Reajuste salarial empezará a discutirse

Una negociación expedita y consensuada es lo que aspira lograr el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) en la discusión del ajuste al salario mínimo.

Los guardas de seguridad pertenecen al sector servicio, su salario mínimo es de 3,233.15 córdobas. LA PRENSA/ARCHIVO

Humberto Galo Romero

Una negociación expedita y consensuada es lo que aspira lograr el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) en la discusión del ajuste al salario mínimo.

[doap_box title=»» box_color=»#336699″ class=»aside-box»]

12.5 % fue el reajuste acordado por la Comisión Nacional del Salario Mínimo el año pasado para la mayoría de sectores económicos, a excepción del agropecuario (13 por ciento) y mipymes (diez por ciento) .

[/doap_box]

“Hemos expresado a las organizaciones sindicales y al Gobierno que este año lo abramos tal como cerramos (el 2012), con una negociación tripartita, que no tenga más que la búsqueda de consenso y sin tener ningún tipo de desgaste”, declaró José Adán Aguerri, presidente del Cosep.

El representante del Cosep hacía alusión al acuerdo de reajuste salarial que regirá por los próximos cuatro años al sector de zona franca, el cual fue fijado en ocho por ciento anual en diciembre pasado.

En esta nueva negociación con el resto de los sectores económicos del país, Aguerri enfatizó que el sector privado espera alcanzar un acuerdo durante las primeras dos semanas de la negociación, la cual está prevista a iniciar a finales de este mes.

RUTA TRAZADA

Al ser consultado sobre la propuesta que el sector privado llevará a la mesa de negociación, Aguerri evitó referirse a un porcentaje concreto para el reajuste salarial de este año.

“Vamos a dejar que la negociación tenga un resultado de consenso que permita mantener el equilibrio entre el poder adquisitivo de los trabajadores y la sostenibilidad a las empresas”, dijo.

Según Aguerri, la apuesta del Cosep pasa por establecer una negociación rápida y diferenciada entre los distintos sectores económicos del país.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: