14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

“Poesía es Dios”

“Poesía es todo, incluido el Creador de todo. Poesía es Dios”, manifestó el poeta nicaragüense Ernesto Cardenal (Granada, Nicaragua, 1925) tras recibir de manos de la reina el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, en un acto celebrado en el Palacio Real de Madrid.

EFE

VIDA

“Poesía es todo, incluido el Creador de todo. Poesía es Dios”, manifestó el poeta nicaragüense Ernesto Cardenal (Granada, Nicaragua, 1925) tras recibir de manos de la reina el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, en un acto celebrado en el Palacio Real de Madrid.

El poeta y sacerdote, artista polifacético, dijo: “Que la poesía sea promovida por una reina es algo que debieran imitar los otros gobernantes”. En su discurso de agradecimiento ha recurrido al significado de la palabra Sofía, sabiduría en griego, para evocar esa figura “muy misteriosa y muy atractiva” de la Biblia que la tradición cristiana interpreta como “un atributo de Dios, como Dios en su creación y también como Cristo, sabiduría de Dios, y palabra creadora de Dios”.

Por ello, manifestó ante la Reina, “es como decir que Sofía es la poesía de Dios”. En definitiva, para el último galardonado con el XXI Premio de Poesía Iberoamericana, “poesía es todo, incluido el Creador de todo. Poesía es Dios”. Tras exponer esta concepción suya del arte poético, Cardenal recordó que la poesía “fue el primer lenguaje de la humanidad, siendo el lenguaje lo que nos hizo humanos y nos diferencia de los animales”.

Espectáculo Ernesto Cardenal Premio Reina Sofía archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. frank
    Hace 11 años

    Este viejo ya se le fue la mente!
    Antes su dios eran los ladrones sandinistas, ahora es la poesia..

  2. Ambixa
    Hace 11 años

    Desde España, mi felicitación más sincera para ese inmenso poeta que es Ernesto Cardenal. Nunca un premio fue tan merecido. Enhorabuena.

  3. Richard Lupton
    Hace 11 años

    Bien dicho. Estoy cien por ciento de acuerdo. El famoso norteamericano poeta Walt Whitman escribio – “A mouse is miracle enough to stagger sextillions of infidels.”

    Si los gobiernos del mundo siguieran las palabras de estos dos poetas, no hubieran guerras.

    Felicidades al poeta Cardenal.

  4. Ronaldo Monteleon
    Hace 11 años

    La poesia es un arte divino inspirado por Dios, la poesia no es Dios, el creador es infinitamente mucho mas que la poesia.
    El rey Salomon construyo el templo de Dios y fue correcto ante Dios durante mucho anos pero cuando entro en la senilidad se desvio del camino llego al extremo de adorar idolos.

  5. Payaso
    Hace 11 años

    Blasfemo y haciendose el loco hasta la sepultura,

  6. Heinrich Kerlayam
    Hace 11 años

    Lean bien, es una metáfora!!!! La poesía es Dios por crea aptitudes y actitudes…. Antes de hablar deberían de regocijarse por este gran personaje que tenemos.

  7. Poesía es...
    Hace 11 años

    No sé quién, pero antes dijeron que el dinero era Dios, porque con dinero todo se puede, incluso robar elecciones, practicar el populismo, someter a la esclavitud a un pueblo con regalitos, láminas de zinc, chanchos y pollos. Con poesía se le rinde honores al dictador también.

  8. Antonnio Leyton
    Hace 11 años

    Puede ser que Ernesto sea un gran poeta. Pero esa Blasfemia no me gusta, creo que deberia tener mas respeto y menos arrogancia, ya que la poesia no es Dios. Entoces el arquitecto va a decir, la arquitectura es Dios, y el Ingeniero Electrico, la Electricidad es Dios.

    Creo que es un poco de soberbia la de Cardenal. Dios nos dios la capacidad de crear, pero todo esto es un infinitesima parte de la creacion de Dios. Ha de ser por la edad que tiene, que ya no sabe distinguir, sus propias fras

  9. un lector
    Hace 11 años

    quien es este gloton? ah es el terrateniente de Soletiname

  10. jose m. fernandez
    Hace 11 años

    Muy bien merecido.Bravo!!! Al Padre Don Ernesto Cardenal,usted tambiem es parte de esa Diosa poesia q’ tanto ha enriquecido a travez de su tiempo.Usted ha dado al Dios Universal una dimension q’ alcanza con su obra hasta a las almas de los no creyentes.Seria blasfemar no reconocerle su maravillosa y fascinante habilidad del arte poetico,con el q’ ha traido tanto prestigio a nuestra sufrida y querida Nicaragua.Usted esta bendito con la inmortalidad de sus poesias,usted es y sera para siempre!!!!

  11. LA LOGICA DE LOS PUETAS
    Hace 11 años

    Nuestros puetas y seudo puetas, se han esmerado en crear gemas intelectuales para la posteridad. Un querido y apreciado pueta editorialista explicó por qué Sandino se enmontañó en Las Segovias: “¿No era de Segovia el alcázar de los reyes de España?”, otro no tan querido fabricó la perla metafísica de “Los muertos que nunca mueren”, y ahora nuestro bardo de los oprimidos los supera a todos con su joya geriátrico-teológica: “La poesía es Dios”. La licencia puética permite maneja

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí