, tiene entrevistas limpias, sin ser editadas, y conversaciones cargadas con emociones y sinceridad”. No podía faltar la poesía en esta velada cultural a cargo del escritor Humberto Avilés, quien declamó una pieza original: Con la música en el alma o lo que Ofilio ama.

Picón leyó el prólogo de la obra, donde confiesa que su idea original era escribir “una especie de diccionario emocional” donde se expusieran las “canciones que están en el genoma mismo del ser nicaragüense”. Sin embargo, al ser una tarea titánica, se decidió por concentrarse en cinco figuras de importancia para la música nicaragüense: Salvador Cardenal Barquero, Pablo Martínez Téllez (El Guadalupano), Otto de la Rocha, Jorge Isaac Carvallo y Carlos Adán Berríos.

Una fiesta musical se desató después de presentar el libro. Al son de su guitarra, Ofilio Picón inició con Lencho y Juana y La Dorotella , canción de Carlos Adán Berríos.

Jorge Isaac Carvallo subió al escenario para relatar la historia y escenificar las canciones: La Juliana y El Cañalito . Entre pasos el público conmovido lo acompañó cantando.

Otto de la Rocha derrochó energía en el escenario al cantar la popular y pegajosa melodía La pelo ‘e maíz .
Otto de la Rocha,  músico invitado cantó La pelo ‘e maíz.  LA PRENSA/Cortesía

El Cumiche y Canto de meditación fueron resucitadas por El Guadalupano (Pablo Martínez Téllez), quien entre canción y canción habló sobre su experiencia en la radio.

En conmemoración al luchador por la naturaleza, Salvador Cardenal, los amigos de Picón (Danilo Norori y Osiris Rodríguez) cantaron Guerrero del amor y Días de amar , las cuales también fueron acompañadas por el público. Picón recordó a su amigo Cardenal como el que lo incentivó a escribir canciones para el movimiento ecológico.

La celebración culminó con Katia Cardenal, quien fue acompañada en la guitarra por su hija Alfonsina. Juntas revivieron las letras más profundas de Salvador Cardenal al entonar Mi Luna y Arare el aire .

Picón, el héroe de la historia musical, agradeció la presencia del público e invitó a un brindis que finalizó este evento tan conmovedor.

Cultura libro Ofilio Picón presentación archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Que la guitarra no pare de sonar, sigamos cantando
    Hace 12 años

    No se debe parar el canto, la poesia, todo esto con los instrumentos musicales, se debe llevar al infinito. Nicaragua es un manantial de literatura romantica, epica, y del medio ambiente. No caigamos en la depresion sicologica, no paremos de cantar. Cantemole al Medio Ambiente: al arroyito, al rio, a los pescadores con una charpa de chavalos. Cantemoles al pueblito polvoso y amoroso; al militar que defiende y rescata en las tragedias de terremoto, maremotos, huracanes, y cantemole al amor y paz.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí