Marta Leonor González
El 3 de febrero del 2007, el escritor Franz Galich falleció en el Hospital Militar en Managua dejando sin terminar su novela Tikal futura Memorias para un futuro incierto (Novelista futurista) , que hoy sale a luz gracias al sello guatemalteco F&G editores, dirigido acertadamente por Raúl Figueroa Sarti.
1979. Ficcionario inédito . Cuento.
1989. La princesa de Onix y otros relatos , Cuento.
1995. Huracán corazón del cielo . Novela.
1999. Managua Salsa City (¡Devórame otra vez!) , Premio Rogelio Sinán, Panamá. Novela.
2003. El ratero y otros relatos . Cuento.
2005. En este mundo matraca . Novela.
2006. Y te diré quién eres (Mariposa traicionera) . Novela.
[/doap_box][doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]
“Fue un escritor ejemplar. En él, vida y literatura no se pueden separar. Soñador irredento, creyó en las utopías, en la posibilidad de una situación mejor para los más humildes y los desposeídos”. Dante Liano, escritor
“Tikal Futura según mi criterio es una de las más importantes en la literatura centroamericana contemporánea, una verdadera obra abierta en cuanto a las posibles lecturas” Werner Mackenbach, catedrático
[/doap_box][doap_box title=”Historia de los marginales” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]
La segunda novela de la ambiciosa tetralogía muestra una mano más segura y una intención más definida, la de asumir, como lenguaje propio de la literatura, el habla popular centroamericana. Además, la apuesta difícil de narrar la contemporaneidad, casi simultáneamente a lo que acontece, pero desde un nivel en el que la corrupción de la sociedad no deja escapatorias. Gánster, prostitutas, exmilitantes convertidos en delincuentes, marginados y lumpen son los protagonistas”.
[/doap_box]
Esta obra póstuma Tikal futura … es la tercera de una serie que el escritor denominó el Cuarteto de Centroamérica, que incluían: Managua, Salsa City ¡Devórame otra vez!, Y te diré quién eres (Mariposa traicionera) que dejó manuscrita y que algunas veces boceteó en su cama de enfermo.
Su esposa Orietta Martínez, comenta que los manuscritos fueron revisados y editados por los escritores, Juan Carlos Vílchez, Manuel Martínez, la editora Salvadora Navas, y el catedrático alemán Werner Mackenbach, quien revisó los detalles de la publicación. Y que la obra fue publicada en Guatemala por los referentes que tiene de ese país.
Mackenbach, sostiene que “con Tikal Futura , Franz Galich nos presenta una imagen aterradora del futuro pasado o pasado futuro de las sociedades del istmo… con múltiples recursos al Popol Vuh (Tikal), premonición de lo venidero con técnicas de ciencia ficción (Futura), sin caer en el tecnicismo tradicional del género, sino hurgando en las relaciones entre los seres humanos en un futuro no lejano”.
Sobre la novela también explica que puede leerse como una novela política, de ciencia ficción, una novela iniciática, futurista, porno, pero que no podría clasificarla. Sin embargo, la historia bordea el inframundo de la Ciudad de Abajo, de los desposeídos, excluidos, invisibilizados y silenciados.
“Franz Galich los hace visibles y oíbles en imágenes espeluznantes e inolvidables, en lenguajes (literariamente) inauditos y resonantes”, agrega el maestro.
En ese inframundo de la última historia de Galich también caben los policías mafiosos, políticos pistoleros, prostitutas, donde se mueven en el mundo de la corrupción, terrorismo, sexo, drogas y asesinatos atroces.
CENTROAMÉRICA
No lejos de enfocar la realidad y los países de la Centroamérica de la posguerra, Galich en una de sus últimas entrevistas explicaba, sobre los motivos de sus novelas y en especial de Y te diré quién eres (mariposa traicionera).
“Alude la realidad. Hago uso de una serie de situaciones que no solo son de Nicaragua sino que de Centroamérica y que marcan un periodo de posguerra, corrupción y descomposición social, que también abarca América Latina; y si uno analiza con mayor profundidad, vemos que es una etapa mundial que estamos pasando a todos los niveles de corrupción”.
También decía que “desafortunadamente la mayoría de las gentes de la posguerra fueron sumidas en la miseria y desamparo. Entonces ellos solo tienen una salida: o aceptan como corderitos todo esto o buscan la violencia como salida. Eso lo estamos viendo ahora con las pandillas”.
Además de maestro de muchas generaciones en diferentes universidades del país, Galich destacó con sus novelas por el lenguaje y su forma especial de contar las historias de los marginales como una metáfora de lo bajo que puede caer la humanidad.
Ver en la versión impresa las páginas: 6 B