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Análisis de costos

En la medida que los mercados de telecomunicaciones evolucionan, la determinación o comprobación de los costos de los servicios se constituye en el desafío más complejo al que se enfrentan los organismos reguladores.

Hjalmar Ruiz Tückler(*)

En la medida que los mercados de telecomunicaciones evolucionan, la determinación o comprobación de los costos de los servicios se constituye en el desafío más complejo al que se enfrentan los organismos reguladores. Los mercados atraviesan escenarios competitivos en donde el análisis de costos es de suma importancia para la estabilidad de los mismos y para seguir atrayendo un mayor número de consumidores./ Los organismos reguladores utilizan los análisis de costos para establecer y aprobar precios y tarifas, especialmente cuando se trata de tarifas al detalle para los consumidores y los precios al mayoreo para los competidores, entre los que podemos encontrar los precios de interconexión y de los elementos de red desagregados, o para hacer cumplir la política de competencia.

Aunque la determinación de costos en las telecomunicaciones suele ser una tarea controvertida, los modelos utilizados hoy están muy desarrollados y de acuerdo a los escenarios de negocios y desarrollo de mercado, se recurre a métodos específicos. Una de las diferencias más importantes que cabe hacer en el análisis de costos consiste en distinguir entre los métodos que utilizan datos anteriores y los que se sirven de previsiones.

Por lo general, resulta preferible la previsión de costos, ya que responde mucho mejor a la forma en que funcionan los mercados abiertos. En dichos mercados y desde el momento en que se realiza la inversión, el valor de los activos del operador depende más del uso que se haga de ellos que de su costo real. Si un competidor es más eficaz, el operador deberá ajustar sus precios en lugar de seguir fijando los precios sobre la base de sus costos históricos. En otras palabras, los operadores que compiten están obligados a realizar previsiones para fijar los precios y, por tanto, ser capaces de competir, en lugar de fijar los precios basándose en sus primeras inversiones.

No obstante se debe recordar que las telecomunicaciones son un sector con gran densidad de capital, y por tanto los costos de capital son esenciales para determinar los costos de los servicios de telecomunicaciones, independientemente de la metodología de análisis que se utilice. Un punto importante en este contexto es que el organismo regulador tiene que medir correctamente el costo de capital, si desea que el operador regulado recupere todos sus costos reales de capital, en particular los de capital propio y de fondos ajenos. Esto es medular en el tema del análisis de oportunidad de inversiones.

Hoy en día, la mayoría de los métodos de análisis de costos se basan en el principio de “causalidad”. Dicho simplemente, la causación de costos significa que los costos se han de recuperar a través de los precios y tarifas de la fuente que los originó, y el objetivo de este planteamiento de análisis de costos es determinar la estructura de precios y tarifas eficaces, es decir, los que potencian al máximo los beneficios del consumidor y del prestador de servicios.

(*)Consultor [email protected]

Activos Internacionales análisis comunicaciones costos archivo

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