Arnulfo Agüero
La mujer nicaragüense en escalas de azules claros y amarillos encendidos, paisajes del trópico tratados desde una visión del realismo mágico destacan en la muestra de pinturas de Víctor Canifrú, en el Centro Cultural Quinto Sol (rotonda Rubén Darío 150 metros al oeste).
“En el arte como en todos los quehaceres de la vida, la mujer es imprescindible, no como objeto-mujer, sino como parte vital de la dualidad hombre-mujer”, dice Canifrú, conceptos que plasma en sus expresiones contemporáneas.
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Define su arte como “realismo mágico”, por enfocar la realidad desde una visión exaltada de las formas y el color, preservando la fuerza de su contenido social o de belleza artística, explica el pintor quien últimamente ha venido entrando a una paleta de tonos azules claros y profundos, que para él son “los colores de la poesía universal”.
En Nicaragua, a Canifrú se le conoce por haber pintado el mural El Sueño de Bolívar, borrado en los años noventa por el gobierno de Arnoldo Alemán. Su última exposición la realizó en el Banco Central de Nicaragua, sobre temas de Chile, su país natal; recientemente pintó en San José Costa Rica un mural sobre las etnias indígenas del sur.