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La restricción de llamadas telefónicas a celulares y al extranjero desde telefonía fija ahora tendrá un costo adicional al que los usuarios pagan en sus recibos telefónicos habitualmente. La Prensa /Archivo

Cobrarán restricciones

A partir del próximo mes revise bien su factura de telefonía fija, pues si usted es de los que solicitó el servicio de restricción de llamada a teléfonos celulares o internacionales para mantener baja la factura, sepa que este servicio ya no es gratis.

Vladimir Vásquez

A partir del próximo mes revise bien su factura de telefonía fija, pues si usted es de los que solicitó el servicio de restricción de llamada a teléfonos celulares o internacionales para mantener baja la factura, sepa que este servicio ya no es gratis.

[doap_box title=”Algunas quejas” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

La exrepresentante de la Red de Defensa de los Consumidores, Ruth Selma Herrera, dice que el servicio de telefonía fija y celular es deficiente en Nicaragua.

Una de las quejas más comunes, dice ella, es que las personas reciben mucha publicidad no solicitada en sus celulares.

Por ello, se pregunta si para restringir ese tipo de servicios de mensajes no solicitados, “¿también tendríamos que pagar para dejar de recibir tanta propaganda basura que nos llega sin permiso a nuestros celulares?”, cuestionó Herrera.

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La compañía notificó a sus clientes que a partir del próximo mes tendrán que pagar 0.25 centavos de dólar más impuestos por ese servicio, que hasta el momento venía recibiendo de forma gratuita.

LA PRENSA intentó obtener una versión oficial de la empresa durante tres días seguidos, pero hasta el cierre de esta edición, no hubo una respuesta.

Se buscaba con ellos la explicación formal del por qué el nuevo cobro.

Sin embargo, a través del servicio al cliente de la empresa se nos dijo: “Le informo que, por motivos de políticas de la empresa, se realizó un ajuste en este servicio, por lo cual a partir de este momento se realizará un cobro de $$0.25 más IVA”. Si alguien desea revertir el cobro, debe ir a su sucursal más cercana y solicitarlo. Sin embargo, al hacerlo, la empresa les suspende la restricción de llamadas a celulares y números extranjeros, explicaron en servicio al cliente a LA PRENSA.

La explicación no oficial estaría en un viejo litigio judicial: Claro está protegido por sentencia número cuatro de la Corte Suprema de Justicia del 31 de enero del 2005, cuando la empresa todavía era Enitel, y recurrió ante el poder judicial por una resolución emitida por Telcor donde prohibía este cobro.

Sin embargo, la sentencia dio ha lugar al recurso de amparo por no considerar que el “bloqueo de llamadas” sea un servicio básico.

Para el director del Instituto de Defensa de los Consumidores, Marvin Pomares, esta sentencia es todo el respaldo que la empresa necesitaba para establecer el cobro, por lo cual lo único que recomienda a la ciudadanía es que suspenda totalmente el servicio si quiere evitar este cobro.

Pomares sospecha que la empresa podría tener disminuciones en las ganancias de la telefonía fija, “pues la mayoría de las personas usan celular”. Ruth Selma Herrera, exrepresentante de la Red de Defensa de los Consumidores, considera que es innecesario el cobro y “abusivo del derecho de los usuarios”.

“La empresa de teléfonos convencionales es la misma que tiene celulares, por eso debería asumirlo en los costos que tienen” dijo.

Nacionales IVA teléfono archivo

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COMENTARIOS

  1. Laura
    Hace 11 años

    La verdad que en este País estamos hechos M…., aqui todo mundo hace con la población lo que se les antoje…

  2. Jmendieta
    Hace 11 años

    Esto es un robo a mano armada por q munsualmente claro cobra un cordoba mas a las factura

  3. Afligido
    Hace 11 años

    Yo pagaría para que me eliminen todos los mensajes BASURA que mandan a los mi celular.

  4. JUAN
    Hace 11 años

    es un cobro absurdo este, el pueblo deberia de levantarse en contra de esta empresa y si es posible correrlos del pais por asi inician con esos cobros y si dejamos que lo hagan mas al rato cobraran otra cosa o es mas hasta pueden subirle la tarifa a los minuts consumidos

  5. Alberto Martinez
    Hace 11 años

    Mas allá de la sentencia, está claro que el ente regulador TELCOR no le interesa el beneficio de la población. En un análisis básico, si de un total de 300 mil líneas fijas o convencionales, 150 mil usuarios deciden mantener el servicio de restricción de llamadas a celulares e internacionales, Claro recibirá un ingreso mensual adiconal de 37,500 dólares (150,000 x 0.25 dólar) y el estado 5,625 dólares por parte del IVA. Solo queda desactivar el servicio de restricción y controlar el

  6. Jesica
    Hace 11 años

    cancelen la membresia a ver si claro no retrocede con este robo a los usuarios,son mas de 300 mil usuarios imaginensen q si no protestamos mas adelante esta compañia nos saldra con otros cobros,por mensajes,por video o por cada llamada echa a otro cel o fijo,caselemos las cuentas y q la compañia se qde con sus telefonos a ver quien sale perdiendo,ya vendra otra compañia q dara mejores precios,si sacan cuentas cada recarga en los cel al mes veran q es un robo lo q hacen

  7. rosa lorena melendez
    Hace 11 años

    buedo la verdad que en este pais estamos manos arriba aqui cualquiera pone sus reglas en su enpresa sin importales si te gusta o no pero mientras no defensmos nuestros derechos asi bamos a seguir y el gobierno que dice que defiende los intereses del pueblo es una basura ya que es mas neoliberal que todo los que hemos tenido

  8. URIEL
    Hace 11 años

    facil 4 millones de usuarios a 0.25 ctv = 1000000 UN MILLON DE DOLARES FACIL SIN INVERTIR UN SOLO PESO

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