14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Belice negocia a contrarreloj con acreedores

A mediados de agosto los títulos de deuda beliceña ya se estaban negociando en los mercados secundarios a un bajísimo valor de 35 centavos por cada dólar nominal.

Por Isabel Sánchez

Belice/AFP

Belice negocia a contrarreloj con sus acreedores extranjeros la reestructuración de su deuda, a punto de caer el miércoles en una cesación de pagos que asestaría un duro golpe para su ya maltrecha economía y empobrecida población.

A este pequeño país centroamericano, de apenas 330.000 habitantes, se le agotan los 30 días que tenía de gracia para hacer el pago que incumplió, el 20 de agosto, de un cupón de 23,5 millones de dólares de su llamado “superbono” por 544 millones, la mitad de su deuda externa.

“Belice lanzará una oferta de canje cuando haya un consenso general sobre las nuevas condiciones, con base, por supuesto, en la capacidad de pago del país. (…) El Gobierno es optimista de que se llegará a una solución”, afirmó a la AFP el jefe del equipo encargado de la reestructuración de la deuda, Mark Espat.

El primer ministro Dean Barrow, quien acompaña a su esposa a un tratamiento de cáncer fuera del país y prevé regresar el miércoles, decidió buscar una reestructuración que haga sostenible la deuda, al afirmar que no someterá a los beliceños -casi el 40% en la pobreza y un 15% sin empleo- a una carga impagable.

“El Gobierno está convencido de que las negociaciones y no una disputa legal es el mejor camino para resolver el problema”, manifestó Espat, al referirse a una eventual larga y costosa batalla legal con los acreedores si Belice no paga. Aunque el Gobierno de Barrow ha dicho que el país está preparado para asumir las consecuencias si fracasan las negociaciones con los acreedores, afirma que no necesita recurrir al crédito comercial externo.

“Los empresarios creemos que el gobierno tiene que pagar. ¿Cómo pagar cuando no se tiene dinero? Nuestra carga de la deuda debe ser reestructurada para que sea sostenible. Si no pagamos, las dificultades continuarán, serán graves”, declaró a AFP la presidenta de la Cámara de Comercio e Industria de Belice, Kay Menzies.

El bono, que vence en 2029 y representa la mitad de la deuda externa del país -1.100 millones de dólares-, inició con una tasa de interés de 4,25%, pero este año subió hasta el 8,5%, lo que el Gobierno consideró impagable y presentó a los acreedores tres alternativas de reestructuración.

Propuso prolongar el vencimiento a 2062 sin recorte del préstamo, 15 años de gracia en el pago del principal y tasa de interés de 2%; o aplicar un descuento del 45% y pagar a 30 años de plazo, ya sea con cinco de gracia y un interés de 3,5%; o sin periodo de gracia pero con un interés que suba gradualmente del 1% al 4% en 2042.

A mediados de agosto los títulos de deuda beliceña ya se estaban negociando en los mercados secundarios a un bajísimo valor de 35 centavos por cada dólar nominal, y tras el no pago del cupón, Standard & Poor's bajó la nota de la deuda soberana de Belice a “moratoria selectiva”.

Barrow, del Partido Democrático Unido (PDU, centro-derecha), reelecto primer ministro en marzo de 2012, afirma haber recibido en 2008 de Said Musa, del Partido Unido del Pueblo (PUP, centro-izquierda), un país altamente endeudado, golpeado más recientemente por la crisis internacional y los elevados precios del petróleo.

Musa, primer ministro de 1998 y 2008, admitió que aunque la deuda aumentó en su administración el Producto Interno Bruto (PIB) alcanzó un crecimiento promedio del 5% anual.

“La economía se transformó y la infraestructura social y física del país mejoró considerablemente. (Ahora) estamos frente a una seria crisis social con escalada de la delincuencia y la violencia, y un desempleo sin precedentes”, dijo en una entrevista con The Belice Times.

Los opositores acusan al Gobierno de Barrow de realizar un pésimo manejo económico, de no estimular las inversiones y el crecimiento del PIB -2% en 2011-, necesarios para la creación de empleo, y de adquirir sin tener recursos las empresas de electricidad y telecomunicaciones. Belice, único país de Centroamérica de habla inglesa, exporta productos por apenas 600 millones de dólares, principalmente agrícolas (azúcar, cítricos y plátanos) y productos del mar, e importa por un valor de 780 millones.

Economía Belice deuda mercado archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí