14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Esta vez hay que votar pero además…

Eduardo Enríquez

Arrancó pues la campaña para las elecciones municipales bajo la sombra del fraude del 2008 y la total incertidumbre sobre los resultados de las elecciones generales del 2011. Esto, más el hecho que una vez más son los mismos funcionarios fraudulentos los que están organizando la nueva elección da como resultado lo que estamos viendo, falta de ambiente, apatía y falta de recursos para la oposición.

Sin embargo, de nuevo, al ciudadano no le queda más que votar. He escuchado a muchas personas decir que ir a votar no tiene sentido si de todas maneras sus votos no van a ser contados. Ante lo que hemos vivido en los últimos cuatro años ese argumento de buenas a primeras parece tener sentido. Pero yo sostengo, a pocas semanas de las elecciones, que debemos ir a votar.

La principal razón es que no hacerlo es de antemano cederle la victoria al orteguismo. No podemos hacerle la cosa fácil.

Además, hay que tomar en cuenta que esta no es una elección, sino que son 153 diferentes elecciones. Decir que además de todas las irregularidades electorales tampoco vale la pena votar porque la oposición está postrada, no tiene propuestas y sus representantes están desacreditados por la falta de iniciativa que tienen no es del todo correcto. La verdad es que en Nicaragua hay municipios donde sin duda el orteguismo gana sin necesidad de robar, pero hay otros donde nunca ha ganado, todavía hay otros donde ganó solo porque cometieron fraude y además hay otros donde la oposición puede pelearla dependiendo del candidato y la propuesta que presenten, por lo tanto cada caso es único y no se puede entregar la maleta de entrada.

Veamos el caso de Managua, por ejemplo. Es cierto que el orteguismo no va a entregar la capital porque o las gana por las buenas o las gana por las malas. Sin embargo, esta Administración ha sido desastrosa, no tiene una sola obra qué mostrar en beneficio de los habitantes, la falta de transparencia ha sido pasmosa, la basura está por todos lados y cada vez que llueve las inundaciones están por dondequiera.

Debo reconocer que el régimen sí ha hecho algo bueno en Managua que no me explico cómo no lo pudieron hacer administraciones anteriores: cambió la flota de buses por buses nuevos. Pero además mantuvo el precio del pasaje en 2.50 córdobas. Sin embargo esto es obra del Gobierno Central más que de la Alcaldía.

Además, una alcaldía es mucho más que eso. Esta ciudad no va para ningún lado, no hay un plan de desarrollo, de modernización, de atracción de inversiones, no hay un plan para hacer la ciudad más segura y más habitable. Managua es sucia, caótica y hostil. Es tarea de la Alcaldía resolver esos problemas. Esta Administración, que va inconstitucionalmente buscando la reelección, ha demostrado su incapacidad para lidiar con estos problemas.

Estoy seguro que si la gente saliera a votar masivamente la fórmula Torres-Armas no lograría más que el voto orteguista que vota por sus candidatos porque así se lo ordena el caudillo, pero el resto de ciudadanos preferiría otra opción. Entonces de salir todo mundo a votar el orteguismo sí que se tendría que robar la elección.

Esto debe repetirse en cada uno de los 153 municipios, pero el ciudadano no solo tiene que votar sino estar listo para exigir, por todas las vías cívicas que tenga a su alcance, que los resultados electorales se conozcan y que se conozcan en detalle, junta por junta, como lo ordena la Ley Electoral en su artículo 129.

El artículo dice claramente: “El Consejo Supremo Electoral a medida que reciba los fax de transmisiones o informes de los resultados del escrutinio, de inmediato los hará del conocimiento de los fiscales acreditados ante dicho Consejo y dará a publicidad informes parciales provisionales, detallados por Junta Receptora de Votos (JRV)”.

Si el Consejo no cumple con la Ley, los nicaragüenses estarán en su derecho de manifestarse y presionar para que cumpla. Sobre todo porque en esta ocasión la Alianza PLI está prometiendo tener todas las actas de las JRV ya que en cada junta tiene un miembro y garantiza poner un fiscal. En cada municipio tiene un miembro del CEM, en cada departamento tiene un miembro del CED, en el 50 por ciento de los casos ese miembro de la Alianza PLI será el presidente. En el otro 50 por ciento será el primer miembro. Si la Alianza PLI cumple con lo que promete entonces se podrá saber dónde el CSE está dando los datos correctos y dónde no.

Pero para poder “pelearla” primero la gente tiene que salir a votar. Si uno no sale a votar entonces no hay nada que defender. Y segundo, uno debe estar dispuesto a presionar y demandar que se cumpla con la Ley y que se respete la voluntad ciudadana. Votar y protestar cívicamente ante los abusos del Gobierno no solo es un derecho sino un deber. Si se las roban y no hacemos nada —otra vez— entonces no podemos llamarnos ciudadanos.

COMENTARIOS

  1. Alberto
    Hace 12 años

    Yo ire a ejercer mi voto, aunque de antemano se que se lo van a robar, pero al menos les hare saber que no los queremos ahi hagan lo que hagan. El problema es como escribio alguno de los amigos, no hay por quien votar. Pero si les aseguro, ejerceré mi voto.

  2. Alejandro Gallard-Prio
    Hace 12 años

    Cierto! Buena opinion. El voto es un DERECHO INDECLINABLE, el cual no podemos dejar de ejercer. El violarlo es un delito, pero sin VOTO, no hay delito, es asi de sencillo. Gracias, estimado Eduardo.

  3. Hace 12 años

    El problema que yo veo es que le dicen al pueblo que vayan a manifestarse y ellos donde se iran a meterse. Ademas, el pueblo se mato en el 79 despues en los 80s y que paso, llego Aleman y sus serviles y le sirvieron todo en la mesa al tirano. Ahora quieren que el pueblo vuelva a las calles a matarse para que los pseudopoliticos se enriquezcan a mas no poder?

  4. Alfonso jimenez
    Hace 12 años

    Estimado yo siempre he pensado al no ir a votar no tengo moral para reclamar ante cualquier anomalia que se presente en el recuento, me alegra que hayas recapacitado y ahora llames a votar porque en el programa de Plinio Suarez dijiste varias veces que no votarias, y sabes que estas posiciones son las que nos han perjudicado a la oposicion, ahora algo que si no cambias es tomar partido politico ya que estos empaña tu profesionalismo y etica. saludos

  5. Uriel Rodriguez
    Hace 12 años

    El problema de ir a votar en estas elecciones es que no hay por quien votar, si alguien me dice que en el PLI de Eduardo hay una opcion lo invito por ejemplo a que revise la lista de candidatos a consejales que presnto el PLI por Managua y se podra’ comprobar que los primeros 8 candidatos o podemos llamarlos candidotes laboran como empleados de la casa nacional del PLI o sea que es mas importante ser secretaria o afanadora en la casa de campana que ser lider en los barrios de Managua.

  6. JOSE DAVID LAGUNA
    Hace 12 años

    El problema es la desconfianza, la tradicion de Ortega de robarse las
    elecciones,(entre otras cosas)y de nada sirve votar si el gordo Rivas
    ya tiene”arreglado” los numeritos para que Ortega gane por”aclama
    cion”…para que se largue.Ortega desde el comienzo nos mostro las
    uñas cuando dijo:Elecciones para que? Si todos estan contentos.El
    era el mas contento, y desde entonces pensaba en mandar desde arri
    ba o de abajo.Y asi ha sido. Como Somoza cuando decia:Vienen los
    comunistas.Y nadie creyo

  7. fernando gonzalez
    Hace 12 años

    Cambiaron los buses por el gobierno de Rusia los regalo, pero el gobierno de Nicaragua se los dio a Albanisa que no pago nada y que los vendio a las Cooperativas de Buseros, quienes pagaron por los buses y ALBANISA, muy bien,gracias, ganando mucho dinero para su patron. Regalame buses para que yo los venda. Buen negocio. O estare levantando un falso al gobierno ‘honesto’ que no hace trampas desde el 2006 con Roberto Rivas en el CSE. ? Por favor!. Ni peyeyque se cree esos cuentos

  8. Horacio Leiva
    Hace 12 años

    Lo siento Enríquez,pero me parece ingenua tu posición de ir a votar cuando se sabe que no tiene sentido.Lo que sí tiene sentido y, no mencionaste en tu articulo,es que la empresa privada también debe jugar un papel incidente directamente y eso solo se va a reflejar cuando decidan,de una sola vez, exigir el respeto a la constitución y a los ciudadanos(que hacemos de ellos millonarios)utilizando la única forma de presión viable:una huelga nacional. El F$LN, no entiende de acuerdos,solo de f

  9. Carlos
    Hace 12 años

    No vale la pena votar, si al final quien reparte el pastel son las ratas del CSE bajo las ordenes Orteguistas. Esto es una payasada, asi que no tiene sentido ir a esa farsa, prefiero quedarme en casa, que es una desicion mas acertada.

  10. ciudadano
    Hace 12 años

    Ir a votar….escribe el articulista.- sera que el orteguismo usa las tacticas del somocismo?

  11. la democracia
    Hace 12 años

    la verdad es que todos debemos ir a ejercer nuestro derecho al voto, por que si no vamos automaticamente estamos apoyando el proyecto megafraude de Rivas para su amo, en las elec.del 2000 el Alcalde Sandinista de puerto cabezas, gano con 1,500 votos, por que los demas pardidos no permitieron a su seguidores ir a botar y ya ves el resultado, los sandinistas pagan a sus seguidores para influinciar a otros ir a votar por su partido.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí