14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
María José Zamora Solórzano

Borrón y cuenta nueva

Dedico este artículo a la memoria del joven Jean Paul Genie, asesinado por los escoltas del general Humberto Ortega Saavedra el 28 de octubre de 1990.

Gran despliegue en los medios de comunicación nacional tuvo la visita al país de Humberto Ortega Saavedra, hermano del presidente inconstitucional de Nicaragua, Daniel Ortega. Don Humberto fue invitado a participar en la conmemoración del 25 Aniversario del Acuerdo de Esquipulas II, y por lo visto, se ha convertido en todo un oráculo para periodistas, empresarios, políticos, etc. pues cada vez que abre la boca para dar una opinión, sus palabras se riegan como pólvora y se toman como consejos “iluminados”.

Es lamentable el vicio que existe en Nicaragua de hacer “borrón y cuenta nueva” de la historia, con tanta facilidad. Quien no conoce la trayectoria de Humberto Ortega se creerá que es un verdadero candidato al Premio Nobel de la Paz, como mínimo. Nadie se ocupa de recordar su nefasta actuación durante la década de los ochenta. Parece que cuando hay tanto dinero de por medio, como tiene ahora el otrora jefe del Ejército Sandinista; la sociedad nicaragüense practica el “borrón y cuenta nueva”, y de la noche a la mañana se olvidan actos criminales, delictivos y de lesa humanidad. Por supuesto que el FSLN cuando llegó al poder por el triunfo de la Revolución, el 19 de julio de 1979, nunca dejó de recordar las “atrocidades” de la dictadura somocista; hasta llegar al punto de eliminar al exdictador Anastasio Somoza, que por cierto ya se encontraba a miles de kilómetros de distancia.

Como parte de las apreciaciones que tiene don Humberto Ortega del gobierno de su hermano, expresó que “en Nicaragua hay problemas, pero no hay una dictadura como la que enfrentamos con Somoza, que cerró todos los espacios y nos llevó a asumir las armas y la violencia frente el poder; frente a las expresiones equivocadas autoritarias que todo poder tiene hay que saber responder”. Me permito aclararle, que el gobierno de su hermano, sí es una dictadura; no como la de Somoza en la forma, pero en el fondo es idéntica. Daniel Ortega ha permanecido en el poder violando la Constitución, haciendo fraude en las elecciones y reprimiendo con violencia a quienes protestan contra sus abusos; igual que Anastasio Somoza lo hizo. La actual dictadura, igualmente, tiene al servicio de su familia a las fuerzas armadas del país, a saber, el Ejército de Nicaragua y la Policía Nacional. Tanto Somoza como Ortega han tenido el control total y absoluto, no solo de su partido, sino de todos los poderes del Estado. E igual que lo hizo la familia Somoza, la familia Ortega maneja el erario como propio, se ha adueñado de empresas de diversa índole, que le venden bienes y servicios al Estado, de medios de comunicación, de terrenos, repartos, etc. El de Daniel Ortega ha sido un gobierno autoritario, que se ha aliado con el gran capital de Nicaragua y tiene a la mayoría de la población en la ignorancia, dándoles unas pocas dádivas para conseguir su apoyo, pero ningún beneficio a largo plazo para que salgan de la pobreza. Al menos durante el somocismo las escuelas públicas eran muy buenas, ahora son un absoluto desastre.

En Nicaragua no se debería de promover la imagen de una persona que cuando ostentó el poder fue capaz de crear tanto odio entre los nicaragüenses. Dijo, allá por el año 1981, el general Humberto Ortega, lo siguiente: “Aquellos que consciente o inconscientemente apoyen los planes del imperialismo… si no se incorporan a la defensa, cuando se produzca la agresión serán los primeros en aparecer colgados a lo largo de los caminos y carreteras del país…”.

¡La Patria vive, la lucha sigue!

La autora es sicóloga

Opinión asesinato Jean Paul Genie archivo

COMENTARIOS

  1. KM Gutierrez
    Hace 12 años

    Al menos los Somozas y su séquito eran gente guapa y profesional q promovía la cultura, la calidad y el profesionalismo. Ortega y pandilla son gente atea, fea, vulgar, igualada y semianalfabeta con puestos claves, de ahí q construyan caramancheles junto a obras distinguidas o invadan las ciudades con paracaidistas. En 1978 Nicaragua era uno de los países prósperos de América, hoy lucha por sobrevivir.

  2. Juan Carlos
    Hace 12 años

    Sinceramente la felicito. Ya era tiempo que alguien denunciara esta anomalia. De hace algun tiempo atras es asqueante como los medios que se consideran democraticos, publicitan a Humberto Ortega como el gran Guru que trae la buena nueva y esperanza a Nicaragua y se olvidan de todas las fechorias de este personaje maquivelico y malvado mientras estuvo al fente del ejercito sandinista y como miembro de la direccion nacional del FSLN. Complice de barbaridades por todos lados.

  3. nica made in usa
    Hace 12 años

    Vaya,vaya;la felicito Maria Jose;por sacar a relucir lo nefasto que ha sido toda su vida el criminal humberto ortega que aun penden sobre su cabeza,los delitos de lesa humanidad;yo he sacado algunos comentarios acerca de lo nefasto de este tipo,y parece que alguno de sus admiradores,se encargan de no sacarlos al aire;ni todo el oro del mundo que pueda tener;borrara el dolor de los miles de padres de familia que perdieron a sus hijos para siempre por culpa de el,entre ellos el ninio JeanPaulGenie

  4. Eddy
    Hace 12 años

    Que la pleistecia que les gusta practicar a unos cuantos no nos permita borrar la memoria historica de todo un pueblo. No podemos olvidar. Gracias Maria Jose por tremendo articulo de recordacion.

  5. Denso
    Hace 12 años

    Nadie aprecia nada hasta que lo pierde,dice el dicho;y eso fue precisamente lo que lepaso a los nicas;con Somoza habia properidad,la delincuencia estaba en la mas minima expresion;como dice Gutierrez;hoy se lucha por sobrevivir;y todo por los cantos de sirenas de gente como humberto ortega y su hermanito,que han sido el azote del pueblo desde 1978;aunq no creo q este lejos el dia que les llegue su hora de pagar todos sus crimenes de lesa humanidad;bravo por MariaJose;por sacarle los trapos sucio

  6. Adolfo Estrada
    Hace 12 años

    Por fin un articulo con el que me identifico en su totalidad….Bravo Maria Jose!!, no sabes el orgullo que siento de sentirme primo tuyo…Y lo apropiado de tu articulo para aquellos ingenuos que creen que este regimen no es todavia una dictadura…Los Bufones de siempre de la mal llamada oposicion!!!

  7. FIERRO (FDN)
    Hace 12 años

    mucha razon al señor KM, ahora la Nicaragua comunista va en retroceso, y eso que los tres gobiernos LIBERALES impulsaron LA PAZ VERDADERA, traida por la sangre de MILES de campesinos que conformabamos la CONTRA, yo no vivi los supuestos crimenes que le achacaban a los somozas, sera que estabamos muy ocupados estudiando y trabajando, algo que nos enseñaron los somozas, las raices del frente (historicas) son de delincuentes, como un tal asesino de Leon CHARRASCA, el genocida “pedrito” el hondure

  8. Andrew Herrera-Meza
    Hace 12 años

    Por fin salió una persona en LA PRENSA que sin miedo dijo la VERDAD de los criminales asesinos del f$ln, para comenzar esos terroristas no andaban con una BIBLIA, andaban mejor armados que la G.N, siempre acusaban a somoza de crimenes, pero los que ellos cometian quedaban en el olvido, eso tambien nos ACHACABAN por crimenes que los tenebrosos blis cometian y nos culpaban a LA CONTRA, como el helicoptero con niños en navidad roja (AYAPAL), tambien el genocidio de pedro el hondureño ex-EPS Este

  9. Luis B. Montoya
    Hace 12 años

    ¡Bien dicho María José!. Tienen la costumbre que si alguien tiene riales lo idolatran, como es el caso de Humberto. Ese maje robó, asesinó, hizo chanchadales y después que perdieron las elecciones se fué a Costa Rica con los riales de la venta de los helicóptero, que es una parte del robo que se le conoce, y se hizo un “próspero” empresario. Al menos en los últimos años aprendió hablar y a escribir porque cuando estaba en el poder no sabia ni elaborar un discurso mucho menos escribir

  10. Luis B. Montoya
    Hace 12 años

    Algo lo aprendió a los ticos, y no porque en Nicaragua no lo tuviera, es que NO FUE A LA ESCUELA. Prefirió la lucha armada y no estudiar, que al final le rindió muy buenos frutos, $$$$$$ a más no poder. Los Ortega son familia de delincuentes, la prueba está que gobernando están haciendo tanta plata que ni Somoza en sus buenos tiempo lo hizo. Como es la vida, sacaron a un General del poder para que llegaran un montón de caballos que nunca han hecho nada por el país solo llenarse de plata.

  11. soyleonesdepuracepa
    Hace 12 años

    Estimada Señora Zamora,
    En primer lugar, la felicito por tener la valentía de escribir de esta manera. Es admirable; en especial en esta época, nuevamente triste de Nicaragua “liderada” por el F$LN. Ya todos sabemos de lo que son capaces…
    En segundo lugar, de veras que es increíble cuánta atención se le dio al sujeto mencionado. Hace 20 años, era un déspota, vil, ciego de poder…enviaba a muchachos a morir…a madres a llorar luego sus muertos…¿Y qué ganamos? Nada. ¿Y ellos? Riqu

  12. Edgar Lenin Moncada González
    Hace 12 años

    Es triste leer hoy en día, comentarios sobre hechos históricos indiscutibles y querer deshacer el esfuerzo y liderazgo del General Ortega y del Comandante Daniel, para traer la paz a nuestro país, logro reconocido mundialmente por cualquier ciudadano medianamente educado.
    Para la estimada señora Gutiérrez, me gustaría aclararle que los bién parecidos y seudo profesionales de la estirpe sangrienta, la única cultura que promovieron fue la exclusión social y la muerte de todo un pueblo.-

  13. ciudadano
    Hace 12 años

    La Patria vive, la lucha sigue!.- la justicia, sabe llegar-

  14. Ernesto Che
    Hace 12 años

    Es triste saberlo, pero talvez algunos enderezaron camino, muchos otros no. Los ortegas desde los 80´s hasta la actualidad, se acostumbraron a a vivir de los demas, parasitariamente, Nunca les costo nada. Todo es a costillas del pueblo presidente. Los que hoy le apoyan, estan haciendo los mismo que hacian los que apoyaban a Somoza. Daniel es un Dictador. Por sus pistolas cambia leyes, pisotea, humilla, compra lealtades, corrompe, etc.

  15. Sentido común
    Hace 12 años

    ¡La Patria vive, la lucha sigue!, o es que los caparon?
    “No hay nada más temible que los apetitos y las cóleras de los ignorantes”.
    La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierran la tierra y el mar: por la libertad, así como por la honra, se puede y debe aventurar la vida.
    Para los muchachos de la champa CSE.
    “Un principio justo desde el fondo de una cueva, puede más que un ejército”.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí