14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La unión hace la fuerza

El éxito de una organización que depende del alineamiento de intereses o motivaciones del equipo directivo, gerencial y de empleados de la misma. Precisa lograr una visión compartida sobre qué producir, cómo motivar y cómo llegar a ser un equipo unido por un propósito común.

Juan Vega González (*)

El éxito de una organización que depende del alineamiento de intereses o motivaciones del equipo directivo, gerencial y de empleados de la misma. Precisa lograr una visión compartida sobre qué producir, cómo motivar y cómo llegar a ser un equipo unido por un propósito común.

1. Qué producir: Desarrolle una estrategia que dé sentido y significado a sus colaboradores, les permita abrir nuevos mercados, aprovechar oportunidades que hagan sentido o provean valor para los clientes y significado (sentimiento de lograr algo valioso) para sus empleados.

El qué producir viene acompañado del cuánto y con qué calidad, para lo cual necesita definir metas claras e indicadores esperados de productividad, que sean asignados y conocidos por cada uno de sus colaboradores y medidos por los supervisores.

2. Cómo motivar: Antes de lograr clientes satisfechos, precisa ocuparse de lograr empleados satisfechos y motivados.

Colaboradores motivados tratan bien y atienden rápidamente a sus clientes, lo que a su vez le genera mayor fidelidad de clientes y menor pérdida de empleados.

La capacidad de influencia de los líderes es fundamental para: a) crear una identidad compartida, un sentido de pertenencia (compromiso de cada colaborador con el grupo); y b) lograr una interpretación común de qué es lo que se quiere lograr (visión compartida).

Se lidera con el ejemplo, con una buena comunicación en doble vía orientada a un propósito común. Escuche y tome en cuenta las sugerencias y opiniones de sus colaboradores.

La motivación puede y debe medirse, considere indicadores de satisfacción de clientes, satisfacción de empleados, pérdida de clientes y empleados. Encuentre las razones por las cuales la gente deja de trabajar con usted e introduzca medidas correctivas necesarias.

3. Equipo unido: se trata de transformar acciones individuales en poder colectivo con un propósito común. Un equipo de individuos con interés, deseo y motivación de unir esfuerzos en una misma dirección.

El liderazgo permite crear un compromiso real, donde el aporte de todos los individuos genera un equipo más inteligente, astuto y fuerte que cada persona trabajando aisladamente. Incentivos y sanciones juegan un papel poderoso en la cohesión y efectividad de sus colaboradores.

Liderazgo comprometido, incentivos o sanciones, buena comunicación (mensajes cortos con un propósito claro), acompañados de procesos educativos que formen su capital humano y mejoren procesos de producción y venta, son fundamentales para lograr la unión y fuerza de su equipo.

(*) Director Promifin [email protected]

Economía equipo éxito Organización técnicas archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí