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Huelga en el metro de Buenos Aires se prolonga

La huelga en el metro de Buenos Aires, la más larga que se recuerda en el servicio de subterráneos porteño, cumple hoy su octava jornada tras el fracaso de las negociaciones entre el Gobierno de la ciudad, la concesionaria y los sindicatos que demandan mejoras salariales.

Buenos Aires/EFE

La huelga en el metro de Buenos Aires, la más larga que se recuerda en el servicio de subterráneos porteño, cumple hoy su octava jornada tras el fracaso de las negociaciones entre el Gobierno de la ciudad, la concesionaria y los sindicatos que demandan mejoras salariales.

La medida de fuerza ha provocado un verdadero caos de tránsito en la ciudad esta semana, aunque hoy sábado, día de menor actividad, el panorama en las calles era más tranquilo, pero aún así los usuarios frecuentes del subterráneo deben buscar otras alternativas para desplazarse.

La huelga es liderada por la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP), cuyos dirigentes, denominados “metrodelegados”, reclaman a la empresa concesionaria del servicio, Metrovías, un alza salarial del 28 por ciento.

El secretario adjunto de la AGTSyP, Néstor Segovia, dijo hoy en declaraciones radiales que la medida de fuerza es “prácticamente por tiempo indeterminado”. Sin embargo, el secretario general del sindicato, Roberto Pianelli, dijo que espera que el servicio vuelva a funcionar en la noche de hoy, aunque admitió que ve esta posibilidad como “dificultosa”.

“No hay previstas reuniones para hoy, pero vamos a seguir insistiendo porque estamos disponibles para negociar las 24 horas del día”, dijo Pianelli a radio El Mundo, de Buenos Aires. La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro representa a una parte de los trabajadores del metro de Buenos Aires.

El otro sindicato, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) -cuyo liderazgo desconocen los “metrodelegados”-, aceptó ayer viernes una oferta empresarial para aumentar en un 23 por ciento los salarios.

“Acá se terminaron las mentiras, nosotros sabemos bien que esto no es un paro, es una toma, han tomado el subterráneo”, dijo hoy el secretario general de la UTA, Roberto Fernández, en declaraciones a radio Mitre, de Buenos Aires. Ante un creciente enojo entre el millón de usuarios que a diario toman el metro y el desquicio de tránsito desatado en la ciudad, la Justicia ordenó el jueves a la Subsecretaría de Trabajo de Buenos Aires a convocar a las partes a una instancia de negociación.

Sin embargo, las maratonianas reuniones celebradas jueves y viernes resultaron en fracaso pues Metrovías asegura que no cuenta con los fondos suficientes para hacer frente a un aumento salarial del 28 por ciento y los “metrodelegados” no aceptan una oferta inferior a su pedido.

La huelga ha reavivado además el conflicto entre el alcalde de Buenos Aires, el conservador Mauricio Macri, y el Gobierno de la presidenta argentina, Cristina Fernández, quien traspasó en enero pasado el subterráneo a la ciudad. Macri rechaza sin embargo hacerse cargo del metro sin que el Estado nacional mantenga los millonarios subsidios que destinaba al servicio. 

Internacionales Buenos Aires huelga metro archivo

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