14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Humberto Belli Pereira

Reelecciones y septiembre caliente

Daniel Ortega hizo un gran error al erigir un monumento a Rigoberto López Pérez, cuyo aniversario acaba de cumplirse este pasado 21 de septiembre. Yo lo objeté en su ocasión en tres artículos, insistiendo en que no es cristiano, moral y conveniente, glorificar el homicidio, aún cuando sea para liberar a un pueblo de las garras de un tirano. Advertía además que tales monumentos no educaban para el civismo sino para la cultura del revólver.

Ahora que Ortega ha demostrado que está dispuesto a buscar su reelección, en forma indefinida, es posible que el mismo abrigue dudas sobre la sabiduría de haber erigido una estatua a un hombre que pasó a la historia, precisamente, el día en que el presidente Somoza aceptó la reelección que le ofrecía una alborozada convención liberal.

Para decirlo sin rodeos: las reelecciones tienen la propensión a generar desgracias. Lo vemos claramente en nuestra historia. El período más tranquilo de nuestra vida nacional fue el de los treinta años, cuando uno tras otro, cinco presidentes entregaron la banda presidencial al final de su período y se fueron a su casa. Por el contrario, los períodos más agitados —y sangrientos— han estado directamente vinculados al virus reeleccionista.

Después de la guerra nacional (1857), el primer gobernante obstinado en reelegirse, a pesar de la prohibición constitucional, fue Tomás Martínez. Le valió el alzamiento armado de Máximo Jerez, a quien derrotó pero dejando el campo tachonado de cadáveres. “Primera reelección”, como decía PAC (Pablo Antonio Cuadra), “y primer derramamiento de sangre”. El período pacífico de los treinta años terminó, justo cuando Roberto Sacasa buscó un segundo período, desatando la revolución que llevó a Zelaya al poder en 1893.

Pero el general Zelaya no aprendió. A pesar de haber promulgado una Constitución opuesta a la reelección, hizo que la asamblea suspendiera temporalmente los artículos que la prohibían y se recetó un período más: estalló entonces la revolución liberal de occidente, en 1896, y luego otra conservadora en 1899. Venció, obviamente con sangre, y siguió reeligiéndose con la consecuente multiplicación de rebeliones hasta su derrocamiento violento en 1909.

En 1925 Emiliano Chamorro forzó su regreso al poder a través del “Lomazo”, provocando el entierro de su partido y la gran guerra constitucionalista de 1927. El siguiente obstinado fue Anastasio Somoza García. Tras su primer período (1937-39) logró que la asamblea le obsequiara otro hasta 1947. Cuando comenzó a maniobrar para reelegirse otra vez, provocó las marchas y agitaciones de 1944, que lo convencieron a dejar la Presidencia en 1947 pero no el control de la GN, desde la cual quitó y puso presidentes. En 1950 volvió a ser reelecto, lo que provocó la conspiración del 4 de abril de 1954. La aplastó con sangre y el 21 de septiembre de 1956 proclamó su candidatura para un nuevo período. Esa misma noche Rigoberto López Pérez frustró sus planes.

Su hijo Anastasio Somoza Debayle tampoco aprendió. Se hizo reelegir en 1974 y cinco años más tarde fue derrocado en medio de un baño de sangre que finalmente le salpicó a él, cuando un comando le asesinó en Paraguay, el 17 de septiembre de 1980.

El futuro es muy difícil de prever, aunque la historia enseñe la facilidad con que se repiten las cosas. Pero sí puede afirmarse, con seguridad, que Nicaragua, y la misma familia Ortega Murillo, tendrá un futuro más despejado y feliz, si en lugar de empeñarse en el camino incierto y oscuro de las reelecciones, surcan la ruta segura y soleada de la alternancia en el poder.  

El autor es sociólogo y fue ministro de educación 1990-1998.

COMENTARIOS

  1. J.Ignacio Cardoze
    Hace 12 años

    Buen resumen historico de aspectos “importantes y fundamentales” politicos en el devenir nicaraguense. Asi es, oajala algun dia aprendamos de las lecciones historicas.

  2. Nuevo Rigoberto
    Hace 12 años

    Muy asertado el escrito. Es inevitable lo que le espera a Daniel Ortega, la Chayo, a los Ortega Murillo y la jauría de sátrapas de los distintos poderes del Estado que se han prestado a esa perversidad de la reelección. La sangre se está agitando. No es una amenaza… es un hecho.

  3. Femabuel Naranjo
    Hace 12 años

    Excelente!

  4. Alturas
    Hace 12 años

    Como le dijo el padre Pallais al obispo, “las alturas me marean su señoría!”

  5. Predicar en el desierto
    Hace 12 años

    Para los Ortega-Murillo eso es como predicar en el desierto. Toda la megalomania que gobierna sus vidas esta orientada a ESO unicamente: EL PODER ABSOLUTO Y PERMANENTE! No esperemos entonces que entiendan!

  6. Lester Zapata
    Hace 12 años

    Esta interesante su comentario. Heroe o villano. Pues todo dependera del lado por el que se mire la historia. Esto toca otras areas del saber a como es la filosofia de la historia. Los proceres de las independencia no fueron Heores sino villanos pues alteraron la relacion con España…tampoco creo que me puedo ir a esos extremos. Como lo recibe la poblacion , heroe o villano, como recibe esto el pueblo de Leon de quien es su hijo? Muy buena su reseña

  7. carlos
    Hace 12 años

    Estimado Señor, no comparto su opinión, aunque la respeto. Sencillamente ustedes (la oposición), si se les puede llamar así, quieren que todos les salga facil, estan acostumbrados a que desde las embajadas les digan que hacer. De politicos no tienen nada, son un grupo de elitistas, acostumbrados a los lujos. Quieren el poder, entonces mis estimados, luchen por el.

  8. ¿APRENDERAN ALGUN DIA?
    Hace 12 años

    Evidentemente, el virus de la reelección lleva consigo su propia medicina, aunque solo sea de efecto temporal. Pero … … ¿por qué nos empeñamos en querer darle buenos consejos a los Ortega? ¿No sería mejor esperar que les llegue su turno? Tal vez los futuros aspirantes a tirano terminen aprendiendo.

  9. Juan Ramon
    Hace 12 años

    Los dictadores no aprenden, esa es la leccion de la historia

  10. JOSE DAVID LAGUNA
    Hace 12 años

    Se me hace que los Ortega-Murillo son simples y vulgares imitadores
    de todas las generaciones anteriores de presidente a la brava.Debe
    ser que los politicos nicas tienen un gene hereditario que no pueden
    evitar por la genetica, y esta dice:Burro de nacimiento. Porque jamas
    han aprendido las lecciones de la historia. Yo espero que asi como los
    mayas termina su calendario el 21-12-12, asi termine esta genetica
    con esta generacion de burropresidentes a la fuerza.No mas rebuz no.Venga Rigoberto.

  11. PERO ¿QUIENES SON LOS QUE PONEN EL PELLEJO?
    Hace 12 años

    Según nos relata el articulista, en toda nuestra historia, desde 1857 hasta nuestros días, hay un trasfondo constante. El de los nicas que borregamente se han prestado a ser usados como carne de cañón por los tiranos o aspirantes a tiranos. No ha habido una sola instancia en que ese borreguismo haya fallado, los nicas siempre han estado dispuestos a poner su pellejo en favor de su próximo tirano. Y el anzuelo siempre ha sido el mismo, la ideología del partido o la revolución de turno.

  12. ES QUE SOMOS MUY MACHOS, O TALVEZ MUY BORREGOS
    Hace 12 años

    La historia nos demuestra que el problema de Nicaragua no son los tiranos. El problema de Nicaragua son los nicas, que siempre son los que terminan disparando y recibiendo los balazos.

  13. ciudadano
    Hace 12 años

    Como salpicaba la sangre al pasar por el caballo de Somoza. Asi salpica la sangre, ante tantos cartelones.

  14. alfonso
    Hace 12 años

    si la reelecion genera desgracia, es cierto , george w Bush, se reeligio, wbush padre se reeligio y trajo desgracia, alvaro Uribe tambien ahora Obama se quiere reelegir , pero de esta no las critica el sr Belli, si quieren poder se lucha por el , si existe alguien q le pueda ganar a daniel q luche contra el, si el pueblo quiere daniel seguira, no existe dictadura tal en este pais , solo politicos flojos q no saben que hacer.

  15. BIENAVENTURADOS LOS ILUSOS
    Hace 12 años

    La estafa se repite una y otra vez, sin ningún cambio. La señora accede a sacar su dinero del banco para entregarlo al estafador que le ofrece el premio de la lotería, que el no puede cobrar. El nica ha sido estafado en igual forma desde 1857. El tirano le ofrece el premio de la reforma agraria, del comunismo, de la revolución, de lo que sea, y el nica siempre agarra la vara y la caña hueca para seguir a su tirano y servirle de carne de cañón. Bienaventurados los nicas carne de cañó

  16. lector
    Hace 12 años

    El Maestro BELLI es genial. Ahora nos repite la historia al cantadito: Se va el caiman, se va el caiman, se va para. . . ./ De que se va, se va!!!

  17. El Vasco
    Hace 12 años

    El tal Alfonso, como buen ignorante o cinico, compara la violacion de la constitucion de nuestro pais, con la prerrogativa de reeleccion que la constitucion norteamericana les da a los presidentes de ese pais. Obama, Bush, Clintos y otros no violaron la ley a como la viola Ortega reeligiendose en las elecciones del año pasado y buscando una vez mas reelegirse para el proximo periodo, violando flagrantemenente la ley, en USA se permite el siguiente periodo, Ortega quiere morir en el poder

  18. The Punisher
    Hace 12 años

    Sr. Belli, con mucho respecto le puedo aseverar dejando de un lado la politiquería barata lo siguiente: el problema de la reelección si no es bueno que Ortega lo haga tampoco lo es para Obama, por eso ya lo dijo Albert Einstein: El mundo no está en peligro por las malas personas, sino por aquellas que permiten la maldad. Mientras el pueblo permita que siga ocurriendo lo mismo, nadie y mas que el mismo pueblo tiene que ver por buscar una solución a este problema.

  19. EL PROFETA
    Hace 12 años

    en relacion a la reeleccion de Daniel ortega y su testarudez por mantenerse en el poder a traves de maniobras totalitarias vilolando la costitucion y la voluntad popular, he escuchado muchos comentarios negativos sobre esta situacion, algunos interlocutores expresan la indignacion mucho enojo, otros estarian dispuesto a inmolarse como lo hizo rigobero lopez perez. Juzgue usted querido lector.

  20. LIBERTAD NICARAGUA
    Hace 12 años

    Debemos estar muy claros que ciudadanos nicaragüenses a través de la historia han sido los participes y voluntarios como actualmente esta ocurriendo de ayudar a consolidar una dictadura a cambio de migajas, por no tener principios éticos y morales. La historia se repetirá y los finales de las dictaduras en el mundo y en especial en nuestro país de todos son conocidas. Se esta politizando nuevamente la educación, seria bueno que los libros reflejen en sus contenidos los fraudes y atropell

  21. R. Alberto Gomez S
    Hace 12 años

    Cuestiones de la lengua Dr. Belli, los errores no se hacen, se cometen…

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí