14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

PGR castiga educación

Con 84 votos a favor, tres en contra, dos abstenciones y uno presente se aprobó el Presupuesto General de la República (PGR) estimado en 1,882.3 millones de dólares en ingresos, superior en 10.8 por ciento al actual, y con un déficit fiscal de 102.5 millones de dólares. Sin embargo los diputados opositores indicaron que está bien ajustado a medidas neoliberales que en el pasado fueron criticadas por el partido oficialista.

Aprueban presupuesto de casi 2 mil millones de dólares

Gloria Picón Duarte

Con 84 votos a favor, tres en contra, dos abstenciones y uno presente se aprobó el Presupuesto General de la República (PGR) estimado en 1,882.3 millones de dólares en ingresos, superior en 10.8 por ciento al actual, y con un déficit fiscal de 102.5 millones de dólares. Sin embargo los diputados opositores indicaron que está bien ajustado a medidas neoliberales que en el pasado fueron criticadas por el partido oficialista.

[doap_box title=”PRESUPUESTO CONTRA ASALARIADOS” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Por su parte el diputado Carlos Langrand también criticó la falta de inversión en Educación y señaló que muestra de que se está invirtiendo menos es que cada vez se destina menos a preescolar que en el 2010 recibía 2.43 ahora es el 1.2; la formación de docente pasó de recibir 2.69 por ciento a 1.3 por ciento y la educación básica y media pasó del 65 ahora al 59 por ciento. “Si antes se destinaba 3.4 por ciento a Educación ahora es el 2.8 por ciento” , criticó.

[/doap_box]

El diputado Eliseo Núñez Morales, miembro de la Bancada Democrática Nicaragüense (BDN) que realizó un voto razonado, dijo que aunque no está mal la reducción del déficit fiscal que pasó de 0.2 por ciento a 0.1 por ciento, le preocupa que hay una consistencia en no incrementar las partidas para Educación desde el punto de vista del porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB).

“El Gobierno debería tener una política de Estado de incrementar el gasto público en Educación para aprovechar el bono demográfico”, señaló Núñez.

Por su parte el diputado Enrique Sáenz, del Movimiento Renovador Sandinista (MRS), dijo que la falta de inversión en Educación es suficiente para votar en contra, ya que la educación es la clave para salir de la pobreza y salir del atraso. Agregó que Honduras invierte el triple de lo que invierte Nicaragua y Ecuador el doble.

No obstante, el diputado sandinista Wálmaro Gutiérrez calificó de perorata las críticas y manifestó que se ha destinado el 56 por ciento del PGR al gasto social.

“Si observamos Salud, Educación, Ejército y Policía hablamos del 49 por ciento del presupuesto general de gastos y si le sumamos servicios económicos de recursos que van destinados a mejorar la infraestructura productiva, se eleva al 80 por ciento del presupuesto”, indicó.

El diputado Carlos Langrand señaló que ellos como miembros de la BDN no se oponen a que se invierta en carreteras o escuelas, pero indicó que el presupuesto puede ser orientado de mejor manera. “Somos el país con el presupuesto más pequeño en Centroamérica y se puede mejorar”.

102,3 millones de dólares de déficit serán cubiertos por donaciones y préstamos externos, principalmente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). También por el Banco de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (Balba) .

Ver en la versión impresa las páginas: 9 A

Política educación Presupuesto General de la República archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Josué López
    Hace 11 años

    ¿Puede un país desarrollarse sin educación? Es absurdo!

  2. Juan Manuel
    Hace 11 años

    Y creo que tambien deberia hacerse una reingenieria en todas las instituciones del estado, porque hay que ver y aportar nuevas ideas para que la poblacion se prepare y tenga un mejor nivel de vida

  3. Gonzalo
    Hace 11 años

    Bien pero hay que ver que en los años anteriores se ha malgastado el presupuesto que se brinda a educacion y lo que dire yo es que comience a haber una mejor dinamica con respecto a la manera de impartir las clases asi como fiscalizar cada paso que se da en los proyectos que son orientados a una mejor educacion en Nicaragua en todas sus modalidades

  4. Dorotea Mendoza
    Hace 11 años

    Todo esta debacle de la Educacion, en todo el pais, es producto de la mediocridad del sandinismo, quienes carecen de una vision creativa y tecnologica, y de acuerdo al tiempo.
    Ironicamente, estos 9 sujetos rodeados de una manojo de comandantes guerrilleros, pensaban en crear un estado comunista.
    Hoy se desemascararon, de su incapacidad para visualizar una democracia basada en la educacion.
    Hayer con Somoza, hoy con un sandinismo y ortegusmo mediocre; se sepultaron como ignorantes.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí