14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

“Chavistas” celebran el triunfo de Nicolás Maduro, un resultado que no es reconocido por la oposición. LA PRENSA/ EFE.

Menos electores y más anomalías

Aunque no se reportó violencia, las autoridades venezolanas detuvieron a 43 personas por delitos electorales durante la jornada de los comicios, quienes pasaron a la orden de la Fiscalía General de la República para hacerle su procedimiento, según indicó en una comparecencia de prensa el general Wilmer Barrientos, jefe del Plan República, operativo militar de asistencia a las elecciones.

AFPTV: Maduro, presidente de Venezuela

Caracas/EFE/AP/AFP

   
Aunque no se reportó violencia, las autoridades venezolanas detuvieron a 43 personas por delitos electorales durante la jornada de los comicios, quienes pasaron a la orden de la Fiscalía General de la República para hacerle su procedimiento, según indicó en una comparecencia de prensa el general Wilmer Barrientos, jefe del Plan República, operativo militar de asistencia a las elecciones.

[doap_box title=” Las redes en las elecciones” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

La oposición en Venezuela creó la cuenta @MovilizadoresVe y la etiqueta #SoyMovilizador en Twitter con el fin de colaborar con la movilización de ciudadanos que deseaban ejercer su derecho al voto, pero que por escasez de transporte público se les dificultaba.

La cuenta de Twitter del ahora presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, fue atacada por “piratas cibernéticos” en el cierre de las elecciones presidenciales, según denunció el comando de campaña oficialista, que responsabilizó a los opositores y sus aliados en Bogotá.

[/doap_box]

Entre las denuncias de electores, abundaron referencias a grupos de militantes del oficialismo que montados en motocicletas recorrían las calles de las principales ciudades del país para corear consignas en favor del candidato Nicolás Maduro o intimidar a adversarios.

En un colegio de Montalbán, al oeste de Caracas, se detuvo a un ciudadano que portaba 40 cédulas de identidad falsas. En un centro del este, hubo un conato de disturbios. Desde el comando Simón Bolívar, opositor, se denunció el uso de acompañantes en las casillas de votación para supervisar el voto de los ciudadanos.

Barrientos señaló que en el estado Carabobo (centro-oeste) detuvieron a 29 personas. Salvo un intento de atropello a un funcionario del Plan República, precisamente en Carabobo, todos los casos se tipificaron como “ejercicio indebido del voto y la usurpación de identidad”, indicó el también jefe del Comando Estratégico Operacional (CEO).

Dado lo sucedido, el militar ordenó intensificar las patrullas en las calles y pidió a la población que aguardara en calma el anuncio de los resultados.

Entre los casos mencionados a lo largo de la jornada de delitos electorales figuran varios de personas que se comieron el voto, lo que se considera destrucción de material electoral y alguna persona que trató de votar portando armas.

1366004115_150413-Pla-1-9,photo02

ACCESO LIMITADO

De acuerdo con María Corina Machado, coordinadora del área internacional del Comando Simón Bolívar, quien le concedió una entrevista al diario El Universal, en Venezuela no existe una misión auténtica de observadores internacionales. Explicó que los requisitos, los temas que pueden abarcar, el acceso a la información y el tiempo que permanecen durante el proceso son muy diferentes a lo que sucede actualmente en el país.

“Los observadores antes llegaban seis meses previos a las elecciones, monitoreaban desde la construcción del registro electoral, podían auditar el registro, conocían la distribución de los centros de votación, si hay migración de votantes, la campaña en todas sus fases, el uso de los recursos públicos. Todos esos elementos son esenciales para que se pueda hablar de una auténtica misión de observación electoral”, afirmó Machado.

Agregó que en las elecciones lo que existe es “un acompañamiento político”, donde quienes vienen tienen “acceso muy limitado a cierta parte del proceso”. “Es una misión muy limitada en cuanto a su alcance y para detectar anomalías”.

Internacionales anomalías electores archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. sandra
    Hace 11 años

    Si Maduro ganó con toda ley y sin trampa, que pongan su barba en remojo los ricachones que siguen explotando al pueblo asalariado ya que debido a esa explotación que de siglos han sufrido los paises, es que se dan estos cambios tan drásticos sin poder salir de ellos por mucho tiempo. Ejemplo nuestra patria, de nada sirvieron los cambios democraticos si el pueblo sigue cada vez mas pobre y los rapaces mas ricos.

  2. sandra
    Hace 11 años

    Muchos venezolanos en tiempos de Carlos Andres se vanagloriaban del modusvivendis que tenian por ser el pais rico en petroleo y nos miraban como pais tercer mundista sin relucir su pobreza. No valiamos ni un centimo para ellos por el tipo e gobierno que se habia elejido. Ahora quien nos iba a decir que casi 40 años después ellos iban a estar en la mismas condiciones o peores? No hay peor ciego que el que no quiere ver,
    nosotros teniamos de ejm. a Cuba, no vimos y metimos las patas.

  3. edward
    Hace 11 años

    Yo diria lo contrario Sandra, pongan su barba en remojo socialistas…no era que tenian 20 ptos arriba? y ganaron con las coooompletaas…sin mencionar las anomalias….

  4. sandra
    Hace 11 años

    Edward cuando hablo de ricachones me refiero a los politicos, rojos verdes, rojinegros y todos los colores que representen a gobierno entre comillas “democratas” liberales, conservadores y comunistas etc. etc. Gobiernos que han pasado por toda nuestra America Latina y que no hay hecho nada por ella, lo único que han hecho es saquearla para su conveniencia, imponer idealismos, confundir las mentes de los ciudadanos poco estudiados e intelectuales tambien, comprarlos con mándigas
    lismosnas.

  5. sandra
    Hace 11 años

    A la vista esta que hubo fraude. Eso ni dudarlo. Pero hay que reconocer que la mitad de los que votaron por Maduro son los
    pobres y con un pais tan rico es para que hubieran mas gente pensante, estan empatados los que quieren cambio y los que
    estan estancados creyendo en pleno siglo XXI que el socialismo
    bolivariano les va a resolver los problemas de vivienda-educacion-salud-alimentacion, absurdo, estan como nosotros en la era de
    los 80″ atrasado 1000 años luz.

  6. l.castillo
    Hace 11 años

    Fraude una vez más en Venezuela dice :maduro es un corrupto ladrón igual o peor que Chávez,un país que fué rico y ahora solo hay malandros,crimen pobreza en abundancia,pero mientras más pobre este el país esa misma gente tiene vacio el crebro,más fánaticos y ciegos se vuelven,gracias a su misma ignorancia,quién es aquel que se deja lavar el cerebro?acaso uno no tiene criterio propio y no ver aquellos supermercados vacios?por que el ser humano será tan torpe???maduro tu saldrás como K

  7. CARADAMO
    Hace 11 años

    SERA QUE PASO LO MISMO QUE PASO EN NICARAGUA!? Pregunto porque ultimamente los robos de votos democraticos estan de moda muy seguido ya que si ocurrio en nicaragua quizas paso lo mismo en venezuela. Habria que investigar y hacer un reconteo de votos ya que no es justo que esten violando la constitucion. En nicaragua se robo los votos y esto quedo impune. Hasta el mismo DANTE CAPUTO lo dijo; que no lo dejaron supervisar conteo de VOTOS EN NICARAGUA!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí