14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Martín Loredo Márquez

A propósito de las próximas elecciones

Nuevamente, estamos a las puertas de un proceso electoral. Comienzan a surgir los salvadores de la patria con la misma cantaleta y maquillaje que siempre ha caracterizado sus discursos, pero que no dejan de ser las mismas propuestas más desgastadas que la canción: Ai seu te pego del brasileño Michel Telo.

Por una parte: partidos políticos ofreciendo sus “nuevas alternativas” llenas de las trilladas frases de “Combatiremos la corrupción”, “Trabajaremos por el pueblo”, “El pueblo es presidente”… y bla, bla, bla, bla y mas bla… Asimismo un Consejo Supremo Electoral que carece de la total confianza del pueblo por responder única y descaradamente a los intereses de un caudillo que hace y deshace a su gusto y antojo con nuestro sistema democrático… o lo que queda de él.

Por otro lado vemos cómo medios de comunicación y algunos periodistas son manipulados por una voluntad política condicionada a chantajes económicos quebrantando los valores plasmados en nuestra carta magna y sus artículos: 66, 67 y 68, en los cuales se expresa el derecho de: buscar, recibir y difundir informaciones por cualquier medio, y que los medios de comunicación contribuirán al desarrollo del país como parte de su función social, Esos artículos constitucionales establecen también que el Estado por su parte cuidará que “no sean sometidos a intereses extranjeros o al monopolio económico de algún grupo”, lo cual es contradictorio con quienes pretenden entronizarse en el poder. De manera que prefieren hacerse de la vista gorda, desviando la atención de estos mandatos constitucionales, ofreciendo: largos feriados, unas cuantas láminas de zinc, pagos adelantados, bonos económicos para engañar a las masas. Una buena práctica del famoso pan y circo, la vieja fórmula de los emperadores romanos más corruptos y que al parecer le funciona muy bien al actual sistema imperante, ya que basta un poco de “regalos y mucho espectáculo, para contentar a la plebe y que no se amotine”.

¿Y los defensores de la democracia en Nicaragua? Ah parece que ¡muy bien gracias! Algunos sucumbieron y ahora disfrutan las mieles del poder, gozando de la comodidad de sus puestos en poderes del Estado u otras instituciones, considerando que tienen que hacerlo, porque “la calle está dura” tal y como lo lamentara un reconocido político por quien quizás solo su familia y uno que otro despistado votó por él en las pasadas elecciones.

Sin embargo no pueden faltar los pocos pero verdaderos valientes, que se juegan el pellejo en las calles llamando a luchar contra la corrupción, declarándose en huelga de hambre y realizando todo tipo de protestas para llamar a la conciencia y despertar de un pueblo que pareciera estar bajo la seducción del dios del sueño, Morfeo, hijo de Hipnos quien según la fascinante mitología griega “fabricaba fantasías para los humanos” a quienes sabía seducir.

Ojalá que los nicaragüenses despertemos de este letargo que permite a unos cuantos lobos, que en su momento se disfrazaron de corderitos, continuar socavando los cimientos de una democracia que ha costado lágrimas y sufrimientos a esta patria, para que un día podamos ser dueños de nuestro propio destino reconstruyendo la necesaria armonía entre familia, trabajo, religión, orden y ley, que son los factores de una sociedad bien constituida.

El autor es periodista

Opinión Elecciones municipales política sociedad archivo

COMENTARIOS

  1. Julio
    Hace 12 años

    Martin; nuestra sociedad ha entrado en un letargo de ignorancia, yo que pierdismo que radica sus cimientos en la satisfaccion del ego personal, el beneficio personal, y lo cual hace muy dificil poner las condiciones necesarias para esa sociedad bien constituida de la que tu hablas y que me parece lo mas certero. Vemos como unos cuantos jovenes salen a la calle a prostestar por muchas razones y que al final no encuentran quien los respalde con hechos no con palabras, donde estan los opositores?

  2. Alex
    Hace 12 años

    Vemos que como en todas las elecciones la derecha de nuestro pais como saben que van a perder lo unico que les queda hacer es hacer contracampaña de desprestigio para tratar de empañar las elecciones y quedar como martires ante la sociedad pero mas bien quedan como grandes perdedores

  3. Daniel
    Hace 12 años

    Campañas gastadas dice el autor de este escrito pero mas bien es campañas de miedo las que usa la oposicion sean elecciones nacionales o municipales tratan de empañar la figura del presidente Ortega como persona tal parece que demuestran odio hacia el

  4. Steffany
    Hace 12 años

    Si se va a criticar medios de comunicacion se deben de criticar de manera general ya que vemos que siempre los medios que advesan al FSLN a diario la mas minima informacion la tratan de engrandecer pero buscando el lado negativo y poniendo la figura del presidente Daniel en lo mas bajo

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí