14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Desempleo en EE. UU. no baja

Las últimas estadísticas laborales de EE. UU. enviaron ayer señales mixtas, con un repunte de una décima en la tasa de desempleo, hasta el 8.3 por ciento, pese a la creación de 163,000 trabajos, más de lo esperado.

Washington / EFE

Las últimas estadísticas laborales de EE. UU. enviaron ayer señales mixtas, con un repunte de una décima en la tasa de desempleo, hasta el 8.3 por ciento, pese a la creación de 163,000 trabajos, más de lo esperado.

El sector privado añadió en julio cerca de 172,000 empleos, mientras que el sector gubernamental perdió 9,000. En total se generaron 163,000 nuevos trabajos, por encima de lo esperado por los analistas que vaticinaban la generación de 100,000 puestos.

[doap_box title=”No prevén reducción” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

La Reserva Federal (Fed) no contempla una reducción significativa de la tasa de desempleo en el futuro próximo. El Banco Central insistió esta semana en su disposición a tomar nuevas medidas de estímulo si la situación económica continúa su “deterioro”.

La próxima reunión de la Fed está prevista para el 12 y el 13 de septiembre, y entonces el Banco Central estadounidense contará con un nuevo dato de desempleo, el del mes de agosto.

[/doap_box]

La tasa del 8.3 por ciento es la más alta desde febrero, una décima por encima del 8.2 pronosticado por los expertos, y se mantiene ya por encima del ocho por ciento durante más de 42 meses.

Esta subida de la tasa de desempleo refleja, en parte, el descenso de los llamados “trabajadores desanimados”, aquellos que se habían retirado de la búsqueda activa y ahora han regresado a las estadísticas, y cuya cifra se ha reducido en 267,000 respecto a julio de 2011.

Asimismo, los desempleados de larga duración, aquellos que llevan más de 27 semanas desempleados, se mantienen sin variación con 5.2 millones.

En el actual contexto de confrontación política, fruto de las próximas elecciones presidenciales de noviembre, en las que la debilidad económica es uno de los principales temas, los datos de desempleo han sido interpretados de manera diferente por republicanos y demócratas.

El presidente de EE. UU., Barack Obama, se concentró ayer en el dato de generación de trabajo sin hacer alusión al repunte en la tasa oficial de desempleo. “Hemos creado en los últimos 29 meses más de 4.5 millones de empleos”, indicó Obama en un discurso en la Casa Blanca, en el que volvió a urgir al Congreso a que apruebe su plan para ampliar las rebajas impositivas a la clase media. La Casa Blanca insiste en la necesidad de que el Congreso de EE. UU. apruebe nuevas medidas de gasto público para estimular la creación de empleo, y ha culpado a los legisladores republicanos de bloquear estas iniciativas.

Por el contrario, el virtual candidato republicano, Mitt Romney, manifestó que “el incremento en la tasa de desempleo es un nuevo mazazo a las familias de clase media que están luchando” y reiteró que Obama “carece de un plan” para rebajar la elevada tasa de desempleo.

Economía Desempleo estadísticas archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí