Istmo en Fitur

Los países de América Central avanzan en su integración turística y una prueba de ello es el éxito y consolidación de la marca: “Centroamérica, tan pequeña, tan grande” para promocionar la Ruta Colonial y de los Volcanes en la región.

Muestra de baile tradicional en el stand de Nicaragua, en la 33 edición de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur 2013), donde participaron 8,979 empresas de 167 países y regiones. LA PRENSA/ EFE/J.J. GUILLÉN

Madrid/EFE

Los países de América Central avanzan en su integración turística y una prueba de ello es el éxito y consolidación de la marca: “Centroamérica, tan pequeña, tan grande” para promocionar la Ruta Colonial y de los Volcanes en la región.

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La XXXIII Feria Internacional de Turismo, en Madrid (Fitur) dio ayer por concluidos los tres días dedicados a profesionales, para abrirse al público en general este fin de semana.

La intensa actividad de los últimos tres días en los pabellones donde están expuestas las ofertas turísticas de 176 países o regiones ha ido bajando hoy poco a poco, mientras los profesionales abandonaban la feria para dar paso a partir de este sábado al público, que se prevé será también numeroso.

Poco antes del cierre del recinto se podía disfrutar de bailes tradicionales en los expositores de Nicaragua y Ecuador o participar en un curso de enología en la región española de La Rioja.

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Así se constató ayer en una reunión coincidiendo con la Feria Internacional de Turismo (Fitur), en Madrid, de los ministros de Turismo de Centroamérica y el secretario de Estado español de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia.

“La integración turística centroamericana ha experimentado importantes avances, constituyendo en la actualidad una oportunidad de desarrollo para los países de la región”, donde el turismo representa el 8.8 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) y genera más de 380,000 empleos, señala un comunicado difundido por el Ministerio de Exteriores español y Aecid.

Si la Ruta Colonial y de los Volcanes es el “primer producto turístico” regional, el diseño y la puesta en marcha de herramientas de planificación “es otro de los principales resultados obtenidos que está apoyando la toma de decisiones y políticas en este sector”, así como el respaldo a la micro, pequeña y mediana empresa turística, señala el comunicado.

Además, gracias a la creación de un Sistema de Inteligencia de Mercados (SIM) y de un Sistema de Información Geográfica (SID) se puede estudiar la demanda de los mercados y contar con informes estadísticos y de coyuntura que analizan la oferta turística sobre los mercados centroamericanos, añade la nota.

PRIORIDAD DE ESPAÑA

Centroamérica es “prioritaria” para la Cooperación Española desde hace más de 25 años.

La integración turística centroamericana está apoyada por el Fondo España-SICA, en el que la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) invirtió cinco millones de dólares en el periodo de 2005 a 2012.

En el período 2010-2013, el Fondo España-SICA se concentra en tres ejes de actuación: apoyo a las instituciones, seguridad democrática y profundización de la integración económica, indica el comunicado que subraya que es en el último punto en el que se enmarca el apoyo al Plan de Turismo Sostenible de la Región.

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