14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Globalización y bobalización

Editorial: Globalización y bobalización

El triunfo del chavismo en las elecciones estatales del domingo recién pasado en Venezuela, fue contundente sin dejar lugar a ninguna duda. De 23 gobernaciones que estaban en disputa, 20 se adjudicó el partido oficialista, en tanto que la oposición únicamente pudo ganar 3 y solo la victoria del líder democrático Henrique Capriles, en el Estado de Miranda, impidió que la derrota fuese catastrófica, incluso que se perdiera la esperanza de derrotar al candidato sustituto de Hugo Chávez en una eventual próxima elección presidencial.

El oficialista Partido Socialista Unificado de Venezuela (PSUV), violando la ley y la ética electoral utilizó para su campaña todos los recursos del Estado que tiene a su discrecional disposición. Y chantajeó a la población amenazando con que el Gobierno central no asignaría recursos económicos a los Estados donde triunfara la oposición. Lo único que no hubo fue un fraude formal en las votaciones y el escrutinio, porque el chavismo no tuvo necesidad de hacerlo.

En realidad, el factor determinante de la derrota que sufrió la oposición salvo en tres Estados, incluyendo al de Capriles, fue la abstención de 47 por ciento de los electores en contraste con solo el 20 por ciento que se abstuvo en la elección presidencial de octubre pasado. De manera que lo que decidió la derrota opositora fue precisamente ese 27 por ciento de abstención compuesto por potenciales votantes opositores e independientes, pues todos los chavistas fueron a votar por convicción y disciplina, o motivados por la desmesurada campaña mediática oficialista alrededor del agravamiento de la enfermedad de Hugo Chávez, o halagados con las dádivas del poder, u obligados por los 600 mil patrulleros electorales del PSUV.

Pero la misma oposición también contribuyó a su propia derrota, ya que la alta abstención entre la ciudadanía democrática e independiente se debió no solo a que el gobierno mañosamente convocó a elecciones en vísperas de Navidad, cuando mucha gente anda afanada en sus cosas familiares y personales, sino también a que muchos no fueron a votar porque creían que habría fraude, pues los opositores radicales habían divulgado masivamente la denuncia de que las presidenciales de octubre habían sido fraudulentas. De manera que no fue casualidad que la oposición triunfara solo en los Estados donde sus líderes llamaron a la gente a votar con confianza, sin temor al fraude y con la convicción de que el ventajismo oficialista podía ser derrotado con los votos, como efectivamente sucedió.

Sin embargo, independientemente de la importancia decisiva que tuvo la abstención para la derrota de la oposición en las elecciones estatales del domingo pasado, y aparte de las discordias internas que son infaltables en toda oposición, hay que reconocer que el chavismo sigue siendo una poderosa fuerza de masas en Venezuela. Esto se debe a que según estudiosos del mundo contemporáneo, en la actualidad no solo discurre el proceso de globalización económica y tecnológica, sino también un fenómeno de bobalización política masiva. Lo cual debe ser cierto, pues solo así se puede explicar que personajes como Hugo Chávez y Daniel Ortega puedan ser los grandes líderes de masas que son, para vergüenza y desdicha de sus propios países.

Editorial Opinión chavismo globalización Venezuela archivo

COMENTARIOS

  1. wil
    Hace 11 años

    que triste igual que en nicaragua estos representantes de partidos politicos ( La Prensa) siempre le echan la culpa a otros por las derrotas sufridas.. nunca se echan la culpa ellos.. en otras palabras siempre buscando excusas para ue los gringos les sigan enviando $$$ ..

  2. antonio
    Hace 11 años

    Primero que todo, les pido por favor que no me censuren mi opinión, ya que hace pocos días lo hicieron (y se dicen DEMOCRÁTICOS). Mis opiniones no contienen ninguna clase de ofensas ni son viscerales como algunos que ustedes publican. El objetivo de la oposición al socialismo es el derrocamiento de los gobiernos socialistas pero éstos opositores-seudodemocráticos en su carrera desenfrenada y diabólica por llegar al poder se olvidan de lo más elemental Ël Pueblo¨ continuaré…

  3. antonio
    Hace 11 años

    Continuo…la Fe y la Esperanza no solo se basa en períodos electorales ni mucho menos en actos subliminales como ir de barrio en barrio abrazando a los niños o visitar los mercados y abrazar a l@s trabajad@s y después disimuladamente limpiarse los cachetes con gestos de asco. Y para muestra un botòn: La Navidad!!! ¿Qué partido polìtico está realizando una compaña de ayuda para que la gente pobre tenga una Navidad Feliz? continuaré con una frase célebre de alguien que se robó más de

  4. antonio
    Hace 11 años

    continuo…¨Obras son amores, no palabras¨ La crisis económica es mundial, tengo hambre, necesito comer hoy, fortalecerme hoy, seguir viviendo para responder mañana. ¿De qué me sirve morirme hoy y mañana? mi cadáver responderá? Mi patria necesita de mi vitalidad y mi fuerza de trabajo para seguir adelante y desarrollarnos. Unámonos todos sin distingo político más que en sólo objetivo ¨Sacar a Nicaragua del Subdesarrollo¨
    Líderes y partidos políticos no sean EGOCENTRISTAS!!!

  5. Virgilio
    Hace 11 años

    Increible!!!, al parecer en su democracia solo existe una opción para votar o de lo contrario correría el riesgo de ser un BOBO. Que graciosa falta de entendimiento y razón en política tiene él Editor de la Prensa…

  6. Reynaldo Lanuza
    Hace 11 años

    “un fenómeno de bobalización política masiva. Lo cual debe ser cierto”. ¿Esa es la forma en que se manifiesta el respeto al pueblo?

  7. Ali Henriquez 3
    Hace 11 años

    Al final desecha estos argumentos y dice que la causa es la Bobalizacion que no es más que un concepto utilizado por Eduardo Galeano para definir con más precisión los efectos de la GLOBALIZACIÓN ECONÓMICA. BOBALIZACIÓN porque el mundo global del que nos hablan todos los días por los grandes medios de comunicación tratan a los seres humanos como “BOBOS”; es decir, todos y todas tenemos que sentir, pensar, producir, consumir y gozar de la misma forma. …………….

  8. Ali Henriquez 2
    Hace 11 años

    Chávez, primero las Presidenciales y ahora las Regionales y retoma repitiendo como lora lo que han dicho otros supuestos analistas Venezolanos y latinoamericanos de derecha y que se resumen en tres supuestas razones: 1) La abstención de 47 por ciento de los electores de derecha, 2) Temor al Fraude, 3) Discordia interna de la derecha Venezolana.

  9. Ali Henriquez 1
    Hace 11 años

    Un hombre aparentemente culto LUIS SANCHEZ SANCHO, editor de LA PRENSA ha demostrado el otro extremo de su naturaleza la ignorancia. Su falta de capacidad en la redacción de su idea hizo que para este articulo PULICADO en el EDITORIAL DE hoy 18 de Diciembre del 2012, que se sintetiza su malestar y preocupación por los liderazgos de masa de Hugo Chávez y Daniel Ortega, se introduce en su redacción contando un sin numero de análisis sin fundamentos de las dos contundentes victorias del PSUV y

  10. EL PUEBLO DE NICARAGUA
    Hace 11 años

    Todavía no queremos admitir que Nicaragua no tiene ciudadanos, es decir individuos que piensen y actúen en función de la república para su país. Nicaragua está habitada por un gigantesco parásito masivo que se autollama “El Pueblo”. El Pueblo, solo piensa en compadecerse a sí mismo, en mendigar gallinas y láminas de zinc a cambio de tolerar que su amo atropelle la Constitución y cualquier otra ley que se le antoje. De remate, goza humillándose y agradece que su amo se “acuerde de

  11. Ali Henriquez 6
    Hace 11 años

    Los medios como la PRENSA imponen la Bobalizacion Democrática y no los liderazgos del el Comandante Daniel y Chávez que usted mismo reconoce y gracias a esos liderazgos muchos nos hemos apartado de las normas que imponen los medios para Bobalizarnos con su ideas neoliberales y sus candidatos trasnochados.

  12. Ali Henriquez 6
    Hace 11 años

    Pero en lo que si tiene absolutamente verdad es que tanto el comandante Chávez como Daniel, son líderes de masas, líderes que ya quisieran tener en la derecha Venezolana o Nicaraguense, pero usted no puede hablar por el país cuando dice que para desdicha de sus propios países Venezuela o Nicaragua ellos son líderes de maza. Usted no hable por mí, ni por los millones de ciudadanos que votamos por el FSLN en Nicaragua o los hermanos que votaron por el PSUV en Venezuela. …………….

  13. antonio
    Hace 11 años

    Gracias por publicar mi opinión, solamente hay un pequeño reclamo. No publicaron la parte final de… continuaré con una frase célebre de alguien que se robó ¨más de $ 100 mills¨ Todavía había espacio para ésta última expresión. Gracias nuevamente.

  14. Silvio P
    Hace 11 años

    Chávez va a morir pero el PSUV sigue al menos un período más. La abstención siempre es mayor en elecciones municipales. Hitler siempre sacó más del 90% de los votos una vez llegado al poder. Los dictadores tienen respaldo popular, así es como empiezan luego todo queda destruido. Ahora eso no significa que aquí en Nicaragua Daniel Ortega tenga el mismo respaldo. Aquí ha habido robo descarado de las elecciones.

  15. Andrew
    Hace 11 años

    cierto lo que dice will, pero la realidad que los gringos NUNCA han mantenido a un gobierno en la historia de NICARAGUA, a como los mantenidos (fsln) por venezuela, que se nos roban los recursos naturales, talvez te das una paseadita por las zonas despaladas, y toda esa madera y oro van a parar a venezuela en pagos en ESPECIES, en los 80s los piricuacos los politicos rateros sandinista culpaban de todo a los gringos, hasta si habia sequia, de la escazes, del SMO, las cofiscaciones y muertes

  16. ALGO PEOR QUE LA BOBALIZACION
    Hace 11 años

    Lo que ocurre en Nicaragua no es bobalización, que sería una condición involuntaria, ya que los bobos no lo son por su propia voluntad. Lo que ocurre es una servilización, como en los estados feudales de la edad media: cuando los siervos se sometían al imperio y capricho de sus amos feudales a cambio de protección y migajas, equivalentes a gallinas, láminas de zinc y terrenos invadidos, para poder subsistir postrados en su miseria.

  17. Ali Henriquez 5
    Hace 11 años

    Claro esta que el concepto de Bobalizacion se refiere a los medios, medios como el que usted dirige y que por mucho tiempo han hecho de sus clientes Bobos al querer pretender que todos sientan, piensen, produzcan y consuman la porquería política del medio donde labora y que por desgracia suya ya fue usted Bobalizado por los dueños de este medio los CHAMORRO.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí