14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

A pesar de los esfuerzos realizados por Gas Natural para la legalización del consumo de energía en distintos sectores, el robo de energía sigue generando fuertes pérdidas y es la razón por la que la empresa española quiere salir del mercado nicaragüense. LA PRENSA/ARCHIVO

Poco interés en acciones de Gas Natural aquí

Pocas empresas internacionales parecen interesadas en el negocio de la distribución y comercialización de energía en Nicaragua.

Vladimir Vásquez

Pocas empresas internacionales parecen interesadas en el negocio de la distribución y comercialización de energía en Nicaragua.

AEI no comprará acciones a Gas Natural a pesar de haber recibido una oferta de parte de los representantes de la empresa, confirmó el gerente país de AEI Nicaragua, César Zamora.

El empresario asegura que están enfocados en el negocio de la generación eléctrica y por eso vendieron sus acciones en empresas de generación en unos seis países latinoamericanos en el año 2011.

[doap_box title=”¿Quiénes son Actis?” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Actis es un fondo de inversión privada enfocado en los mercados emergentes.

La firma inglesa pagó más de 345 millones de dólares y la deuda de Gas Natural en Honduras.

Actis también es dueña de la empresa de generación eléctrica con recursos renovables, Eolo, que genera 44 megavatios de energía en Rivas y que inició operaciones el pasado 14 de noviembre en el país.

Sus representantes estuvieron en Nicaragua el pasado mes de septiembre conociendo sobre el desarrollo económico del país.

[/doap_box]

Al parecer la única empresa que queda en las negociaciones es la inglesa Actis, que compró acciones de Fenosa en Guatemala.

Zamora explica que AEI tenía activos para la distribución en Brasil, Perú, Panamá, Argentina, Chile y El Salvador pero que estos se vendieron el año pasado por lo que no aceptaron la oferta que les hicieron representantes de la empresa distribuidora para comprar acciones.

El Gobierno nicaragüense no buscará incrementar su participación accionaria, según declaraciones que dio hace algunas semanas el ministro de energía y minas, Emilio Rappaccioli y mantendrá su 16 por ciento.

Zamora asegura que Gas Natural va por el “mismo camino que las empresas Chevron, Epson y Texaco” que vendieron sus activos a otras compañías, para reacomodar sus recursos en el mundo.

“Eso sucede, unas empresas salen y otras entran, se da en todo el negocio de la generación eléctrica en Centroamérica”, explica.

Para el empresario el negocio de la distribución energética en Nicaragua parece “no ser rentable” para las empresas.

Los niveles de pérdidas que registra Disnorte-Dissur superan los 50 millones de dólares anuales y esa es una de las razones por las que están negociando con el Gobierno desde el pasado mes de agosto, en busca de que se les reconozca más dinero para cubrir el déficit.

ALBANISA TAMPOCO COMPRA

Una fuente vinculada a Albanisa dijo a LA PRENSA que tampoco están interesados en la compra de acciones para entrar en el negocio de la distribución de energía pues su línea de trabajo está vinculada con la generación energética.

La fuente aseguró que estos cambios son comunes en este tipo de empresas y que se rigen por los “intereses que hay a nivel centroamericano”.

VENTA EN OTROS PAÍSES

Zamora explica que Gas Natural está buscando vender sus activos no solo en Nicaragua sino también en otros países como República Dominicana y Costa Rica donde dice que “hay esfuerzos” por vender esas acciones. En Nicaragua el Gobierno pide mayor inversión en las redes de distribución a la empresa que se haga cargo de la comercialización de energía.

Nacionales Acciones Desinterés Gas natural archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Analista Económico
    Hace 11 años

    La cultura del no pago en Nicaragua debe de irse erradicando, hay que fortalecer y ampliar la clase media , el incremento de los ingresos y oportunidades de trabajo a la clase en condiciones de pobreza con la responsabilidad que paguen los servicios básicos así contribuyen al desarrollo del país..

  2. Inseguridad
    Hace 11 años

    Vendo, quien se arriesga!

  3. Ex.alumno Goyenista.
    Hace 11 años

    Porque?tienen que venir a mandar.gente de afuera,es que?Ortega es un vende Patria?cuando Somoza la energia electrica la controlavamos nosotros,ademas tenemos pozos geothermicos para generar electricidad sin un mayor costo.

  4. luis lopez
    Hace 11 años

    Para nuestra desgracia, como nicaragüense que soy, he visto que estas empresas UNION Fenosa y Gas Natural, piensan en la inversión menos productiva. El cambio de medidores y tratar de recuperar energía no registrada donde no es legal y en personas de bajos recursos. Sus planes Comerciales están mal dirigidos y fuera de realidad, son preparados por “nicaragüenses” que solo piensan en servilismo y hacen creer todo está bien falseando informes.

  5. solo digo
    Hace 11 años

    cualquier comerciante minorista(pirañita) sabe que no puede hacer negocio con corruptos.
    ya no digamos las compañías internacionales(tiburones tigres).
    pero eso no es consecuencia de la corrupción rosado_chicha.
    es el cambio maya.
    la compañera irradiará su diáfana transparencia que nos alumbrará como un sol solidario, cristiano y revolucionario.

  6. Lobo de Heredia
    Hace 11 años

    La verdad que en un regimen como el que impera en Nicaragua donde el capital es visto como enemigo es muy dificl conseguir inversionistas.En cualquier otro pais lloverian las ofertas por un negocio asi.Tal vez Laureano consiga un cliente.

  7. El Markes de Korinto
    Hace 11 años

    La Verda esque ninguna empresa privada va a INVERTIR, En Nicaragua, Por el Miedo de perder su Capital con un DECRETASO DEL PRESIDENTE INCONSTITUCIONAL, Dios me Libre Invertir un Chelin con los robos por DECRETO.,

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí