14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La decisión de Edgard Matamoros, quien demostró con documentos que ganó la Alcaldía y los 24 concejales de Ciudad Darío, de no asumir sus curules ha sido calificada de responsable y consecuente por representantes de la sociedad civil. LA PRENSA/ARCHIVO

“Es una actitud digna y muy consecuente”

La decisión de Edgard Matamoros y los 24 concejales electos por el municipio de Ciudad Darío, de no asumir sus puestos en el gobierno municipal, ha sido aplaudida por miembros de la sociedad civil, porque con esa actitud no están legitimando el fraude cometido por los magistrados de facto del Consejo Supremo Electoral (CSE).

Tania Sirias y César Úbeda Bravo

[doap_box title=”Escasa participación” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Azahálea Solís lamentó la escasa participación de la Bancada Democrática Nicaragüense (BDN), en la Asamblea Nacional y dijo que en vez de decidir si renuncian o no, lo que deben resolver es “¿porqué y para qué están asumiendo sus curules?”

Indicó que si se analiza la participación de los diputados de oposición el año pasado, su participación fue escasa.

“No estoy abogando a que renuncien, sino en que realicen un plan de oposición, pero sobre todo que no se vayan a prestar a las migajas que reparta (Daniel) Ortega”, dijo Solís. También instó a la bancada de oposición a capitalizar el descontento de la población por los fraudes.

[/doap_box]

La decisión de Edgard Matamoros y los 24 concejales electos por el municipio de Ciudad Darío, de no asumir sus puestos en el gobierno municipal, ha sido aplaudida por miembros de la sociedad civil, porque con esa actitud no están legitimando el fraude cometido por los magistrados de facto del Consejo Supremo Electoral (CSE).

El analista político Carlos Tünnermann calificó de digna la posición del alcalde despojado de Ciudad Darío, de no asumir una concejalía.

“Es una actitud digna y muy consecuente de Matamoros, quien demostró con actas en manos que él fue el alcalde ganador en Ciudad Darío. Si hubiese aceptado una concejalía sería como aceptar que el designado por el poder electoral ganó legítimamente”, consideró Tünnermann.

La jurista constitucionalista Azahálea Solís y miembro del Movimiento Autónomo de Mujeres expresó que la actitud de Matamoros y los 24 concejales es “coherente”, pero además responsable con la población que los eligió.

“No asumen porque están claros que les robaron el voto a la población y tampoco se dejan chantajear con curules en la comuna”, dijo Solís.

Tünnermann opinó que la misma actitud deberían asumir los que demostraron con sus actas que ganaron las elecciones. “Nosotros desde la sociedad civil respaldamos este tipo de actitudes, por eso el Movimiento por Nicaragua organizó una actividad con Matamoros para que expusiera su caso”, recordó.

BDN CON AGENDA DE ORTEGA

Matamoros instó a los diputados de la Bancada Democrática Nicaragüense (BDN), a que renunciaran a sus curules para hacer oposición desde las calles.

“En esto no estoy de acuerdo porque los diputados fueron legítimamente electos y debieron ser más en la Asamblea. Lo que sí es que deben ser más beligerantes porque —excepto los del MRS— se han dedicado a sumarse a la agenda de Ortega”, criticó Tünnermann.

El analista político consideró que los diputados de la BDN no son beligerantes por carecer de una estrategia que venga a confirmar su legitimidad en el ejercicio de sus labores legislativas. Aunque reconoció que el Frente Sandinista cuenta con una aplanadora legislativa.

Política actitud militantes PLI archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Karos S
    Hace 11 años

    Por eso el pueblo lo dejaron en la miseria cuando estuvo en las manos de los Neoliberales lo único que les intereso fue el bienestar de ellos con que tuvieran llenos sus bolsillo y el pueblo muriéndose de hambre que vergüenza de gente.

  2. Maria Alfaro
    Hace 11 años

    Este señor Edgard Matamoros si no quiere el cargo que no lo tome desde ahí se nota que iba a trabajar por su municipio y ademas las elecciones pasadas del 4 de noviembre fueron transparente y no se le robo el boto ala población por que fueron ellos que eligieron.

  3. Norman
    Hace 11 años

    jajajjaja que chistosos se vuelven, si al final terminaran aceptando sus cargos, porque a ellos los que les interesa es el dinero, mas nada.

  4. ORLANDO JOSE
    Hace 11 años

    Muy digna su posicion ante semejante descaro que el Consejo Supremo Electoral les robo la alcaldia, ojala que mas adelante surgan dirigentes politicos opositores con actitudes digan como la del alcalde legitimamente elegido por el pueblo de Ciudad Dario

  5. sergio velasquez
    Hace 11 años

    los dirigentes de la oposicion deberian de pasar un curso sobre estrategia politica para conquistar el poder, impartido por daniel ortega y rosario murillo, recuerden la fragilidad estructural y partidaria del fsln despues de la derrota electoral de 1990 , solo la perseverancia y la claridad tactica de daniel hicieron posible no solo el retorno al gobierno sino practicamente a copar todas las estructuras de poder del pais

  6. Ricardo Aleman
    Hace 11 años

    Su inconformidad es porque ahora ya no recibiran los tres mil dolares cada vez que vayan a desempeñar sus funciones, ustedes que piensan, “si, claro lo hacen por que supuestamente no perdieron!!” Nada de eso trajo el molino, ellos lo hacen porque no quieren ganar lo que ahora esta estipulado.

  7. YOSHUA
    Hace 11 años

    Ya acepten su derrota que tanto hablan si ya perdieron señores superenlo que no son , no fueron , ni serán los candidatos deseados por el pueblo trabajador.

  8. Lucia castro
    Hace 11 años

    Edgard Matamoros y los 24 concejales electos por el municipio de Ciudad Darío No asumen porque están claros que les robaron el voto a la población y esto no es cierto por que estas elecciones fueron transparente y ademas como le van a robar el voto si en cada junta había un fiscal de cada partido y también en el centro de computo de cada municipio en cada unas de las áreas había un fiscal también de cada partido era ilógico que iba a robarle ala población.

  9. SINVERGUENZAS DISFRAZDOS DE OPOSITORES
    Hace 11 años

    Ese gesto de dignidad y valentia deberia ser asumido por todo los opositores PlI , PLC,etc. eso deberia ser en San Marcos, y otros municipiios, NO SEAN INDIGNOS, AMORALES, EUNUCUOS,VIVIDORES,SINVERGUENZAS, que se venden por dos pesos cada fin de mes.

  10. karla obregon
    Hace 11 años

    Estos señores lo que piensa es todo lo contrario por que la población voto por el candidato que mas le convenía y que va a sacar a delante a su municipio y ademas ya abrieron los ojos por que no le van a seguir engañando con falsas promesa y que nunca van a cumplir por eso votaron en la 2 por que frente trabaja hombro a hombro con su pueblo y se ven los frutos con el gobierno central.

  11. juana
    Hace 11 años

    No se aburren con el mismo son esta oposición, Acaso no se han dado cuenta que perdieron !!!

  12. Lillian Vargas
    Hace 11 años

    Me parece buena iniciativa,que estos lideres revolucionarios se preocupen tanto por la salud del mandatario como la de su pueblo,enfocandoce mas con la implementacion de nuevas alianza estratégica para Petrocaribe y la Alianza Bolivariana para los pueblos de América (ALBA).para un amejor economia entre ambos paises.

  13. Dr. Genaro Materne Visconte
    Hace 11 años

    Ni el senor Tunnerman que fue un gran Sandinista, ni Montealegre son habiles, ni expertos en politica. El PLI tiene hombres valientes y entre ellos con carisma y joven es Don Jose Venancio Berrios que ha venido trabajando calladamente logrando acuerdos politicos entre los PLI y puede llegar por el bien de Nicaragua a hablar con el partido de gobierno para sacar al pais adelante. Eso ya no lo puede hacer Montealegre porque es mente cerrada.

  14. Migue
    Hace 11 años

    Esto fue lo que los ciudadanos de cada municipio decidió por que ellos quieren un cambio y lo van a lograr por que en cada municipio que gano el frente se va a luchar para sacarlo a delante y que sean beneficiados todos no solo una parte de ese municipio si no todos, por que este gobierno trabaja en unidad y por los mas necesitados y si ellos no quieren trabajar es cosa de ellos a si están demostrando como iban a trabajar si fueran que dado como alcaldes.

  15. Mario S
    Hace 11 años

    Y siguen con el mismo tema si el FSLN gano en ese municipio cual es el problema fue la población que eligió como su representante acepten la derrota y asuman sus responsabilidad.

  16. miranda
    Hace 11 años

    la actitud que estan tomando al unico que perjudica es al pueblo ya que ellos son los que decidieron en elecciones, ya si no quieren someterse a la voluntad del pueblo es otra cosas siguen peliando y diciendo que ubo fraude electoral lo que pasa es que no son capaces de aceptar la realidad.

  17. Ronald Chavarria
    Hace 11 años

    No será que como ahora los salarios no son atractivos para ellos, son unos ridículos.

  18. Daniel
    Hace 11 años

    De seguro solo iban a llegar a estorbar con sus politiquerias entonces no se perdio mucho creo que le ayudan mas al municipio no estorbando y dejando que los concejales que si quieren trabajar realizen excelentes labores

  19. Juaquin Castillo
    Hace 11 años

    Acepten la derrota sepan perder y no sigan llamándola atención que ya nadie les cree sus mentiras lo único que les queda es agarrar su cargo que ganaron porque la población a si lo eligió y a trabajar para una Nicaragua mejor.

  20. Antonio
    Hace 11 años

    por que no lo aceptan que perdieron ya los ciudadanos están cansado de estar en lo mismo por eso es que votaron por el frente por que quieren un cambio de verdad un alcalde que vele por los intereses y bienestar de ese municipio.

  21. Marina
    Hace 11 años

    Si ya tomaron la decisión que después no se quejen y tampoco quieran manosear nada porque si no van a trabajar que no reciban nada de la alcaldía porque desde ahí se nota el interés de la derecha en trabajar por el pueblo

  22. Mi opinion
    Hace 11 años

    El senor Tunnermann no tiene derecho al pedir dignidad o hablar de dignidad el es camaleon q cuando miro q el barco se undia cambio de bando personas oportunistas son los q crean el caudillismo en nic, de q sirva q este fue catedratico, ahi anduvo detras de los puestos sandinistas en los 80s, y ahora tiene concha de pedir dignidad, hay veces es mejor ser pobre pero mantenr su dignidad, la dignidad es no cambiar de su posicion y creencia politicos cuando le combiene o te dan un salario

  23. Denso Orozco
    Hace 11 años

    Muy bueno,la decision de Edgar Matamoros,de no asumir un cargo que no es el que le corresponde;si asi hubieran hecho desde el 2008,otro gallo estaria cantando en la presidencia;aunque es un poco tarde,mas vale tarde que nunca;ahora les toca a todos los diputados renunciar;que buesque trabajo de lo que sea ,pero no sigan apoyando mas a ortega y sus secuases;ya que hasta la fecha lo unico que han logrado es ser otros secuases mas de ortega

  24. beberling karina silva
    Hace 11 años

    lo interesante que ha ello le interesa el dinero que genera para ellos tener una alcaldía pero sean realista van a terminar aceptando porque al final quienes pierden son ustedes.

  25. carolina mercado lumbi
    Hace 11 años

    seria el colmo afirmar que en esta elecciones hubieron robo, lo que pasa que no admiten que cuidad dario estaba aburrido de seguir en lo mismo sin ningún progreso o beneficio como lo ha venido haciendo nuestro gobierno ya era hora de un cambio , ya era hora que cuidad dario reciba lo que se merece, ellos solo quieren seguir aprovechándose de la gente y llamando al coas y al enfrentamiento como se vio ahorra en la pasadas elecciones

  26. Martha Lorena Suazo
    Hace 11 años

    Si este Sr. no acepto los cargos que no este llamando a otros a no hacerlo, eso es decisión de el, porque es una persona que no acepta derrotas lo cual demuestra la clase de persona que es, ya aburre con lo mismo, nadie le para bolas a sus locuras.

  27. Jose Chamoro
    Hace 11 años

    No hay de que extrañarse si estos broder son unos irresponsables después que el pueblo los eligió para que los representara ahora no quieren asumir sus responsabilidad como estas nunca había visto son incapaces de trabajar para el bienestar del pueblo.

  28. Rolando Jose Altamirano
    Hace 11 años

    Lo que demuestran es una actitud inmadura al no aceptar lo que les toco, no todo en la vida es ganar, pero es decisión de ellos al final.

  29. Juan Peres
    Hace 11 años

    Todo se celebro como lo manda la constitución trasparente obteniendo 134 alcaldía que el pueblo eligió a sus representes del partido FSLN para que trabajen por el bienestar de los diferentes lugares para una mejor economía y forma de vivir.

  30. Alex Jose Sandoval
    Hace 11 años

    Así es creo que ya es demasiado tiempo para que ya superen su derrota, si no quieren aceptar lo que la población quería para ellos, es un acto de irresponsabilidad y no deberían de volver a tratar de optar a cargos públicos porque no les gusta perder solo ganar.

  31. Gabriel Sandoval
    Hace 11 años

    Esta gente ya no hayan que inventar no es exigido servirle al pueblo hay otras personas que lo harán de corazón sacar al pueblo de la pobreza y fueron elegidos por su gente que vergüenza q después se echen para atrás y son los que quieren cambiar a Nicaragua pero de qué forma

  32. Francisco Castro
    Hace 11 años

    Acepten la derrota el pueblo es el decide quien gana la mayoría de las alcaldía esa fue decisión del pueblo de elegir al FSLN para que salga adelante Nicaragua.

  33. Mario S
    Hace 11 años

    Si el PLI no sirve para nada no resuelven ni en su casa ahora al pueblo si a ellos no le interesa que Nicaragua salga adelante son unos ineptos y sus representantes están dejando en vergüenza a las personas que le dieron su voto para que los representara que disección de estas personas. VIVA NICARAGUA LIBRE CRISTIANA Y SOLIDARIA.

  34. libertador
    Hace 11 años

    Señores de la oposición no basta no asumir los cargos,para que todo quede bien claro hay que agotar todos los medios jurídicos y cívicos hasta que vuelva el estado de derecho a este paupérrimo pais,les recuerdo que la carta democratica preceptua el obligatorio cumplimiento de elecciones libres y transparentes para que un Estado sea reconosido como Democratico,de lo contrario se pueden solicitar las sanciones del caso,amén de ello la violación a estos derechos es delito contra la humanidad

  35. Larrys O
    Hace 11 años

    Clases políticos estos que después que su gente lo eligió para que los representara y fuese la persona que resolviera los problemas del pueblo y a hora que digan que no van asumir la responsabilidad que les han encomendado el pueblo a estos irresponsables del PLI son unos inservibles pero el pueblo siempre para adelante con el FSLN.

  36. hombrelibre
    Hace 11 años

    estos cerebros de lagartos pseudocomunistas que ni saben por que siguen a ortega y dan opiniones de transparencia sabiendo ellos mismos que el consejo electoral corupto esta dominado por ortega. que cinicos son ustedes pero al final de cuenta uds. mismos se engañan

  37. Salome
    Hace 11 años

    Es una forma de no quedar en ridiculo ya que se quedaron con las ganas de ganar esa alcaldia pero no pudieron no tuvieron el suficiente arrastre como lo tuvo el FSLN ahora quieren hacer su berrinche no asumiendo pero es cosa de ellos nadie les va a rogar que asuman

  38. Nica Bueno
    Hace 11 años

    Hay que felicitar a los traidores de la poblacion del PLI. Con su actitud arrogante le estan diciendo al pueblo que para nada votaron. Pero veremos hasta cuando asumiran esa actitud. La casa se arregla desde adentro y no de afuera.ç

    Son incapaces y lo unico que estan haciendo es una politica mediatica barata. pueblo de Dario no voten por incapaces en futuras elecciones

  39. jose
    Hace 11 años

    que de extraño tiene si a ustedes jamas le a interesado el pueblo de todo se quejan, lo unico que les importa es ver como le roban mas pero eso se les acabo el pueblo presidente, el pueblo ha decidido.

  40. gaby
    Hace 11 años

    esta gente lo que desea es seguir opacando y poniendo en duda el triunfo del FSLN y del pueblo Nicaraguense, señores es hora que acepten la realidad, dejense de tramas y marañas que el pueblo sabe la verdad.

  41. jubeska ñurinda
    Hace 11 años

    Los perdedores no hayan que inventar. Lo que hagan no va a cambiar la decision que tuvo el pueblo de Dario en dar su apoyo al partido ganador el partido de victoria como es el FSLN. Ahora a los partidos perdedores le toca trabajar desde abajo,pero que si estos no saven de lucha solo saven papalotiar con alas de ahogados.

  42. marisol carmen ruiz
    Hace 11 años

    como son las cosas unos haciéndose los dignos y hoy en toda Nicaragua culminará la juramentacion de las autoridades municipales electas el 4 de noviembre, como paso previo para un nuevo mandato en sus 153 alcaldías, en las que las mujeres estarán en igualdad de condiciones. esos son lo verdaderos cambio que quería nicaragua y otros peleando por poder y dinero y fue el pueblo nicaragüense que decidió lo que querían

  43. aparecida
    Hace 11 años

    Patadas de ahogado y quieren que paguen los que dieron su voto por ellos y las personas a las que ellos les dieron el visto bueno para ir a las votaciones. No se ponen a pensar que los culpables son los que dirigen el partido al aceptar ir a las elecciones y de esa manera legitimaron todo el proceso electoral. Siguen igual y al final desapareceran del mapa.

  44. Antonio Castillo
    Hace 11 años

    Fue aplaudido por la sociedad civil, pero quienes salen perdiendo son ellos mismos, porque no van a poder ayudarle a su pueblo que los necesita dentro de la alcaldía y no fuera de ellos.

  45. Norma Elena Dixon
    Hace 11 años

    Ok luz verde para el partido gobernante, de antemano saben que no tienen derecho a protestar o participar en cualquier toma de decisión.

  46. valeria ochoa
    Hace 11 años

    Este señor no debería de seguir inventando , ya esta dicho por el consejo, el alcalde de Ciudad Dario es CHULIN no es reversible el decreto del consejo así que debería de asumir el cargo de consejal con todos los del pli y sentarse a aportar ideas para construir paz y prosperidad en dario

  47. Camila
    Hace 11 años

    Deben aprender a perder , ya no tiene caso seguir pegando gritos puesto que el consejo ya dio su resolución definitiva deberían de estar integrándose en conjunto a chulin para sacar adelante a ese pueblo que es muy bello y esta lleno de gente que quiere trabajar

  48. Guisell Peralta
    Hace 11 años

    Ciudad dario es un municipio sandinista y aunque pretendan con esta acción desestabilizar el trabajo de a alcaldía no podrán puesto que en dario mas del 60% de la población son sandinistas, la gente de esa zona prefiere el cambio por eso terrabona históricamente liberal ahora es sandinista también

  49. FDN380
    Hace 11 años

    aplaudo la valentia de este alcalde q gano junto a sus consejales,pero q el cerdo roberto rivas le quito la victoria,gracias por ser tan honrados y no apoyar el robo,algunos dicen q hay q agotar la via juridica de la carta magna pero desde hace rato ortega secuestro cse,csj y se limpia con ella y la constitucion de Nicaragua,roberto rivas recibio antes de las elecciones 27 millones por su encargito de darle las municipales a ortega,hasta cuando seguiremos permitiendo estas sanganadas?d ortega?

  50. Hevans_21
    Hace 11 años

    Y hay a que estamos jugando participan avalando y aceptando todo y ahora que ya termino no quieren aceptar bueno estan en su derecho pero después no se quejen.

  51. Carlos Bone
    Hace 11 años

    Que quieren demostrar con estar renunciando a sus curules, un solo municipio en toda Nicaragua esta en desacuerdo o al menos en un municipio la derecha no quiere aceptar sus puestos de concejales, ahora que harán cuando todo esto pase, como harán para que sus seguidores puedan participar o puedan ser tomados en cuenta dentro de las decisiones que se tomen en la comuna municipal.

  52. Carlos ge
    Hace 11 años

    Pero de esto saca réditos el descarado de Eduardo y el payaso sin pintura que daba 100 córdobas a los que se comieran una cebolla, por que si avalan la decisión de los consejales de no asumir para no legitimar, por que estos dos cara dura asumieron, claro por que la diputación todavía es un gran negócio, por que pagan bien, no se hubiesen dejado ensuciar por esos dos doble moral.

  53. santiago
    Hace 11 años

    es muy aceptable y comprensible lo que hace Matamoros, pero por estar siempre con Montealegre y compañia, no es creible que sea antiorteguista o que este contra la dictadura…

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí