14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Camaronicultura impulsa la pesca

Pese a haber iniciado el 2012 con números rojos, el sector pesquero de Nicaragua se recuperó a lo largo del año y prevé haber cerrado con crecimiento. El Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE), que publica el Banco Central de Nicaragua (BCN), refleja que hasta octubre la actividad pesquera tenía un incremento promedio anual del 14.8 por ciento, mientras que en enero mostraba una caída del 3.1 por ciento.

Ver infografía

[doap_box title=”Plan 2013″ box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

La Cámara de la Pesca de Nicaragua espera que este año se eche a andar el Plan Nacional de Piscicultura, “que va a implicar un crecimiento en las exportaciones y la producción de peces de cultivo”, según explica Armando Segura, director ejecutivo de la organización.

[/doap_box][doap_box title=”El sector en cifras” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

42 millones de libras en camarón de cultivo se produjeron en 2012, según datos preliminares de Capenic.

11 millones de libras de pescado se lograron producir, según la misma fuente.

2.8 millones de libras fue la extracción de langosta, el segundo producto de exportación del sector pesquero.

2.0 millones de libras se produjeron de: pepino de mar, caracoles, calamares y almejas.

[/doap_box][doap_box title=”Más área de pesca” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El noviembre la Corte Internacional de Justicia modificó la frontera marítima de Nicaragua del meridiano 82 al 79, lo cual anima al sector pesquero por la ampliación en la zona de extracción.

Armando Segura, director ejecutivo de Capenic, adelanta que para 2013 se prevé que el crecimiento del sector oscile entre el 8 y 10 por ciento, pero esta cifra podría variar según se calcule el potencial del mar ganado por Nicaragua.

Entre finales de noviembre y diciembre unas 16 embarcaciones nacionales han empezado a faenar en el nuevo territorio marítimo de Nicaragua, donde se ha encontrado abundante langosta y caracol rosado del caribe.

[/doap_box]

Gisella Canales Ewest

Pese a haber iniciado el 2012 con números rojos, el sector pesquero de Nicaragua se recuperó a lo largo del año y prevé haber cerrado con crecimiento. El Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE), que publica el Banco Central de Nicaragua (BCN), refleja que hasta octubre la actividad pesquera tenía un incremento promedio anual del 14.8 por ciento, mientras que en enero mostraba una caída del 3.1 por ciento.

Esta mejoría a lo largo del 2012, según Armando Segura, director ejecutivo de la Cámara de la Pesca de Nicaragua (Capenic), se debe al crecimiento en los volúmenes de producción del camarón de cultivo, principalmente.

“Ha sido una recuperación considerable, estamos revirtiendo la tendencia que traíamos desde inicios de año”, afirma. Se espera que al cierre del 2012 el crecimiento en la producción pesquera alcance el 4.6 por ciento en relación con el 2011.

Según el último informe del IMAE, este resultado ha sido liderado por la producción de camarón de cultivo, debido a las buenas condiciones climáticas en las granjas camaroneras.

Esto es confirmado por Mario Álvarez, gerente de operaciones del Grupo Deli Nicaragua, empresa dedicada a la producción y exportación de camarón de cultivo radicada en Chinandega, quien afirma que la uniformidad del período lluvioso fue favorable para la producción, sumado a inversión en mejoría genética de los camarones.

“Hubo buena productividad en camarón de cultivo, un buen resultado de aplicación de tecnologías avanzadas para la producción de alevines y la producción de las larvas y esa tecnología avanzada dio lugar a una productividad alta”, expresó por su parte Segura.

El informe oficial del BCN expone que otro factor que ha dinamizado la pesca es el “alto nivel productivo en la captura de langosta”.

BUENA PRODUCCIÓN

Entre enero y septiembre, según estadísticas recabadas por el BCN sobre la base del registro del Instituto Nicaragüense de la Pesca y Acuicultura, se había producido unas 52 millones de libras entre camarones de cultivo y mar, langosta, pescado, principalmente.

Según prevé Capenic, el 2012 cerraría con la producción de unos 63 millones de libras, de las cuales el camarón de cultivo habría aportado el 68 por ciento.

Segura destaca que como resultado de esta buena producción, el sector pesquero en general aportó unos 193 millones de dólares a las exportaciones del país, que al cierre del 31 de diciembre alcanzaron los 2,753.4 millones de dólares, según datos del Centro de Trámites de las Exportaciones.

El camarón de cultivo es el que mayor peso tuvo en las exportaciones del sector pesquero (106.37 millones de dólares), seguido por la langosta (40 millones de dólares) y el pescado (unos 25 millones de dólares).

Segura lamenta que el sector continúa resintiendo los altos costos de los combustibles, lo que encarece el transporte para la extracción en el mar.

Economía camaroneras camarones producción archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Rudy
    Hace 11 años

    Ahora tenemos de regreso nuestra mina marina, el territorio maritimo que recuperamos de Colombia. Con esa mina maritima podremos mejorar cualquier produccion pesquera. Ojala y no se echen para atras las autoridades porque sino explotamos lo nuestro, alguien mas lo hace.

  2. Economista Mundial
    Hace 11 años

    Instalemos industrias pesqueras y atuneras de gran escala de producción con tecnología de punta en la costa pacifica y caribeña de nuestros país. Con un sistema moderno de empaques, enlatados, sellado y etiquetados. Para cubrir el mercado interno y internacional de productos del mar de excelentes calidad con valor agregado.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí