14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Las reformas al Seguro Social, según el economista Adolfo Acevedo, deben ser amplias e informadas sobre el problema de fondo que es la calidad del empleo que genera el actual modelo económico. LA PRENSA/Carlos Herrera

“Está en juego la viabilidad del país”

Ante la problemática del sistema de Seguridad Social, el economista Adolfo Acevedo Vogl hace un planteamiento drástico. El sistema bajo el cual opera el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) ha colapsado y nada de lo que se pueda hacer ahora lo puede salvar. Indica que lo que está en juego es la viabilidad del país.

Ramón H. Potosme

[doap_box title=”Todavía somos jóvenes” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El economista Adolfo Acevedo plantea que el problema de la futura insolvencia del INSS no es por el envejecimiento de la población, sino por la baja cobertura, empleos y salarios precarios.

Indicó que el INSS no debería tener problemas porque se encuentra en su pico de su bono demográfico. Es decir, el tiempo en que la cantidad de cotizantes es mucho mayor que la cantidad de pensionados.

Entonces reiteró que se debe aprovechar el bono demográfico y que la población predominantemente joven empiece a buscar empleos con mayor calidad y se desarrolle el país. Consideró que ello implicaría cambiar todo el modelo económico; modernizar el aparato productivo, la agricultura, la ganadería, entre otros.

Adicionalmente señala que se debe hacer una fuerte inversión en educación para mejorar la calificación de la fuerza de trabajo.

[/doap_box]

Ante la problemática del sistema de Seguridad Social, el economista Adolfo Acevedo Vogl hace un planteamiento drástico. El sistema bajo el cual opera el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) ha colapsado y nada de lo que se pueda hacer ahora lo puede salvar. Indica que lo que está en juego es la viabilidad del país.

Para ello señala que se debe replantear el crecimiento económico para generar empleos con calidad y con mejores salarios que permitan sostener los pagos de los jubilados.

“Este Seguro Social ya no da más. Este Seguro Social con este modelo de país y con este modelo de crecimiento económico llega hasta 2020. Hagás lo que hagás, tenés que cambiar este país si querés (solucionar el problema). El INSS es un reflejo del tipo de país que tenemos. Efectivamente no se ha hecho nada por cambiarlo en los últimos 30 años”, explica Acevedo.

El economista señala que el problema del INSS es la bajísima cobertura y los bajísimos salarios. Indica que el 80 por ciento de la fuerza de trabajo no está incorporado a la Seguridad Social.

Acevedo considera que más allá de la mala administración del INSS, si el modelo económico del país no cambia, la reforma propuesta por el Gobierno será inevitable.

El Gobierno propuso en el 2010 reformas al INSS que contemplan el aumento de las cotizaciones de 750 a 1,500 semanas, el aumento de la edad de jubilación de 60 a 65 años y un aumento en el monto de las cotizaciones del 11 al 13 por ciento del salario.

Esta propuesta —según Acevedo— es una proyección para alcanzar el equilibrio financiero del INSS hasta el 2070. Esto lo hicieron, según el economista, proyectando la economía a 60 años partiendo de la realidad actual.

Pese a ello, para Acevedo ese cálculo no necesariamente tiene que ser así. Considera que si el país hace un esfuerzo por aumentar la productividad de tres a cinco, las tendencias no serán las mismas y las reformas no tendrían que ser tan drásticas.

“Lo que está en juego no solo es la viabilidad del INSS, es la viabilidad del propio país y del modelo de desarrollo económico”, indicó Acevedo.

Política INSS Seguridad Social viabilidad archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. jubilada
    Hace 11 años

    EL seguro debe recortar muchos gastos . Entonces mas adelante no van a tener para pagar a los jubilados actuales.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí