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El año que acaba de concluir fue “excelente” para la producción de camarón de cultivo. Fue la actividad que impulsó el crecimiento de la pesca en el país y las perspectivas para el 2013 son alentadoras.

Gisella Canales Ewest

El año que acaba de concluir fue “excelente” para la producción de camarón de cultivo. Fue la actividad que impulsó el crecimiento de la pesca en el país y las perspectivas para el 2013 son alentadoras.

En este contexto positivo, Grupo Deli Nicaragua pretende continuar con el comportamiento de los últimos años: aumentar el área de cultivo y por ende la producción y exportaciones.

Este grupo —cuya inversión actual ronda los ocho millones de dólares— también tiene presencia en Honduras y en Nicaragua, opera en Chinandega. En 2008 contaba con unas 400 hectáreas de producción de camarón a través de su empresa Aquacultura Torrecillas, que entre 2010 y 2011 se ampliaron a 630 hectáreas y que este año pretenden aumentar a unas 880 hectáreas.

Mario Roberto Álvarez, gerente de operaciones de Grupo Deli Nicaragua, explica que hay mucha demanda de camarón de cultivo en el mercado internacional, pese a las crisis que afectan a las potencias económicas.

El mercado europeo es el principal destino (un 70 por ciento) de los camarones que Grupo Deli produce en Nicaragua, principalmente el inglés. El resto se envía hacia Estados Unidos.

¿A qué se debe el despunte que ha tenido la camaronicultura en los últimos años?

Se debe a varias razones, una de ellas es la parte climática, que fue bastante favorable para la industria del camarón, fue un año muy uniforme con sus lluvias, casi no hubo inundaciones; a nivel de grupo hubo unas inversiones importantes en el mejoramiento del material genético que tenemos, se ha trabajado muy fuerte en esa parte y creo que ha sido clave en el desarrollo de los resultados de este año. También hemos trabajado muy fuertemente en los temas de manejo de producción, en la parte de alimentación sobre todo, y creo que eso ha ayudado mucho a que la compañía esté saliendo con resultados favorables.

[doap_box title=”En tiempos de crisis” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

A pesar de la crisis que aqueja a Europa —principal destino de exportación de los camarones de Grupo Deli Nicaragua—, la demanda se ha sostenido.

Mario Roberto Álvarez, gerente de operaciones del grupo, explica que para esa empresa ha sido de gran importancia las certificaciones con que cuentan, “para mantener algún nivel de ventaja en las exportaciones”.

Grupo Deli Nicaragua cuenta con la certificación (BAP) Best Aquaculture Practices, extendido por Aquaculture Certification Council (ACC), la certificación de Buenas Prácticas Acuícolas que otorga el Ministerio Agropecuario y Forestal, las certificaciones ETI (de ética) y las que otorga BRC (British Retail Consortium) y GAA (Global Aquaculture Alliance).

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La zona de ampliación para la empresa en materia de ampliación es Nicaragua. Actualmente tenemos planes de seguir ampliando en Nicaragua cerca de las 250 hectáreas y para 2013 esa es la meta…

¿Qué motiva esta ampliación?

Tenemos áreas sin desarrollar, tenemos aproximadamente unas 500 hectáreas sin desarrollar y son playones propicios para camaronicultura, porque son playones albinos, donde no hay que deforestar nada, sino solamente desarrollarlos, están ahí y hay que seguir haciendo las inversiones. Ha sido un buen año de producción, eso incentiva que el inversionista siga haciendo sus ampliaciones y lógicamente la buena relación de mercado que hay con Nicaragua ha favorecido también que las empresas quieran seguir exportando hacia otros países, como es Europa.

¿El Acuerdo de Asociación con la Unión Europea que va a entrar en vigencia este año representa alguna oportunidad para el sector?

Claro, van a entrar muchas oportunidades, sobre todo como mencionamos, la empresa tiene muchas certificaciones de varias índoles que ayudan a tener bastante apertura en los mercados internacionales. Los clientes europeos pagan muy bien el camarón y la verdad es que sí es importante aprovechar todas estas coyunturas de exportaciones.

¿Y cómo incidiría en la creación de empleos?

Se está favoreciendo con bastantes fuentes de empleo. Automáticamente nosotros, al subir los niveles de exportación, favorecemos mucho, porque a diferencia de otras empresas que trabajan el mismo camarón, nosotros no exportamos camarón entero, sino que hacemos valor agregado, entonces prácticamente la necesidad de mano de obra en este tipo de proceso que nosotros hacemos es casi el doble de lo que ocupa un camarón entero.

El camarón entero normalmente llega a la planta, se lava, se desinfecta y se congela simplemente. En el caso de nosotros tenemos que hacer ese mismo proceso, descabezar el producto, hay que pelar el producto, hay que desvenarlo y entonces todo eso requiere mucho más mano de obra que lo que requiere un camarón entero. Le da mucho más valor al producto.

¿Actualmente cuántos empleos directos generan?

En Langostinos de Centroamérica (empresa donde maquilan el camarón) hay casi 400 mujeres permanentemente haciendo el proceso de pelado… en laboratorio mantenemos unas 50 personas laborando, en la finca unas 130 personas laborando en los tiempos de ciento por ciento operación… Torrecillas en 2008 tenía más o menos unas 400 hectáreas. Entre el 2010 y 2011 ampliamos a 630 hectáreas, lógicamente eso genera más demanda de personal, se manejan unas dos personas por hectárea de camarón; quiere decir que al ampliar en 250 hectáreas el número de empleados puede subir, mejoraría un número importante.

¿Cuánto sería la inversión adicional con esta ampliación?

Más o menos unos dos millones de dólares, para alcanzar los diez millones la inversión de la compañía.

¿Y de cuántos empleos nuevos estaríamos hablando?

Si hablamos de unas cinco hectáreas cada persona, unas 50 personas en finca y laboratorio, pero al haber más exportaciones, el valor de la mano de obra en la planta de proceso es más alto todavía, podría tener un efecto de unos cien empleos nuevos el próximo año.

¿Hay condiciones para que continúe creciendo el sector?

Sí, todavía hay espacio… hay varios grupos de empresas que tienen áreas para desarrollar y veo que siguen en ese desarrollo. Aparte de eso, el sector cooperativo de la región sigue trabajando… tenemos un laboratorio de larvas y veo bastante anuencia de los productores a ya usar larvas de laboratorio y eso es un buen indicio de que la gente está entendiendo que tiene que aprender a producir bien. Este año llegamos casi a los cuatro millones de libras de producción de camarón entero; en 2011 fueron 2.9 millones de libras, aproximadamente. Hay buen crecimiento.

Economía camarón camaroneras industria producción archivo

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