14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Una decena de jóvenes que demandan la destitución de los magistrados de facto del CSE, y que quemaban llantas y levantaban barricadas, fueron replegados a sus champas por trabajadores de la Alcaldía. LA PRENSA/M. ESQUIVEL

Alcaldía en labor “eficiente” contra jóvenes

“Adoquín que levanten, adoquín que vamos a colocar”, dijo Rodolfo Villachica, director de Infraestructura de la Alcaldía de Managua, quien junto a más de cien hombres, cinco camiones y dos montacargas pequeñas, llegó a desmontar la barricada que en horas de la madrugada de ayer habían hecho los jóvenes que se encuentran en protesta permanente frente a las oficinas del Consejo Supremo Electoral (CSE) exigiendo la expulsión de los magistrados de facto.

Plan de mantenimiento de adoquines frente al CSE

Gloria Picón y Humberto Galo

“Adoquín que levanten, adoquín que vamos a colocar”, dijo Rodolfo Villachica, director de Infraestructura de la Alcaldía de Managua, quien junto a más de cien hombres, cinco camiones y dos montacargas pequeñas, llegó a desmontar la barricada que en horas de la madrugada de ayer habían hecho los jóvenes que se encuentran en protesta permanente frente a las oficinas del Consejo Supremo Electoral (CSE) exigiendo la expulsión de los magistrados de facto.

Villachica primero dijo que estaban atendiendo el llamado de la población que se había sentido afectada por la barricada que estaba ubicada en el costado norte del CSE y luego dijo que estaban haciendo mantenimiento vial.

Los jóvenes levantaron la barrida después de que un par de hombres en motocicletas sin placas en horas de la madrugada pasaran amenanzándolos con armas de fuego. Jairo Contreras, uno de los dirigentes del campamento de la dignidad, dijo que la advertencia es que deben salir de la plaza Benito Juárez antes del 19 de julio.

[doap_box title=”Sin orden de desalojo” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El vocero de la Policía Nacional, comisionado Fernando Borge, señaló que están “buscando alternativas de solución racionales para este asunto. En caso de darse alguna actividad como la de esta mañana (ayer), nosotros haremos desvíos en las vías cercanas para garantizar la circulación vehicular”. “Ustedes han visto que estos muchachos han permanecido ahí (…), ahora mismo podés ver que en la calle hay libre circulación, no creo que haya mayor problema”.

Ayer se filtró que grupos simpatizantes del FSLN llegarían a desalojar a los jóvenes.

[/doap_box]

Los jóvenes han llevado al menos tres cartas a la Policía Nacional para que les brinden protección debido al reiterado hostigamiento, pero no han tenido respuesta y algunos oficiales hasta les han dicho que no responden si algo les ocurre, porque ellos solo están resguardando el edificio del CSE.

Contreras señaló que en vista de que no tienen protección habían levantado la barricada para autoprotegerse y habían quemado llantas. Sin embargo, al mediodía de ayer, mientras la primera dama Rosario Murillo hablaba de celebrar el “día de la alegría” en paz, los trabajadores de la Alcaldía, que superaban diez a uno a los jóvenes, pusieron en su lugar los adoquines y además lanzaron arena sobre la calle adoquinada, como “parte de un plan de mantenimiento”.

Mientras los trabajadores levantaban la barricada del costado norte del CSE, los jóvenes intentaron levantar otra barricada en la vía principal, pero rápidamente fueron replegados por los mismos trabajadores que lanzaron una camionada de arena y empezaron a esparcirla en toda la vía.

Además llegó un camión con unos 30 jóvenes más, supuestamente trabajadores de la Alcaldía que llegaron a reforzar, pero estos no portaban ni el uniforme que visten los demás obreros, tampoco llevaron instrumentos de trabajo y lo único que hicieron fue plantarse bajo un árbol de acacia en las cercanías de Plaza El Sol.

Los jóvenes que se encuentran desde hace más de 20 días  frente al Consejo Supremo Electoral en Metrocentro,    quemaron llantas y levantaron barricadas exigiendo cambios de magistrados y entrega de cédulas.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Juancho
    Hace 12 años

    Si estan ahi es porque tienen todo el tiempo del mundo lo que indica que son una manada de mantenidos.

  2. sandra
    Hace 12 años

    Porque no meten presos a esos delincuentes que estan destruyendo al pais, esas no son portestas, es vandalismo y destruccion, queremos que los metan presos a todos, vayan a Estados Unidos a ver si van a hacer este vadalismo, ahi no dejan nisiquiera que hagan protestas pacifica menos con estas destrucciones al estado y economia de todos nosostros.

  3. Elizabeth
    Hace 12 años

    Pobre nuestra bandera como esta ciendo mancillada por estos mercenarios al servicio del inperio USA. Pero de q me extra~o si eso no es nuevo en nuestra Nicaragua. Siempre los liberoconservadores usando nuestra bandera para hacer sus fechorias. Nada nuevo en estos menercantilistas de pacotia al servicio del Gob. gringo. Estos lastres no nos llegan ni a la zuela de los zapatos a quienes expusimos la vida en la era de la dictadura mucho menos a los/as HEROES Y MARTIRES q dieron sus valiosas vidas!

  4. Matagalpa
    Hace 12 años

    Considero que es mas que obvio la forma de actuar de la “policia nacional” por no decir de Daniel y Rosario, pero considero que es tiempo de que el pueblo dé muestra de fortaleza, es decir demos, porque la única forma, aunque muchos no esten de acuerdo, es hacer las cosas por medio de la fuerza humana y todo lo que este a nuestro alcance, el partido de gobierno a demostrado que los que no somos de su zona, se le debe dar duro ponerles el bozal, las patas en el pescuezo y que se le debe aguanta

  5. logico
    Hace 12 años

    Bravo a estos jovenes,mientras tanto que hacen los demas managuas? nomas verlos llevar la torcha de valentia, cobardes que son estos que se llaman hombres y mujeres, pero adelante hermanos, que un dia se les recordaran como lo que realmente son “jovenes valientes”, DIOS los cuide y proteje en el nombre de CRISTO REY.

  6. Cesar
    Hace 12 años

    Hay que hacerle lo mismo que le hacian las turbas danielistas a Bolanos, Aleman y a Dona Violeta, no dejarlos en paz, con la misma moneda, darle de su propio chocolate, ahora tienen que aguantar, sigamos sigamos no nos desalentemos!!

  7. Hevans_21
    Hace 12 años

    Y luego dicen que la Alcaldia no trabaja y en especial cuando antisociales causan disturbios obstaculizando la via publica y a los demas peatones que quieren transitar libremente ojala la policia haga VALER LA LEY y quite a esos malechores que no tienen nada q hacer salvo JODER a los demas.

  8. viva Nicagaua
    Hace 12 años

    Sera que a estos ciudadanos que estan protestando no les dicen el daño que estan cusando y el repudio de la gente que dia a dia pasa por alli, con sus acciones lo que causan es que la gente en vez de apoyarlos se encachimbe con ellos, pude notar a uno de estos muchachos como ofendia de manera vulgar a un pobre señor que reclamaba un derecho constitucional, que es la libre circulacion, va a salir un encachimbado y los van a poner en su lugar.

  9. El eficiente
    Hace 12 años

    Claro, ahi si que la alcaldia chamusquera fraudulenta es eficiente. Ahi si hace lo que deberia de hacer en todos los repartos residenciales que sufrimos con calles llenas de hoyos y charcos de lodo. Nosotros, los que trabajamos de verdad y pagamos impuestos, somos los menos favorecidos por esta pacotilla de ladrones ineficientes.

  10. gian
    Hace 12 años

    eso es bandalismo y puede ser hasta penado, esos pobre pelagatos ociosos no tienen nada mas q hacer la mejor barricada es la humana, lamenmtablemente no hay tanta plata pa pagarles a mas de diez que estan ahi!

  11. zorayda
    Hace 12 años

    entiendan que es un deber de los de la alcaldia de mantener las vias en buen estado, estos jovenes solo han causado desastres, no he visto ni un solo personaje (opositores) ahi apoyando pero como ellos mismos saben que todo es una mentira de que el CSE es corrupto mas bien ellos son los que quieren perjudicar al pueblo y quieren ganar a la fuerza.

  12. tania
    Hace 12 años

    Por estos bandalismos de estos jovenes en de la Fao nicaragua esta asi, por gente neofita en materia politica que se deja manipular mediante la ayuda de unos dolare$ que les ofrece la derecha criolla Nicararaguense,triste pero asi es,destrullen las calles, hacen desorden publico y lo alteran, aparte de ello destruyen el medio ambiente quemando llantas, un grupo de bandalos es la que se planta frene al CSE exigiendo cedulas las cuales ya sabemos que si las piden,a tiempo se les da, busquen trabaj

  13. Hermogenes de la Cruz Sarantes
    Hace 12 años

    No importa que afinidad politica tengan estos jovenes, si son o no vagos, pero lo que si da lastima es que por esa pinche cédula, que parece que a los Narcos se las dan mas agil y rapido, en mi familia pasamos casi 3 días intentando sacar de la morgue de un hospital a un familiar, porque sino llevabamos la cédula no nos daban el epicrisis y el documento para tramitar el acta de defunción y poder ir a enterrarlo al cementerio. La cédula no solo es para voter, sirva para todo tramite

  14. Sandra
    Hace 12 años

    jaja..me da risa la foto y lo que escribieron “una decena de jóvenes” y apenas son seis, por favor seamos objetivos, ellos no están representando a Nicaragua sino intereses personales, de lo contrario tendrían más apoyo y nada de eso se ve, asi es que si quieren seguir con su negocio pues que continúen pero que no perjudiquen a las personas que transitamos por ahi, o a las que tienen sus negocios en los alrededores.

  15. Ana Hernandez
    Hace 12 años

    Estos chavalos que busquen que hacer, si dicen ellos que estan luchando contra la dictadura de Daniel Ortega, con Somoza ni existieran, este no se molestaba mucho, el que le estorbaba se lo volaban, y con consentimiento de los norteamericanos, me da risa cuando leo, y oigo los mismos de siempre hablar de dictadura.

  16. Memo
    Hace 12 años

    Desde que esta el supuesto hijo del Cmdt cero ahi pues no me creo lo que hacen esos jovenes porque primeramente les dire que ese hombre es sin oficio ni beneficio, por andar de borracho lo despidieron de la alcaldia, ademas de quedar debiendo en todos los lugares, y ahora quien sabe cuando le estan pagando los otros partidos para que este haciendo la gran payasada ahi.

  17. Hevans_21
    Hace 12 años

    Es por noticias como esta en donde me pregunto donde esta la MAL LLAMADA OBJETIVIDAD DE ESTE MEDIO a todas luces se mira en base a las foto que han puesto que los manifestantes son unos DELINCUENTES porque solo ellos harian cosas como las que se muestran pero lo que ponen en el pie de pagina no contrasta con la imagen que sale si tanto se JACTA este MEDIO en que esta al servicio de la verdad y la justicia sera mejor que quiten ese lema porque NOLO CUMPLEN

  18. Heyling Garcia
    Hace 12 años

    Lo unico que hacen estos es obstruyendo el trafico y no nos dejan ir a las personas que si hacemos algo por la patria llegar a nuestras casas a descansar, montones de vagos sin hacer nada, deberian ponerlos a recoger basura en vez de estar ahi sin oficio ni beneficio

  19. El adoquin
    Hace 12 años

    Parece que le tienen “horror” a las barricadas. Eso de enviar a mas de 100 hombres a reparar una calle es como un grito histérico de pavor a
    las barricadas.

  20. Andrecito EL CONTRA (veterano FDN)
    Hace 12 años

    No me importa que mis impuesto se quemen o hechen a perder, todo por la libertad lograda en 1990 con las primeras ELECCIONES LIBRES y la sangre derramada por los HEROES del FDN o LA CONTRA, gracias a nuestros hermanos campesinos fue que “medio” logramos traer la democracia, socabada desde arriba y desde abajo por las bestias sandinistas y traer la PAZ anhelada que costó 140 mil vidas de NICARAGUENSES, hoy en pleno siglo XXI la tirania sandinista sigue siendo la misma, muerte al sandinismo

  21. Fdeporto
    Hace 12 años

    Esa misma eficiencia hubiera demostrado el jefe de obras de la alcaldía ayer mandando a quitar la tarima que pusieron ellos mismos en el gancho de caminos obstruyendo el trafico y el trabajo de la gente honrada que se anda ganando la vida.

  22. jose gomez novoa
    Hace 12 años

    Sandra, tu eres ciega de politica, lo que demandan, deberiamos demandarlos todos los nicas, pero no, nos aplastan la cabeza y quedamos con la cabeza aplastada, en todo el mundo existe el derecho a manifestarse, pero en otros paises el manifestante no es hostigado por turbas como aqui, y por tanto tienen que defenderse, mira las cosas con calma y no juzgues a la ligera, el partidismo nos esta llevando a situaciones peligrosas, todos somos nicas con el mismo derecho, todos merecemos respeto,-

  23. Juan
    Hace 12 años

    Sandra si hay en los EE.UU. protesta pacifica si cumple con los respectivos permiso de la Ciudad y la Policia, con orden y respectos, sin alterar el orden publico

    Pero mira a eso pela gato, alguin le esta pagando para que esten ahi J…..do, que espera el Bachi para que los mande a hacer trabajo comunitario a la plaza la fe para celebrar el 19 de Julio,

  24. Sarita
    Hace 12 años

    Se mira la eficiencia de la alcaldía, ojalá hiciera lo mismo en los barrios marginados por este Gobierno. Estos muchachos están reclamando por algo que deberíamos hacer todos los nicaragüenses para preservar la constitucionalidad, los jóvenes eran llamados delincuentes cuándo reclamaban por el 6%, a Sandino bandolero, en que quedamos???? Todos no podemos pensar igual seria un país de autómatas, si quieren llamarse “Democratas”, tienen que respetar las diversas opiniones.

  25. Alberto Blandon
    Hace 12 años

    “CAMPAMENTO DE LA DIGNIDAD”…. Mucho Nombre para el campamento donde estos jovenes protestan, me alegra ver que hoy en este pais existe tolerancia politica, estos “Campamentos Dignos” no hubieran durado pero ni una hora en el tiempo de la familia Somoza, me cuenta mi papa que una vez quisieron protestar frente a la Catedral de Managua (Frente al Palacio Nacional) en 1978 y lamentablemente en esa protesta de 15 minutos murio un amigo de el de apellido Morales. Hoy tenemos un Gobierno que Respeta

  26. Norman Romero
    Hace 12 años

    Estos maes me awevan ayer por culpa de ellos llegue tarde a mi casa, se pusieron en la carretera y por culpa de ellos hasta hoy tuve que levantarme temprano porque ayer llegue tardisimo a mi trabajo, por su “brillante idea de quitar los adoquines” todavia que tuvieran una buena causa, pero son puros payasos los que veo cuando paso, ademas de que siempre tienen una botella de guaro en la mano.

  27. ruth zeledon
    Hace 12 años

    realmente esos disque jovenes por la patria lo que estan haciendo es obstaculizando el avance productivo de la gente que realmente quiere trabajar, y que si no lo hace no gana para llevar la comida a su casa, esos jovenes estan mal asesorados y los estan usando los mismos anarquistas que no tienen el valor ni coraje para hacerlo ellos mismos , porq se les ensuciaria sus ropas de marca.
    hay que hacerles ver a esos chavalos la verdad de las cosas, ni q se mueran de hambre van a cambiar lo q esta.

  28. ruth zeledon
    Hace 12 años

    Indis
    realmente esos disque jovenes por la patria lo que estan haciendo es obstaculizando el avance productivo de la gente que realmente quiere trabajar, y que si no lo hace no gana para llevar la comida a su casa, esos jovenes estan mal asesorados y los estan usando los mismos anarquistas que no tienen el valor ni coraje para hacerlo ellos mismos , porq se les ensuciaria sus ropas de marca.
    hay que hacerles ver a esos chavalos la verdad de las cosas, ni q se mueran de hambre van a cambiar lo

  29. la verdad se dice
    Hace 12 años

    Que manera de protestar de estos chavalos, la verdad que busquen que hacer, y que no se hagan las victimas, porque van a venir medios que no dicen la verdad, solo escriben la cara de la moneda que les conviene que no se fijan que no tienen apoyo, porque sera, ahi se volaran dia y noche, y no less hacen caso, en tiempo de la dictadura Somoza no se molestaba mucho, aparecian a las orilla del Teatro Ruben Dario o en la cuesta del plomo, eso si es dictadura.

  30. yoshua
    Hace 12 años

    Triste pero asi es la juventud revelde sin causa de la FAO,no tienen nada que hacer y es por ello que están plantados frente al CSE, exigiendo algo que en el actual periodo y en los pasados siempre se ha seguido dando la cédulas lo que pasa es que están acostumbrados a que todo se les de al instante y eso no es así todo tiene su proceso y uno de ellos es que tienen que esperarse y tener paciencia para que llegue el turno de ellos no solo son ellos hay varios tramitan tes de cédula.

  31. Ricardo Rizo
    Hace 12 años

    Ahora el orteguismo otrora levanta adoquines, barricadas, quemadores de camiones de la alcaldia, vehiculos del estado, buses particulares reclaman y se enojan por esta “protestista” ( que eso es lo unico malo ) ….pero todo lo que hicieron antes no era malo acaso? quemar llantas, desbaratar las calles, destruir propiedad privada y publica antes no era malo ??? osea que el cerebro del orteguismo es tan minusculo que tiene corta memoria ???

  32. Te conozco Villachica
    Hace 12 años

    Tuve la oportunidad de conocer muy bien a Rodolfo Villachica durante los estudios de Ingeniería Civil en la UNI. La verdad que me sorprende como un mal estudiante, politiquero y fraudulento puede estar ostentando un cargo tan importante en la Alcaldía de la capital. Me da verguenza porque considero que en nuestro país hay mentes brillantes, personas capaces de conducir mejor la Dirección de Infraestructura de la ALMA y no bajo la representación de Villachica que nunca fue un buen estudiante

  33. Pulgatorio
    Hace 12 años

    Para logico no preguntes que hacen los demas agregate voz para que hagas bulto, sos de los que se esconden detra de la religion para alterar el orden publico en el nombre de cristo.

  34. Marvin
    Hace 12 años

    Todo mundo tiene derecho a protestar pero el arancar adoquines y pertubar la vidad no debe ser permitido me refiero a tranques ya sean Sandinistas o PLI o los q sean deben ser multados por destruir nuestras calles y carreteras

  35. Gustavo
    Hace 12 años

    Por qué son subjetivos: estos señores no son más que vándalos y turberos, pero como son las turbas de los antisandinistas incluido este panfleto queremos verlos de otra manera y enviar el mensaje a la población de los “jóvenes mártires”, si ya los que están ahí son fuerzas de choque entonces por que van a merecer otro trato!!!! Sean serios y objetivos alguna vez siquiera!!!

  36. .............
    Hace 12 años

    Felicidades al que conoce a villachica porque yo también lo conocí y lo que el sabe de ingeniería yo lo se de astronauta , indiscutiblemente las buenas relaciones consiguen buenos puestos.

  37. Gustavo
    Hace 12 años

    Desde cuando la Policía debe proteger a estos vagos pagados por quienes no tienen el arrojo de hacerlo ellos mismos, y que a su vez reciben fondos de la EMBUSA para crear el desorden y aparentar que en Nicaragua hay crisis, la única crisis que tienen es mental partiendo del señor decrépito que se autoproclamó presidente en una comarca de La Concepción, Masaya.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí