14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Armando Herrera Maradiaga. En contra que diputados asuman magistraturas

Candidaturas dividen

Dos diputados de la Bancada Democrática Nicaragüense (BDN) han manifestado su deseo de ser electos como magistrados. Hablamos de Eliseo Núñez Morales y Mauricio Montealegre. Pero esta postura despierta opiniones muy diversas que parten a la bancada opositora en al menos tres grupos.

Ramón H. Potosme

Dos diputados de la Bancada Democrática Nicaragüense (BDN) han manifestado su deseo de ser electos como magistrados. Hablamos de Eliseo Núñez Morales y Mauricio Montealegre. Pero esta postura despierta opiniones muy diversas que parten a la bancada opositora en al menos tres grupos.

Uno de ellos se muestra a favor de que los legisladores aspiren a otros cargos porque no están inhibidos según la Constitución y las leyes y porque consideran que debe haber políticos en las instituciones para poder entender su funcionamiento.

“Vos no podes excluir a un diputado por el simple hecho de serlo. No creo que por ser diputado no puedan ser magistrado, pero tiene que valorarse igual que se valora a la gente de la sociedad civil, académicos y de cualquier otra índole”, dijo Núñez Morales.

DESPARTIDARIZAR EL ESTADO

Otro grupo, considera que ellos fueron electos para ser legisladores y que deben respetar a su electorado. Además propugnan porque se despartidicen las instituciones, misión que no consideran viable si se designan a miembros de los partidos.

“Fue un acuerdo de bancada que ninguno de los miembros, diputados ni propietarios ni suplentes asuman esos cargos. Es saludable para cambiar la metodología que se venía aplicando”, opinó el legislador Pedro Joaquín Treminio.

[doap_box title=”¿Qué van a elegir?” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

La bancada del Frente Sandinista y la Bancada Democrática elegirán a más de 60 funcionarios con periodos vencidos, entre magistrados de la Corte Suprema de Justicia, del Consejo Supremo Electoral, los miembros de la Contraloría General de la República, del Ministerio Público, al procurador y subprocurador de Derechos Humanos, entre otros.

Organizaciones civiles han manifestado que debe haber un cambio en todas las instituciones pues de nada serviría elegir unos cuantos cargos si la institución funcionarán de la misma manera. Señalan que una elección prebendaria buscaría como legitimar al gobierno del inconstitucional presidente Daniel Ortega.

Mientras una parte de los dirigentes de los partidos consideran que es mejor tener representación en las instituciones y que las negociaciones responden a la correlación de fuerzas.

[/doap_box]

La semana pasada, el jefe interino de la BDN, Alberto Lacayo, propuso a la exguerrillera Dora María Téllez del Movimiento Renovador Sandinista (MRS) como candidata para ocupar una magistratura en el Consejo Supremo Electoral (CSE). No obstante, Téllez declinó argumentando que se debe cambiar toda la estructura del poder electoral y que no se debían aceptar cargos que regale el orteguismo. Pero señaló que en todo los cargos vacantes en el Estado deberían ser ocupados por personas profesionales, creíbles e idóneas provenientes de la sociedad civil para despartidarizar las instituciones.

POR DISCIPLINA PARTIDARIA

Un tercer grupo podría ser nombrados los “no, pero si”. Estos no ven conveniente que los legisladores asuman otros cargos, pero si la bancada así lo decidiera ellos los respaldarían por disciplina partidaria.

“No me parece apropiado porque la sociedad ha venido demandando nuevas caras y ya hemos sido electos para ocupar estos cargos. Si la bancada hipotéticamente llegase a acordar eso —elegir a diputados para cargos en el Estado—, yo si votaría porque soy disciplinado, nunca he votado en contra”, sostuvo el diputado Pedro Joaquín Chamorro Barrios

Esta discusión está inmersa en las negociaciones por más de 60 cargos cuyos periodos constitucionales están vencidos.

En esta encuesta, los legisladores de la BDN revelan sus posturas. A los diputados Luis Callejas, Francisco Jaime Duarte y la diputada Corina Leiva no fue posible contactarlos.

Mientras el diputado del MRS, miembro de la BDN, Víctor Hugo Tinoco, no ve problema en quienes son las personas que asumirán y que bien puede ser un diputado, pero que lo más importante es si la negociación con el FSLN es para cambiar las instituciones o para repartirse cuotas de poder. Si es este último caso, según Tinoco, ellos no respaldarían. Según él, sería repartidera de cargos si la oposición aceptara dos o tres cargos en un poder del Estado si este no cambia de raíz.

Al diputado Enrique Sáenz Navarrete no fue posible contactarlo, pese a que se le envió un correo electrónico y se le llamó en varias ocasiones.


Diputados de la BDN opinan sobre cargos en el estado

Política bancada BDN candidaturas archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. sergio velasquez
    Hace 11 años

    Un total caos, no pueden ponerse de acuerdo en un tema tan sencillo , menos que seasn capaces de elaborar y ejecutar un plan estrtegico que les permita acceder al poder politico,acercarse a la poblacion y sus problemas,realmente se ven desorientados y dispersos en ideas ,intereses y acciones.

  2. HUESOS CARNUDOS
    Hace 11 años

    Nicaraguenses se dan cuenta que es lo que siempre buscan estos vividores disfrazados de oposicion ? solo buscan los huesos mas carnudos!, se demuestra con evidencias reales .

  3. Marlon velasquez
    Hace 11 años

    Me parece bien que nuestros diputados asuman magistraturas en los poderes del estado,ya que las personas de la sociedad civil si desean ostentar cargos publicos deben tener alguna participacion politica en el partido de su preferencia.

  4. ezequiel
    Hace 11 años

    Señores del PLI no hagan lo mismo de lo mismo, los diputados fueron electos para ejercer sus funciones en la Asamblea Nacional, no hagan lo que otros hicieron y donde ustedes hablaron y estan haciendo lo mismo.. Inviten a otras personas de su partido que sabemos que hay gente con capacidad y experiwencia, gente joven y que estan en las bases esperando esa oportunidad. Por qué solos los diputados quieren seguir repartiendose el pastel, denle la oportunidad a las bases, no sean egositas.

  5. Jose
    Hace 11 años

    señores en el PLI hay personas capaces de ejercer esos cargos, o es que la dirigencia cree que solo diputados son capaces, si ahi tambien hay un monton que profecionales es lo menos que son, son estudiantes universitarios, esto deja entre ver que al señor Montealegre solo le interesa tener a serviles, ignorantes, buenos para nada que lo unico que saben decir es si señor. Esto demuestra la ced de poder que tiene el pobre Eduardo M. necesita titeres en esos puestos para decirles que hacer.

  6. pancho Madrigaleño
    Hace 11 años

    Mas pedazos de estos oportunistas, hay que darles su hueso que estos se conforman con cualquier cosa. Por el bien del pais y para que no sigan atrasando el proceso y que nuestra aplanadora aumente su caudal. Se debe de contribuir a que se sigan chingasteando, menos daños haran para el bien de las y los nicaraguenses.

  7. FDN380NICARAGUALIBRE
    Hace 11 años

    no veo ninguna divicion,lo q si veo es una hambicion d poder d estos q kieren estar en el cse,csj,ademas de ser traidores oportunistas ahora kieren mas,hasta ahi a llegado la avaricia de estas sanguijelas chupa sangre,ya q se han aliado con daniel ortega y aunque ellos lo niegan NUNCA e visto a ninguno protestar por las alzas de impuestos,canasta basica,energia,petroleo,transporte q perjudica a los pobres,yo opino q hay q acabar con esta lacra q carcome a toda la sociedad,muerto el perro se acab

  8. el pueblo presidente...
    Hace 11 años

    Eliseo Núñez Morales es un vede patria, es peor que chema moncada.

  9. Armando
    Hace 11 años

    No se esten matando hombres por esa tontera, esas discusiones son esteriles y no producen nada bueno.

    Esas han sido las razones (2) por lo que los sandias les han sacado el paso y el pueblo ya no quiere ir a votar. PONGANSE DE ACUERDO.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí