2013: US$3,000 millones en ventas

Este año las exportaciones de Nicaragua cerrarían en 2,765 millones de dólares, según proyecciones oficiales preliminares, pero el sector privado es más optimista y calcula que las ventas podrían alcanzar los 2,800 millones y en 2013 llegarían a los 3,000 millones de dólares

Ampliar imagen

Humberto Galo Romero y Gisella Canales Ewest

Este año las exportaciones de Nicaragua cerrarían en 2,765 millones de dólares, según proyecciones oficiales preliminares, pero el sector privado es más optimista y calcula que las ventas podrían alcanzar los 2,800 millones y en 2013 llegarían a los 3,000 millones de dólares.

[doap_box title=»El efecto AdA» box_color=»#336699″ class=»aside-box»]

Jorge Molina, director ejecutivo del Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex), afirma que con la entrada en vigencia del Acuerdo de Asociación (AdA) entre Centroamérica y la Unión Europea, en 2013, habrá mayor flujo de inversión, lo cual incidiría en las exportaciones.

[/doap_box][doap_box title=»Así van las ventas» box_color=»#336699″ class=»aside-box»]

2,671 millones de dólares acumulan las exportaciones hasta el 16 de diciembre.

512.9 millones de dólares han sido aportados por el café, principal producto de exportación.

418.6 millones de dólares han sido generados por la exportación de oro.

400.4 millones de dólares han sido aportados por la carne.

[/doap_box]

La Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN) estima que en 2013 el crecimiento de las ventas al exterior sería entre el 10 y 12 por ciento, en relación con el 2012. Dicho crecimiento —según Azucena Castillo, gerente general de APEN—, sería impulsado por aumentos en los volúmenes exportados, pues por el lado de los precios hay amenazas de bajas para productos como el café y azúcar.

“Los precios de ciertos commodities, especialmente el café que el año pasado se vendió hasta en 200 dólares el quintal, este año ha experimentado una baja y la tendencia de cara al futuro acusa una reducción cercana al 15 por ciento en su precio”, sostuvo.

Enrique Zamora, presidente de APEN, mencionó que ante este panorama de los precios internacionales se hace necesario que el país aproveche la entrada en vigencia de los acuerdos comerciales con la Unión Europea y con Chile.

“El Acuerdo de Asociación con la Unión Europea nos permitirá que otros productos nuestros puedan llegar a ese mercado tan importante, hablamos de productos tales como raíces, tubérculos y frutas frescas… Pero también este año entró en vigencia el Tratado de Libre Comercio con Chile, hacia donde ya estamos exportando algunos productos tales como ron, azúcar y cerámica”, explicó Zamora.

EN 2013 EL ORO BRILLARÁ

El director ejecutivo del Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex), Jorge Molina, prevé que por la disminución en la producción de café —producto del brote de roya—, así como la caída del precio internacional de ese grano, en 2013 este dejaría de ser el principal producto de exportación del país, siendo desplazado por el oro.

“Creemos que el oro puede compensar esta caída… estimamos que el oro puede convertirse en el primer rubro de exportación”, afirmó Molina.

El Cetrex proyecta que el próximo año las exportaciones podrían crecer en unos 300 millones de dólares, en comparación con el 2012.

EL 2012 VA BIEN

Castillo, quien ayer presentó el resumen de las actividades que durante este año efectuó APEN, destacó que en 2012 las exportaciones del país han crecido por los precios internacionales, que se han mantenido estables, así como el aumento en el volumen exportado.

“Hasta este fin de semana, las exportaciones del país sumaban 2,671 millones de dólares, lo cual representa un aumento del 19 por ciento con respecto al año anterior”, informó Castillo.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: