Cuestiona Rocha las elecciones

Por mucho tiempo Julio Rocha fue cuestionado cuando ostentaba el cargo de presidente del Comité Olímpico Nicaragüense (CON).

En sus últimas elecciones el CON enfrentó una crisis. LA PRENSA/ARCHIVO

Pablo Fletes

Por mucho tiempo Julio Rocha fue cuestionado cuando ostentaba el cargo de presidente del Comité Olímpico Nicaragüense (CON).

Pero en abril del 2009 fue desplazado del puesto, cuando regresó Emmett Lang.

Ahora que está en la acera de enfrente, Rocha criticó el proceso de elecciones que el actual presidente del Comité Olímpico convocó para este viernes, en el que elegirán al Comité Ejecutivo de esta organización.

“¿Por qué van adelantar seis meses las elecciones del Comité Ejecutivo? Los estatutos del CON son claros, se deben hacer cada cuatro años y las elecciones pasadas fueron en abril del 2009”, comentó Rocha.

“Si iban a adelantar las elecciones debían convocar a la asamblea general para explicar los motivos de este cambio y ver si estábamos de acuerdo o no. Pero no lo hicieron, y lo que dejan entrever es que hay otros intereses de por medio”, indicó.

Rocha no entiende por qué el CON convocó a elecciones apenas el pasado viernes en la noche, y cumplirá con este proceso el 14 de septiembre, día de la celebración de las Fiestas Patrias.

Pero además, esta decisión violenta los estatutos, publicados en La Gaceta, el Diario Oficial, en el Capítulo V de las elecciones que indica: “Esta asamblea (elecciones) se realizará por lo menos con treinta días de antelación a la fecha de finalización del período para el cual fueron electos”.

RECHAZA

El contralmirante en retiro Juan Santiago Estrada, cuarto vicepresidente del CON, desestimó esta inconformidad de Rocha y aseguró que estas elecciones se harán este viernes para cumplir con el nuevo Ciclo Olímpico (Centroamericanos, CA y del Caribe, Panamericanos y Olímpicos) que inició justo al finalizar los Juegos de Londres.

“Esta elección se llama en el marco de los estatutos del CON, que el mismo Rocha dirigió por tantos años”, dijo Estrada.

Sobre la fecha de elecciones, Estrada explicó que no pueden hacer elecciones hasta el próximo año, porque en marzo están los Juegos Centroamericanos de Costa Rica, y se debe trabajar con los atletas de ya. Ese trabajo, será misión del nuevo ejectutivo del CON, aunque no se vislumbran muchos cambios para este viernes.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: