14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Fabián Medina

En Letra Pequeña

Debate

Viendo los debates de Barack Obama y Mitt Romney, la pregunta que salta por acá es ¿por qué Daniel Ortega nunca ha participado en un debate? Sí, si ya sé… Hay respuestas tan obvias que hasta la pregunta resulta estúpida. Es, sin embargo, una pregunta retórica. La verdad no es de la destreza oratoria de Ortega que quiero hablar, ni siquiera de la conveniencia o no de su forma de gobierno, sino más bien de sus silencios y de su imposibilidad de contestar “ciertas” preguntas porque sencillamente para él no tienen más respuesta que esa, el silencio. Fácilmente se me ocurren ahora mismo cien preguntas que no podría contestar, desde Zoilamérica hasta Albanisa.

Monólogo

¿Cuántas entrevistas ha dado Daniel Ortega desde que reasumió el poder en el 2007? A medios nacionales, ni una. Ni siquiera a los medios oficialistas que jamás le harían una pregunta que lo incomode. A periodistas extranjeros de probada confianza: dos. Cuántas conferencias de prensa: ni una. El asunto es que tiene preguntas que no puede contestar y eso lo ha llevado a un ostracismo donde solo cabe el monólogo, el hablar sin réplica alguna.

Zoilamérica

Hace algunos años, cuando era oposición, aceptaba entrevistas con periodistas que no fuesen de su confianza. Muy pocas y condicionadas, pero las daba de vez en cuando. En una de las pocas que le hice aceptó con una condición: no tocar el tema de Zoilamérica. Recuerdo que en esa ocasión le dije a Silvio Mora, entonces su encargado de prensa, que obviamente la población esperaba que yo le preguntara sobre ese tema. Para ese tiempo enfrentaba una demanda judicial por violación de su hijastra. Y le expliqué a Mora que yo no iba a quedar como el periodista que evitó la pregunta importante y que al menos debía consignar, como lo hice, que se me había pedido no hablar de ese espinoso tema. Que el silencio sería su respuesta a las preguntas que todos nos hacíamos. Luego vi con tristeza que el silencio se volvería su estilo.

Dueño de la verdad

Este no es solo un rasgo de su personalidad. Es un concepto de relación con los demás que lo ha instalado en su partido primero, y en la forma de manejar Nicaragua después. Es el hablar sin retorno, sin oír al otro. Es el presentarse como el dueño de la verdad, y de la representación de los que él considera “el pueblo”. Todo lo que piensa debe ser aprobado por unanimidad. ¿Cuántas veces ha oído usted que la asamblea sandinista estuvo en desacuerdo con la propuesta que le “bajaron”? Nunca hay votos en contra, y los Sergio Ramírez, Herty Lewites, Mónica Baltodano o Víctor Hugo Tinoco, que alguna vez propusieron algo distinto, ya sabemos dónde están. ¿Ha oído acaso que algunos de los decretos que lleva para ser aprobados en plaza pública haya cambiado una coma porque alguien no estuvo de acuerdo con lo que se elaboró en El Carmen? No. “El pueblo ha hablado”, dice Ortega mientras firma y la muchedumbre vocifera y aplaude ajena a lo que “aprobó”.

Temor

Daniel Ortega podrá bailar con sus pasos torpes en una tarima, cantar desafinado a capela en plaza llena, entrar a caballo, ponerse la Bandera nacional como capa, vestirse de blanco o hacer cualquiera de esa tonterías con que los candidatos buscan conseguir votos, pero jamás se pondrá frente a otro candidato a debatir sobre una idea, o peor aún, contestar preguntas que lleva toda la vida evitando. Un debate, una pregunta, lo puede desnudar a cuerpo completo.

Garantizado

Pero hay una razón mucho más importante por la cual nunca debatirá. No lo necesita. Barack Obama y Mitt Romney se someten a un debate porque buscan convencer a los ciudadanos indecisos a que voten por ellos después de oír sus posiciones sobre diversos temas. Saben que ahí se la están jugando. Es la esencia de la democracia. Oír, evaluar, decidir. Ortega no lo necesita. Mientras tenga este Consejo Supremo Electoral que tiene, tendrá todos los votos que quiera sin necesidad de convencer a nadie. ¿Con cuánto quiere ganar comandante?

Twitter: @Fabian_Med

COMENTARIOS

  1. gringo de Parsila
    Hace 12 años

    Estoy convencido que el odio viceral que tenés contra Ortega,es viceral.Y no te culpo,yo tambien me retuerzo de rabia,cuando veo el video del Danto 88,Yo participe en ese operativo,y la rabia que me da ,son las sandeces que pronuncia(DOS),sobre los jefes,ofic,clases…. y vieras que bonito como se expresó.Lo más triste es que esos honorables oficiales de los Blis-fuimos engañados.Vos,Fabian que sonás como hombre de principios;Quién crees que nos puede sacar de esto?a balazos?Para poner a

  2. Javi
    Hace 12 años

    Eso sería pedirle peras al olmo. La razón principal por la que no debate con nadie es que hasta un niño de primer grado tiene más conocimientos en economía o en materia social que él. Es una vergüenza el tipo de presidente que tenemos, solo compartida con Venezuela y Cuba. Busquen los curriculum de los demás presidentes de América y verán que la mayoría han llegado ahí por su capacidad no por sus pistolas. Además son orientaciones de su principal asesora.

  3. Managuense
    Hace 12 años

    Déjeme recordarle quilaleño medina, que Daniel tampoco participó en debates durante se postuló desde la oposición. Con el CSE al servicio de los “demócratas”… Cuente las cosas completas… ¿O se le olvida que del 90 al 2006 Roberto Rivas era de su partido? O te estás haciendo el “jincho vivo”?

  4. Indio pata rajada
    Hace 12 años

    Eso es obvio, y no solo Daniel, no está dispuesto a debatir por su incapacidad. Vos crees Fabian que la alcaldesa usurpadora podría debatir sobre temas que le importan a la ciudadanía, por ejemplo: drenaje, basura, impuestos etc.? o Enrique Armas se enfrentaría a un debate de lo único que sabe ese tipo es de boxeo, porque golpeaba a todas sus mujeres.

  5. Denso
    Hace 12 años

    Totalmente cierto lo dicho por Fabian;ortega se podria calificar como el rey de los dictadores;viendo enlos records,Somoza daba entrevistas y se enfrentaba contra cualquier periodista aunq fuera en ingles,ya q tenia una superior formacion academica;mientras que este pelangoche jefe de gobierno,tiene cero formacion academica y mucho de arrogancia;donde esconde su total falta de conocimientos que saldrian a luz publica con solo abrir la boca;hasta el mas bruto pasa por sabio,con solo estar callado

  6. Julio
    Hace 12 años

    Mi amigo Fabian; seria bueno establecer ese mecanismo de debate en nuestro pais, y en donde el candidato que salga sea porque de alguna u otra forma pudo convencer a la gran mayoria de los ciudadanos, y como tu bien senalas es la grandeza de la democracia, llegar al pueblo, escucharlo y poner en practicas sus peticiones. Te digo sinceramente que no veo ningun odio en ti, a como senalan por ahi, el exponer la verdad de manera categorica como tu lo haces, es lo mas digno y profesional. Te felicito

  7. elgueguense
    Hace 12 años

    Por el año 1992 aproximadamente Ortega le concedio una entrevista a Carlos Briceño con una duración de tres horas, Briceño q en ese tiempo era una de las figuras mediaticas mas influyentes pero además con una posición dura en contra de la RPS al final de la entrevista dijo que la misma había sido una magistral clase de historia. Le recomiendo al señor Medina que la busque y la vea, le servirá mucho para enriquecer su visión integral de la historia, y saber q DOS si concede entrevistas.

  8. Annelli
    Hace 12 años

    piden peras al olmo, el hombre es un ignorante que solo sabe el discurso izquierdoso trasnochado, qué va a poder debatir temas que conciernen al desarrollo de un país?
    por otro lado el tipo se siente Zeus, no tiene que dar explicaciones a nadie y agradecidos debemos estar que semejante lumbrera olímpica nos haga el favor de gobernar este país de malagradecidos (que es como nos llama)

  9. LO QUE DICE GUILLEN
    Hace 12 años

    La caricatura de Guillén en La Prensa de hoy, explica por qué Ortega puede hacer lo que hace, por qué le vale ignorar las preguntas, por qué le importa un comino la opinión de los nicas, por qué sus seguidores se someten como borregos a las órdenes que él y su mujer les “bajan”. Guillén dice que es porque al nica le gusta vivir de choña y sin dignidad, a cambio de recibir una lámina de zinc o una gallina. El problema no es Ortega, el problema es el nica.

  10. Laura
    Hace 12 años

    Sinceramente a veces me pregunto si existirá gente mas ignorante que el “comandante”, cuando me hago esa pregunta, mi respuesta la encuentro todos los jueves en leyendo los comentarios sin sentido y me da tristeza mi País, tristeza porque lastimosamente están dormidos y no quieren despertar…
    Te felicito por expresarte tan bien Fabian.

  11. Carlos
    Hace 12 años

    Fabian: No agarres la vara de los que te alaban por tus escritos. Aterriza. Cuidado y te sentis igual que DOS. jajaja. No volvistes a entrevistar a nadie.

  12. fernando
    Hace 12 años

    El autor comienza preguntándose porqué DOS no participa en debates y termina refiriéndose a las entrevistas. ¿Qué tiene que ver un debate con una entrevista a un periodista?. En Nic no se estila eso de los debates y además, solo beneficiarían a algún oscuro politiquero disfrazándose de oposición. ¿De que ideas podrían hablar Montealegre, Alemán, don Fabio, o cualquiera otro de esos, si lo único en lo que son expertos es en robarle al pueblo?. Son ellos los que carecen de argumentos

  13. Jota
    Hace 12 años

    He disfrutado leer este escrito, me he reido, y es que es la realidad. La verdad, no veremos un debate en este país mientras siga el comandante, morirá en su ley, pero su trizteza es esa que él no es para siempre, y que su idea de gobierno desaparecerá, no como los ejemplos de Lula en Brazil, Madela, Sandino y esos escasos que por eso son y serán para la historia.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí