Colombia: Destruyen 44 laboratorios para producción de cocaína

Autoridades colombianas destruyeron 44 laboratorios para la producción de cocaína en el departamento (provincia) de Norte de Santander, en el noreste de Colombia y fronterizo con Venezuela, informaron este jueves la Policía y Fiscalía.

Autoridades colombianas destruyeron 44 laboratorios para la producción de cocaína en el departamento (provincia) de Norte de Santander, en el noroeste de Colombia y fronterizo con Venezuela, informaron este jueves la Policía y Fiscalía.

Autoridades colombianas destruyeron 44 laboratorios para la producción de cocaína en el departamento (provincia) de Norte de Santander, en el noreste de Colombia y fronterizo con Venezuela, informaron este jueves la Policía y Fiscalía.

«Es una intervención integral que está haciendo la policía antinarcóticos en esta región, no solo con el tema de la erradicación, sino con la localización de laboratorios», declaró el general Yesid Vásquez, comandante de la región 5 de la Policía en la región del Catatumbo.

Los operativos se realizaron en zonas rurales de los municipios de Tibú y Sardinata, donde las principales guerrillas de Colombia, FARC y ELN, tienen una alianza para la producción y comercialización de drogas con el narcotraficante Víctor Manuel Navarro, alias 'Megateo'.

Según Vásquez, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) «le entregan la droga a 'Megateo', que es una persona que maneja el narcotráfico en grandes proporciones para diversas partes del mundo y tiene enlaces con carteles de México».

En la zona, las autoridades decomisaron 6 toneladas y 237 kilos de hoja de coca (insumo principal de cocaína), otros productos químicos y equipos para la producción de cocaína, según reportó la Fiscalía.

Las FARC, fundadas en 1964, son la principal guerrilla del país y la más antigua en América Latina, y hoy cuentan con unos 8,000 combatientes. Desde 2012 llevan adelante con el gobierno del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, diálogos de paz en La Habana (Cuba).

En Colombia se encuentra activo también el ELN, con 2,500 integrantes, que hasta ahora no participa en las conversaciones de paz.

Colombia es el principal productor de cocaína del mundo, con 345 toneladas en 2011, según cifras de la ONU.

Cada año, autoridades colombianas decomisan cientos de toneladas de drogas a guerrillas, bandas criminales integradas por exparamilitares y bandas de narcotraficantes.

Estos cargamentos tienen como principales destinos Estados Unidos, Europa, Centroamérica y el Caribe, así como México, donde operan los carteles de Tijuana, Juárez, Los Zetas y de Sinaloa.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: