14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Redes móviles banda ancha

Las redes que ofrecen servicios de banda ancha móvil están siendo desarrolladas y actualizadas de forma acelerada. Nuevas tecnologías se están implementando para poder acomodar el creciente e impredecible tráfico de datos.

Hjalmar Ruiz Tückler (*)

Las redes que ofrecen servicios de banda ancha móvil están siendo desarrolladas y actualizadas de forma acelerada. Nuevas tecnologías se están implementando para poder acomodar el creciente e impredecible tráfico de datos.

Estas dos realidades complican los procesos de gestión de red, provocando que la gestión tradicional no sea sencilla ni práctica en términos operacionales. Queda claro, que a menos que los operadores introduzcan la automatización que brinda Self Organizing Network (SON), los costos operacionales pueden incrementar de forma exponencial, y la calidad del servicio ofrecido degradarse rápidamente.

La visión y esfuerzo de ingeniería alrededor de las redes con la potencialidad de auto organización están en consonancia con las opiniones del grupo GPP (3rd Generation Partnership Project) y la NGMN (Next Generation Networks Mobile). Hay coincidencia en que las redes de radio acceso en el futuro deben ser más fáciles de planificar, configurar, administrar, optimizar y restaurar, en comparación con lo que solía ser.

Se han desarrollado importantes herramientas basadas en la teoría de la auto organización, tales como software que reduce la carga en una red de telecomunicación, mediante la adaptación de las rutas que siguen los paquetes de datos. Se hace evidente que la aplicación de técnicas de control distribuido y redundante, aumenta la robustez (resiliencia) de los sistemas auto organizados.

Ante las nuevos escenarios de negocios en las redes móviles banda ancha, algunos fabricantes como Ericsson, Nokia-Siemens, han desarrollado herramientas denominadas SON Optimization Manager y iSON (intelligent SON), respectivamente. Ambas permiten automatizar el proceso de optimizar la capacidad, la cobertura y la calidad de las redes móviles. El resultado es que los usuarios obtienen una mejor navegación y menos caídas en las llamadas.

Por su parte, los operadores ven incrementada la fidelización de esos clientes y reducen sus gastos operativos. Ambas herramientas se basan en una idea muy simple, aumentar la automatización para combatir la creciente complejidad. Es lo que hoy se conoce como simplicidad inteligente. La estandarización de LTE ha introducido facilidades que permiten la optimización y la gestión en las redes móviles.

Los fabricantes antes mencionados, las extienden a redes multiestándar, multisuministrador y hace posible que las más avanzadas facilidades de auto organización y gestión estén disponibles en las redes actuales de los operadores.

Las herramientas SON constituyen un portafolio de soluciones que ayudan a los operadores a discernir las estrategias más eficientes de despliegue y procesos de red, implementar nuevos elementos en la red con simplicidad “plug and play” (enchufar y usar), automatizar tareas operacionales críticas, balancear el tráfico y capacidad, y automatizar parámetros claves que garantizan la calidad de la red.

*Consultor [email protected]

Economía banda ancha redes móviles archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Javier
    Hace 12 años

    Es indignante que las empresas de telecomunicaciones en nicaragua, que por decir solo hay dos (claro y movistar) que realmente ofrecen el servicio de internet a todo el territorio, estén ofreciendo un servicio de 3G decrépito, con la generación 2G era mala y aun con tantos platillos y bombos que comercializan su servicio nuevo 3G, aun sigue siendo pesimo. La tecnologia 3G es demaciado inestable y de mala calidad, sobre todo cuando las torres o antenano cumplen con la calidad de señal que pro

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí