14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Tras el Óscar

Aunque Bill Murray se hizo famoso con las comedias de Ghostbusters y Groundhog Day, el prestigio lo ganó con la nominación al Oscar por una película más inclinada al drama como Lost in Translation . Y en esa misma ruta, tal vez buscando el Oscar que todavía no ganó, Bill Murray vuelve a destacarse en la personificación del presidente de Estados Unidos Franklin Roosevelt con la historia poco conocida sobre una amante secreta que tenía en Hyde Park on Hudson.

Por Fabián W. Waintal

Aunque Bill Murray se hizo famoso con las comedias de Ghostbusters y Groundhog Day, el prestigio lo ganó con la nominación al Oscar por una película más inclinada al drama como Lost in Translation . Y en esa misma ruta, tal vez buscando el Oscar que todavía no ganó, Bill Murray vuelve a destacarse en la personificación del presidente de Estados Unidos Franklin Roosevelt con la historia poco conocida sobre una amante secreta que tenía en Hyde Park on Hudson.

::: En plena época de los estrenos del Óscar, comediantes tan buenos como usted, Helen Hunt y Tom Hanks estrenan películas dramáticas ¿Qué los hizo cambiar de rubro? ¿La comedia es menos gratificante que el drama?

¿Helen Hunt y Tom Hanks? Bueno, ellos necesitan trabajar, tienen que aceptar lo primero que les ofrecen (Risas). Hacen drama porque ya no pueden hacer comedia, ninguno de los dos (Más risas). Hablando en serio, no hay nada mejor que la comedia. No se ganan premios, no se gana el Oscar, pero en el mundo entero, creo que la gente realmente aprecia el buen humor.

::: ¿A nivel personal entonces prefiere la comedia?

Odio comparar, pero yo amo las comedias. Incluso en la nueva película Hyde Park , creo que ciertos toques de humor también ayudan a contar toda esta historia sobre el presidente Roosevelt, para demostrar que a pesar de tocar temas tan profundos como una guerra, es posible mantener el buen humor. Claro que también sirve para dar un paso al siguiente momento donde podamos tratar temas más profundamente.

::: ¿Utiliza también el buen humor, detrás de las cámaras, para mantener entretenido el rodaje de una película dramática?

Y… sí. La cámara no filma todo el tiempo y aunque a veces tengo que estar serio, soy de los que creen que el sentido del humor se puede aprovechar para mantener una mejor atmósfera en el equipo de filmación. Al menos lo intento, trato que la gente se sienta cómoda. La comodidad es la clave para cualquier éxito. No es ninguna cuestión de vida o muerte, pero todos vamos a cometer algún error. Y si el sonidista falla un par de veces, no me preocupo, simplemente tengo que equivocarme yo otro par de veces, para que todos estemos más cómodos.

::: ¿Qué tan importante es el Óscar para usted?

Ya viví una vez la experiencia del Oscar y la nominación es agradable. Te invitan a diferentes cenas para contar algunas anécdotas, hay que vestirse de smoking un par de veces y hasta lo muestran en TV (Risas). Es genial. Se puede perder o ganar, aunque cuando se habla del Oscar se supone que hay que decir que “no te eligen” en vez de usar la palabra “perder”,

::: ¿Y no es tan gracioso cuando no lo eligen?

Recién después de un tiempo me di cuenta que estaba bien, aunque en su momento no pensé lo mismo. Me había atrapado la posibilidad de ganar y después me dio vergüenza. Como había ganado varios premios me parecía natural ganar un Oscar alguna vez (Risas).

::: ¿Después de haber filmado la película Hyde Park , en Inglaterra, se da cuenta la gran diferencia que existe entre Hollywood y la forma de hacer cine en el resto del mundo?

Es diferente. Lo mejor de trabajar en Inglaterra es que pueden construir estudios increíbles y tienen mucho material, porque todo es viejo.

::: ¿Qué piensa usted sobre la secreta amante del presidente Roosevelt?

Ella probablemente haya sido la persona más discreta que él conocía en su vida. Si lees las cartas, te das cuenta que él era demasiado íntimo con ella, le contó secretos de Estado. Hay toda clase de secretos de seguridad nacional en las cartas. Yo creo que él no podía hablar tan abiertamente con nadie más. Es ridículo lo que le escribía a otra gente, comparado con las cartas que intercambió con ella. Esta mujer era como una caja fuerte y nadie se enteró de todo lo que le dijo. Le podía decir absolutamente todo, sintiéndose que estaba seguro.

::: ¿Algún secreto suyo en la preparación especial para interpretar al presidente Roosevelt?

Odio dar a luz mis secretos: no hago casi nada. Pero esta vez leí mucho y estudié el acento de aquella época.

::: ¿Cómo logra interpretar con realismo alguien que la gente nunca vio en vídeo?

La mayoría de las grabaciones de Roosevelt que escuché son discursos demasiado formales. Y no tuvimos ninguna escena así, las nuestras son más íntimas, conversaciones en casa.

::: ¿Realmente piensa que el presidente Roosevelt era tan gracioso como lo muestra en cine?

Bueno, escribieron cosas muy divertidas en el guión y con las actrices del elenco, el rodaje parecía un gallinero. Era una locura. Con la madre, la amante, la esposa y la secretaria, todas estaban atrás de él. Gracias a Dios, tenía un perro (Risas).

::: ¿No encontró ninguna cualidad en la historia que lo haya hecho pensar que con ese rol finalmente ganará un Óscar?

Bueno, no. Sabía que era alguien que mis padres apreciaban y que mucha gente de clase media y baja adoraban. De ese mundo vengo yo. Y sabía que podía decir lo mismo que él le decía a la gente. Pero hay algo muy misterioso en el guión y lo veo ahora con la película. Está todo muy bien escrito.

600x400_1354921367_282-DOM,enescena1

La Prensa Domingo Bill Murray Oscar archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí