14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El nuevo Tribunal de Familia está ubicado de la rotonda Rigoberto López una cuadra arriba y tres al Norte, en Reparto San Juan, Managua. LA PRENSA/G.FLORES

Nuevo hogar para causas de Familia

Juana Cristina Torres y Tania Guevara están demandando alimentos por la vía legal a los padres de sus hijos.

Martha Vásquez

Juana Cristina Torres y Tania Guevara están demandando alimentos por la vía legal a los padres de sus hijos.

[doap_box title=”Buena efectividad” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

La Unidad de Familia de la Defensoría Pública de Nicaragua tramita en los Juzgados de Managua casi 8,000 causas, de estas 4,341 son de alimentos.

En este año ingresaron y tramitaron 4,750 causas, de estas 3,227 ya fueron cerradas, lo que representa el 68 por ciento de efectividad en la tramitación de los juicios, según informe estadístico de esta institución.

La Defensoría dispuso 10 especialistas para prestar el servicio gratuito en el nuevo edificio.

[/doap_box]

Ellas solicitaron asistencia en Defensoría Pública, donde el servicio es gratuito. Ayer se enteraron que tendrán que tramitar sus asuntos en el nuevo Tribunal de Familia, ubicado en Reparto San Juan, donde funcionará desde el próximo lunes la Unidad de Familia de la Defensoría.

“Hasta hoy nos enteramos. Espero que el cambio sea para mejorar, aunque no es muy accesible el nuevo lugar porque no pasan rutas cercas”, dijo Guevara.

Esta supuesta limitante del nuevo local, identificada por las usuarias, será recompensada por un servicio multidisciplinario, aseguró María José Aráuz, titular del Juzgado Primero Distrito de Familia de Managua, mientras trasladaban los 6,700 expedientes de las dos judicaturas de Managua especializada en Familia, al nuevo complejo.

“Aquí tendrá a la mano la oficina de Registro Civil de las Personas, Ministerio de la Familia, Defensoría y Juzgados. En un solo viaje va a poder demandar, asistir, inscribir, porque tiene todas las instituciones que intervienen en un juicio de Familia, en vez de andar dando vueltas por toda Managua”, dijo la judicial.

Los dos Juzgados de Familia de Managua empezaron a funcionar en el 2009, después de la aprobación de la Ley de Familia,  que contempla la creación de juzgados especializados en la materia. Desde entonces ambos juzgados han conocido casi 17 mil causas y resuelto la mitad.

Las demandas más frecuentes son la pensión de alimentos y el divorcio. Entre estas dos suman el 75 por ciento de las causas ingresadas, aseguró la juez.

Nacionales familia hogar Juez archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí