Carretera fronteriza costó más de lo anunciado por Chinchilla

El Consejo Nacionalidad de Vialidad de Costa Rica aún debe más de 12 mil millones de colones, unos 24 millones de dólares, a las empresas constructoras que trabajaron en la carretera fronteriza, según declaraciones del director financiero del Consejo Nacional de Viabilidad (Conavi), Carlos Solís, en una comparecencia ante diputados esta mañana.

18/09/2012

Josué Bravo

Corresponsal/Costa Rica

edicion.digital@laprensa.com.ni

El Consejo Nacionalidad de Vialidad de Costa Rica aún debe más de 12 mil millones de colones, unos 24 millones de dólares, a las empresas constructoras que trabajaron en la carretera fronteriza, según declaraciones del director financiero del Consejo Nacional de Viabilidad (Conavi), Carlos Solís, en una comparecencia ante diputados esta mañana.

Solís, el auditor Reynaldo Varga y la encargada de Planificación de esta entidad, Mónica Moreira; estuvieron esta mañana ante la Comisión de Control y Gasto Público de la Asamblea Legislativa, la cual investiga la supuesta corrupción en la construcción de esta obra.

A la fecha, las empresas constructoras han recibido un pago de 21,500 millones de colones, cerca de 43 millones de colones, lo que significa que el costo de esta cuestionada obra supera los 60 millones de dólares y no los 40 millones de dólares, como anunció inicialmente el gobierno de Laura Chinchilla.

Según el funcionario, durante los pagos realizados, él se limitaba a aprobar facturas que llegaban de una orden firmada por el entonces director del Conavi, Carlos Acosta, separado de su cargo a raíz de los escándalos de supuesta corrupción de la obra.

Las facturas eran pagadas bajo la figura de “imprevisibilidad”, aplicada en momentos de emergencias, tal y como ocurrió con esta carretera que se inició amparada en un decreto de emergencia dictado por la presidenta Laura Chinchilla, sin estudios ambientales; debido al conflicto fronterizo con Nicaragua por la disputa de un humedal ubicado en la desembocadura del río San Juan.

INFORMACIÓN, SECRETO DE ESTADO

El auditor Reynaldo Vargas, señaló que la información sobre esta carretera era manejada como secreto de Estado.

“Yo no tengo ningún documento como prueba, pero tengo un testigo que estaba presente el día en que solicitamos información sobre la construcción de la carretera y el ingeniero Francisco Ramírez me dijo que eso era ‘secreto de Estado’”, declaró.

“En marzo de 2012 detectamos una situación demasiado evidente… Todas las facturas venían en horas máquina y una venía por los contenedores. Entonces, solicitamos la información de dónde los pusieron y quién los colocó, pero nunca se da la información”, explicó.

Fue por ello que al mes siguiente, la dependencia dirigida por Vargas solicitó al Conavi que el ingeniero de la carretera, Manuel Serrano y el entonces director de la entidad, Carlos Acosta, brindaran “la información en los plazos o que justificaran por qué no podían brindarla. No hubo entrega de información. El 24 de abril remitimos a Serrano a acciones laborales por no dar la información”, declaró Vargas.

Vargas indicó que muchos de los contratos realizados en el año 2010 fueron refechados para pagarse con el presupuesto del 2011, algo contrario a la Ley.

El diputado del Partido Acción Ciudadana, Manrique Oviedo, considera que hubo falta de controles en esta obra bajo la complacencia de la alta jerarquía del Conavi.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • Entre ella y el trompudo están acabando con todo

    Pero de que carretera hablan, si en todas las fotos que veo, solo se vé que pasó un tractor abriendo un camino.
    Además de destruir el ecosistema, esta señora no hizo nada, pero como es centroamericana allí queda la cosa. (allí muere)
    Si fuera en Europa o Asia, ya estaría juzgada y cumpliendo su sentencia, (Europa) y colgada de un árbol (Asia). Asi sea la presidenta de otro paisito.

  • Jimmy

    Que completo desastre han permitido los ticos a esa bruta de la chinchilla, ahora la narco trocha cuesta 60 millones de dolares, un camino sin estudio topograficos, estudio de impacto al medio ambiente, pagos de soborno a las companias “constructoras”. En q’ estan pensando los ticos, esto los hace ver como incompetentes, un atajo de inutiles ademas de ecosidas del medio ambiente. Pero segun ellos el ecosidio para en la frontera. Gran mentalidad la de los bananeros del Sur.

  • Patastule

    Pecaron de soberbios! no pensaron! actuaron indeliberadamente, sin responsabilidad alguna,….. tenian en sus manos la opinion internacional y la desaprovecharon! A los sandinistas nadie los quiere! Solo su madre el Alba, les puede dar un Beso!
    Ya por ultimo, al gobierno tico hasta con desprecio se les ve!
    Estan siendo infiltrados y no hacen nada, actuan como colegiales inmaduros ante decisiones fuertes que requieren inteligencia, son tontos y desbocados, se van a Matar!!!!

  • Paul L. Delgado

    Que comentario o Critica ahria este periodico reaccionario de La Prensa de Nicaragua a este articulo…

    Tildaria al gob de Costa Rica de Totalitario, etc y todos sus derivados..

    Oh diria que es “” Una Democracia Tica “”


Recientes
17/01/2018 12:03 AM

Carlos Pellas aconseja a productores de azúcar ir más allá de la productividad

Economía
Carlos Pellas aconseja a productores de azúcar ir más allá de la productividad

Dadas las nuevas condiciones del mercado y los nuevos retos que enfrenta la industria azucarera mundial, ahora no basta mejorar la productividad, los esfuerzos deben ir dirigidos a buscar la sostenibil..

17/01/2018 12:01 AM

¿Usted es un periodista acucioso?

Opinión
¿Usted es un periodista acucioso?

Un régimen dictatorial es, por fuerza, un poder impune. De modo, que una sanción cualquiera contra alguien cercano es inconcebible desde el poder dictatorial..

17/01/2018 12:00 AM

Elecciones y ciudadanos

Opinión

Al ciudadano debe garantizársele conocer personalmente, en vivo y directo el desarrollo, conteo y resultados del proceso electoral, o sea la debida transparencia..

17/01/2018 12:00 AM

Gobierno justifica actuación del Ejército en el campo

Nacionales
Gobierno justifica actuación del Ejército en el campo

De forma sorpresiva y dos meses después de graves señalamientos efectuados a la actuación del Ejército de Nicaragua, sobre la masacre de La Cruz de Río Grande, el Gobierno publicó un Libro Blanco..

17/01/2018 12:00 AM

Cheslor Cuthbert: “Espero que este sea mi año en Grandes Ligas”

Deportes
Cheslor Cuthbert: “Espero que este sea mi año en Grandes Ligas”

Cheslor Cuthbert no habla de cifras, pero sabe lo que necesita para adueñarse de la tercera base en los Royals de Kansas City en este 2018 ..

17/01/2018 12:00 AM

Canitel debate el costo de la telefonía móvil en Nicaragua

Nacionales
Canitel debate el costo de la telefonía móvil en Nicaragua

La Cámara Nicaragüense de internet y Telecomunicaciones (Canitel) dio a conocer que en el país se está pagando 0.39 centavos dólar por minuto en telefonía móvil propagada y no más de un dólar ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}