14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Las autoridades policiales coinciden en que la tranquilidad se siente en las calles de Estelí pues los enfrentamientos entre pandillas han parado. LA PRENSA/R. MORA

Tregua entre grupos juveniles de Estelí

En las últimas semanas, habitantes de diferentes barrios de Estelí han tenido paz porque los grupos juveniles o pandillas se han dado tregua, al acogerse a un plan de reinserción impulsado por las autoridades.

Roberto Mora

[doap_box title=”Alcohol y droga” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Guillermo Antonio González, del grupo juvenil Los Venga Boys, explicó que las drogas y el alcohol eran los causantes de los enfrentamientos. Dijo que algunos de sus excompañeros de grupo no quieren dejar las drogas y ese es el principal problema que enfrentan.

El jefe de la Policía en el departamento de Estelí, comisionado mayor Sergio Cáceres, informó que están apoyando a los jóvenes con utilaje deportivo y la formación de ligas, gestionan becas y les apoyan para que no sean discriminados al momento de buscar empleos.

[/doap_box]

En las últimas semanas, habitantes de diferentes barrios de Estelí han tenido paz porque los grupos juveniles o pandillas se han dado tregua, al acogerse a un plan de reinserción impulsado por las autoridades.

El jefe de la Policía del departamento de Estelí, comisionado mayor Sergio Cáceres, informó que están trabajando para sostener el programa a favor de los jóvenes en riesgo, quienes recientemente suscribieron el acuerdo de no agresión.

Seis grupos de pandillas, de las siete existentes en Estelí, están reisertándose a la sociedad a través de actividades deportivas y estudios.

En Estelí los grupos juveniles se enfrentaban a diario, dejando varios lesionados incluyendo ciudadanos que coincidían en pasar por el lugar donde se armaba la batalla. Los daños materiales también estuvieron a la orden del día.

El Instituto de Formación Permanente (INSFOP) es un organismo no gubernamental que trabaja con jóvenes desde que las pandillas escenificaron sus peores momentos de violencia en los noventa.

Unos 200 jóvenes, de las pandillas más conflictivas de la ciudad, lograron desmovilizarse gracias al apoyo de este organismo y el financiamiento de Solidaridad Internacional de Dinamarca.

Josefa Ruiz Lorente informó que a los jóvenes se les dio la mano para ayudarles a buscar otro tipo de oportunidades. Ellos comenzaron a recrearse, a estudiar y a trabajar.

Ya van varios años de mantener este proyecto y el trabajo ha sido exitoso, dijo Ruiz, quien compartió experiencias para que sean retomadas en el contexto actual.

Departamentales Estelí pandillas Tregua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí