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Humberto Belli Pereira

Rectores: ¡a medir!

¿Sabe usted cuál es el sector de nuestra población que sufre la tasa más alta de desempleo?: el que obtuvo educación universitaria. ¿Sabe cuál es el segmento cuyos ingresos globales han disminuido durante los últimos diez años? El de los universitarios.

Investigaciones del Banco Mundial indican que el desempleo entre los graduados de la educación superior nicaragüense se aproxima al 30 por ciento, mientras que el de los que no completaron secundaria es diez y el de los técnicos seis. También muestran que los universitarios pertenecen al único segmento poblacional cuyos ingresos reales han disminuido últimamente.

¿Qué sugieren estas cifras? La explicación a primera vista es que las universidades están produciendo más graduados de los que absorbe el país; que hay un desfase entre oferta y demanda educativa. Pero la explicación se complica cuando uno entrevista a miembros del sector privado y se encuentra que muchos se quejan, tanto de la escasez de ciertos profesionales, como de la falta de capacidad de los titulados. El problema parece ser pues que las universidades no solo están graduando profesionales para los cuales no hay mercado, sino muchos profesionales mediocres.

Hace poco encontré en un libro del psiquiatra e intelectual nicaragüense Simeón Rizo Castellón, ( Caudillos y Acaudillados ) una frase lapidaria sobre nuestra educación superior: “En Nicaragua la educación universitaria es una estafa única en el género de estafas, pues es una auto estafa; donde el estafador y el estafado están de acuerdo, pensando que pueden engañar a la vida o al mercado, donde se miden las capacidades y los fracasos”.

¿Exagerado? Quizás, pero es una percepción muy extendida entre personas de criterio. Claro, lo ideal sería contar con indagaciones objetivas sobre la eficacia de nuestras universidades, pero estas no se hacen. Esto en sí mismo es un síntoma alarmante de ineficiencia, pues bastaría investigar las tasas de empleo e ingresos entre los egresados de distintas carreras —como hace ya Costa Rica— y medir la calidad educativa o profesional de los mismos. El CNU (Consejo Nacional de Universidades) tiene a su favor centenares de profesores que ostentan maestrías y doctorados y un presupuesto anual de ocho millones de dólares para investigar. Si no averigua la eficacia de su gestión es o porque teme conocerla, o porque sus administradores o líderes no tienen capacidad de gestión —desconcertante—, también, porque pocas cosas tan importantes en el manejo institucional como saber medir resultados, más aún cuando lo que se maneja es mucho dinero público.

Nicaragua viene gastando en su educación superior un porcentaje presupuestario mayor que el de cualquier nación centroamericana. Actualmente representa una cuota de aproximadamente 130 millones de dólares, que ha venido creciendo a un ritmo mayor que los magros recursos destinados a la desafortunada primaria, cuya participación en el PIB disminuyó en el presupuesto del 2013. La multiplicación de recursos ha ido acompañado del crecimiento alocado de carreras y matrículas. Hoy existen 650 carreras por encima de las 24 que existían en 1972, además de 828 planes de estudio y 360 titulaciones, y una matrícula de casi 180,000 estudiantes, por encima de los 7,972 de 1972. Impresionante. El problema es que todo se ha hecho sin planificación o análisis y sin medir la contribución diferenciada de estos programas al desarrollo nacional.

Basta de volar y gastar a ciegas. Lo menos que podría esperarse de la cúpula educativa es que maneje sus considerables recursos con la máxima racionalidad y rentabilidad social. Se lo deben a la ciudadanía, que los subvenciona con sus impuestos, y a los centenares de miles de niños que se quedan fuera de las aulas, porque los fondos no alcanzan para ellos. El autor es sociólogo, fue ministro de educación (1990-1998).

Opinión Ingresos rectores universitarios archivo

COMENTARIOS

  1. humberto belli
    Hace 11 años

    El número de carreras es alto porque suma en cada una de ellas el número de universidades que la ofertan; por ejemplo, 30 facultades de derecho son 30 carreras, aunque derecho sea una sola.

  2. Juan R Pèrez
    Hace 11 años

    De acuerdo con las observaciones del Doctor Belli: Las universidades en Nicaragua, salvo excepciones son una estafa descarada. Averiguen por ejemplo a Procomin, con el asunto de las maestrias fantasamas, los profesores sin los requisitos para impartir clases de maestria, los postgrados jamòn, las maestrias con 400 horas de clase, etc, etc.

  3. Napoleon Cerezo
    Hace 11 años

    Saben ustedes quien es el pueblo mas irrespetado por el incumplimiento los acuerdos de esquipulas.
    R- Nicaragua ante la consolidadcion del sistema pactista caudillista de pensionados vitalicios e instituciones paracitas del mismo cancer.
    Exijimos ELECIONES PRIMARIAS PARTIDARIAS Y SECRETAS

  4. Manuel Obregón
    Hace 11 años

    Lo de 650 carreras es un error. Me parece que debe ser 65. Si no lo es, me gustaría [y creo que a la ciudadanía en general,] saberlo. Sería interesante conocer la lista de esas carreras universitarias, pues la UNAM de México ofrece sólo 84 y eso que su población estudiantil sobrepasa los 300 mil estudiantes.

  5. Agapito
    Hace 11 años

    La educacion en Nicaragua es un negocio. Es la fuente de ingresos de muchos profesionales. La educacion en Nic no responde a las necesidades de la sociedad, y por eso no es efectiva, ni ayuda a mejorar la vida de los graduados y a que estos tengan un impacto en la sociedad. Lo importante es que aumente el numero de matriculados para que incremente el porcentaje de dinero asignado por el CNU. No hay control de calidad. No hay evaluacion y seguimiento de los graduados. Las univ. no hacen mucho…

  6. Juan R Pèrez
    Hace 11 años

    Doctor Belli: Muy de acuerdo con su anàlisis. Puedo confirmar sus hallazgos con titulos de casi PhD no he podido colocarme acorde a las expectativas; trabajando como tècnico independiente y como obreror el trabajo me sobra. Conclusiòn, agarre los diplomas, los libros y notaciones y las estoy usando como combustible y papel higiènico.

  7. romeo
    Hace 11 años

    me parece muy bueno el llamado de atención sobre el tema pero al mismo tiempo me parece una soberana estupidez seguir comparando lo que “hace costa rica”, lo que hizo o dejó de hacer. basta de tanta estupidez, ese endiosamiento, a esos ticos, de los noventas e inicios de dos mil, es lo que ha provocada la emigración de tantos compatriotas para que los traten peor que a perros y que los ticos crean que son lo máximo en cualquier área.

  8. Hace 11 años

    La matematica proporcional no funciona porque si en nuestro pais de seis millones de personas tenemos un total de 650 carreras universitarias, es logico que lo que se produce en nuestra casas de estudios superiores, simplemente no puede ser absorvido en nuestro medio economico/tecnico/profesional, por el otro lado, y no es que yo este dudando de este dato educacional enunciado por el articulista, sino que yo dudo qe en nuestro mercado de empleos pueda absorver esta gigantesco material humano que

  9. Néstor Téllez
    Hace 11 años

    El señor Belli promete el cielo y la tierra en el campo educativo, mi pregunta es porque no hizo todo esos proyectos cuando era ministro de educación.

  10. Antisandinista por Gracias de DIOS
    Hace 11 años

    Nestor tellez, no lo dejaron los ladrones sandinistas desde “abajo” ademas NICARAGUA quedo destruida, las escuelas, daban pesar, todo lo que dejó tacho somoza, solo fue bautizado de nombre, no ves en la actualidad lo que hacen a esa misma estructuras que dejó SOMOZA, las rebautizadas, solo les dan una pintadita, y las REINAUGURAN como que son nuevas, con propaganda partidista roja y negra (Sangre y Luto), rebautizar esta de moda con los piricuacos, y ello se roban los millones yaser telemorte

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