Humberto Galo Romero
Aunque se le veía un poco nerviosa, Magdala Soza, estudiante de Comercio Internacional de la Universidad de Ciencias Comerciales (UCC), se plantó frente al jurado que evaluaría el plan de negocios de su pequeña empresa Home Creaciones SA.
“Nuestra empresa tiene una visión comercial con un componente ecológico, nos dedicamos a la elaboración de muebles y empleamos como materia prima rines de bicicletas”, explicó Soza.
Al igual que Magdala Soza, otros seis proyectos elaborados por estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UCC fueron presentados y defendidos este viernes.
SEGUIMIENTO CONTINUO
Según Juanita López Bravo, decana de esa Facultad, los proyectos presentados forman parte del programa para promover a jóvenes emprendedores desde el seno de esta casa de estudios.
“Esta iniciativa nació hace ocho años, en la Facultad, y fue concebida como un mecanismo que permitiera a los jóvenes elaborar planes para establecer pequeños negocios”, mencionó López.
Según la académica, a lo largo de su formación profesional, los jóvenes van ideando sus planes de negocios para montar su propia empresa, en este sentido, ellos son capacitados en materia de marketing, diseño de productos, publicidad y en el área contable.
“Con este programa se han logrado constituir de manera formal 12 pequeñas empresas, algunas de ellas están vinculadas a la rama de textil vestuario, cuero, calzado, al agro e inclusive a los medios de comunicación”, detalló López.
EL FINANCIAMIENTO, LA TAREA DIFÍCIL
De acuerdo con la funcionaria, es muy difícil que un emprendedor obtenga financiamiento por parte de alguna institución bancaria del país, así que el programa ha establecido alianzas estratégicas con programas como Agora Partnership y Emprendedores Juveniles, con el fin de obtener cierto capital semilla que permita a los jóvenes iniciar el desarrollo de sus proyectos.
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