14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Fidel Castro se despide de su amigo Hugo Chávez

Carlos Alberto Montaner


Hay fricciones serias en el ámbito chavista.

Diosdado Cabello quiere aplazar la toma de posesión de Chávez. Aparentemente, su propósito es darle tiempo a que se cure. Gente del entorno chavista opina que quiere darle tiempo a que se muera. Para él es más fácil maniobrar sin Chávez que con el caudillo respirando.  Es el escenario temido en La Habana. Fidel Castro, que sabe más que nadie de la salud de Hugo Chávez, el 15 de diciembre, en un breve texto construido dentro de la estructura de un obituario convencional, despidió en vida a su discípulo y les mandó un mensaje a los chavistas.

Así concluyó su escrito el viejo Comandante: “Tengo la seguridad de que ustedes con él, y aún por dolorosa que fuese la ausencia de él, serían capaces de continuar su obra”.

Esta es la parte clave del comunicado. El resto es un cortés e intrascendente relleno.

Poco después de escrita esta nota se anunció que el presidente venezolano había tenido una insuficiencia respiratoria que los médicos habían conseguido aliviar. Antes, durante la operación, lograron controlar un peligroso sangramiento que lo puso al borde de la muerte.

En todo caso, el pronóstico es que Chávez, salvo que suceda algún milagro, hasta que expire, sufrirá frecuentes y crecientes problemas derivados de la debilidad general de su organismo, como cualquier enfermo de cáncer en la fase final de la enfermedad. Paradójicamente, la quimioterapia, que a veces contribuye a curar el mal, otras parece acelerarlo.

¿Tendrá razón Fidel Castro y los chavistas podrán continuar la obra del líder de la revolución bolivariana? Pero, ¿cuál es, en realidad, la obra de Chávez? 

En estos catorce años este militar ha construido el Estado más corrupto de América Latina. Según Transparency International ocupa el número 166 de un total de 176 países escrutados en el planeta.

Caracas, con 130 asesinatos por 100,000 habitantes, es la segunda ciudad más peligrosa del mundo. (Chicago, que es el matadero de Estados Unidos, apenas alcanza los 19).

El nivel venezolano de inflación anual, 29 por ciento, es el más alto de América Latina y uno de los peores del globo.

De ser un país receptor de inmigrantes, ha pasado a ser una insensible maquinaria de expulsión de venezolanos educados y emprendedores. Se estima en unos 500,000 los que se han radicado en el exterior, 200,000 de ellos en Estados Unidos. Se van con sus conocimientos y, cuando pueden, con sus capitales hacia otros destinos más prometedores. Esa es una incalculable sangría.

No obstante, ser el país peor gobernado de América Latina, que ha visto cerrar 107,000 empresas durante el chavismo (de un total de 600,000), un 55 por ciento de los venezolanos votó por esa ríspida y empobrecedora manera de organizar la convivencia en las elecciones del pasado 7 de octubre.

¿Por qué? Porque el Gobierno utiliza una parte sustancial de sus ingresos en lo que llaman “gasto social”. Unas treinta “misiones” se ocupan de instruir, subsidiar el consumo, curar enfermos y distribuir recursos de una manera terriblemente ineficaz, pero suficiente para comprar voluntades y generar una enorme red de clientes políticos y estómagos agradecidos.

¿Seguirá Nicolás Maduro, el heredero designado por Chávez, ese modelo de gerencia disparatada y corrupta, lenguaje incendiario, lucha de clases, antiamericanismo estridente, creciente estatismo, destrucción del tejido empresarial productivo y abundante e incosteable asistencialismo, fomentador de la dependencia y la irresponsabilidad ciudadana?

¿Es ese barullo revolucionario lo que Fidel Castro desea preservar, o son los diez mil millones de dólares anuales que Cuba recibe del gobierno de Venezuela por diversos conceptos, cifra publicada por el Instituto de Estudios Cubanos de la Universidad de Miami, incluidos 115,000 barriles diarios de petróleo?

Francamente, es difícil que el heredero de Chávez, quienquiera que sea, continúe por la senda trazada por el caudillo bolivariano. La deuda del país ha pasado del 35 por ciento del PIB en 1998 al 71 por ciento en el 2012. Una caída de los precios del petróleo generaría una catástrofe tremenda.

Obviamente, ya hay síntomas de que en el velorio del caudillo comenzará una seria crisis entre sus delfines. No hay consenso en quién debe ser el heredero o en qué consiste el engendro legado por Chávez. Lo que todos saben, tirios y troyanos, es que el país va por muy mal camino.

Periodista y escritor. Su última novela, Otra vez adiós. ©FIRMAS PRESS

Opinión Fidel Castro posesión relleno archivo

COMENTARIOS

  1. Nacionalista
    Hace 11 años

    Este se gana la vida escribiendo estupideces, ponga en ese espacio periodístico a un escritor nacional no a este.

  2. Denso
    Hace 11 años

    Parece que a las momias de cuba les va tocar,tener que enterrar a sus ”crias” o nenes

  3. Hace 11 años

    de otros solamente porque no coinciden con los propios es simplemente en donde las ideas de izquierda o de la extrema derecha se nutre de a monton

  4. Hace 11 años

    La realdiad es que si Chavez no estuviera atravesando por una verdadera crisis, sus socios y compinches Venenzolanos no estarian en la labor de estar dandos partes sobre la salud del dictador Venenzolano. La idea de tratar de mantener la verdad de las verdaderas condiciones de la salud de Chavez en lo oculto, asi como pretender que partes gubernamentales van a impedir que esa condicion no se sepa, es lo mas absurdo del mundo,asi como el llamar estupideces a la libertad de pensamiento y expresion

  5. jose m. fernandez
    Hace 11 años

    Muy toxica la sabia q’ le inyecto el comandante de comandantes,esa solo la aguanta El.Se lo volo sin querer queriendo por hacerle sombras a su venerable imagen,pues su hiperegoismo es insuperable y de sagrada omnipotencia.De uno solo EL,El,y solamente El……

  6. Ervin Avendano
    Hace 11 años

    El sr. Carlos Alberto Montaner, en su breve análisis sobre lo que en parte escribió el octogenario Fidel Castro, no hace más que poner en una difícil situación a los chavistas quiénes en vez de rebatir les va a resultar más cómodo atacar(mínimo con epitetos falsos) al sr. Montaner.

  7. Caitudo
    Hace 11 años

    El “nacionalista” deberia de hacer sus articulos y que los envie a El 19 o a cualquier otro medio orteguista.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí