14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Acusan a FSLN de invadir Bosawas

El exvicecanciller para asuntos indígenas, Joel Dixon, responsabilizó a los operadores políticos del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) de azuzar a los colonos para invadir tierras en territorios indígenas. Además responsabilizó al Ejército de no actuar para evitar que la mafia maderera esté acabando con el bosque húmedo de la reserva de Biosfera Bosawas.

Indígenas acusan a FSLN de depredar Bosawás

Tania Sirias y José Garth

El exvicecanciller para asuntos indígenas, Joel Dixon, responsabilizó a los operadores políticos del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) de azuzar a los colonos para invadir tierras en territorios indígenas. Además responsabilizó al Ejército de no actuar para evitar que la mafia maderera esté acabando con el bosque húmedo de la reserva de Biosfera Bosawas.

Por su parte, el dirigente del partido indígena Yatama, Brooklyn Rivera, lamentó que las leyes que promulga el Gobierno quedan en papel, mientras que colonos siguen invadiendo las tierras, por lo que auguró “violencia, muerte y derramamiento de sangre”.

Dixon, miembro de Yatama, declaró a LA PRENSA que los colonos están acabando con las áreas de vida y no existen acciones concretas de parte del Gobierno. “Lamentablemente hemos visto a policías liderando e induciendo al proceso de invasión de tierras”, expresó el exfuncionario.

[doap_box title=”No permitirán más invasión” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Salvador Fermín, líder indígena de Prinzu Auhya, dijo que si los campesinos invasores quieren tierra, que la vayan a buscar al Pacífico, porque en el Caribe las tierras son de las comunidades indígenas.

“Que se vayan por donde vinieron, pero no se va a permitir que estén invadiendo. Todos esos son tomatierras y si hay alguien que les vendió, que le vayan a cobrar a ese, porque los territorios indígenas no se pueden vender”, dijo el dirigente miskito.

Añadió que tienen 360 personas en la entrada a Layasicsa y que lucharán para evitar más invasión en tierras indígenas.

[/doap_box]

Señaló de cometer esta acción vandálica al comisionado mayor Otilio Duarte, jefe policial de la región del triángulo minero. “Este hombre debe ser removido de su cargo y el Gobierno debe tener acciones concretas con respecto a este tema”, dijo Dixon.

COMISIONADO MAYOR: “QUE LO DEMUESTRE”

El comisionado Duarte respondió a los señalamientos diciendo: “Yo no sé nada de lo que dice ese señor. Que demuestre lo que dice porque yo nada tengo que ver”. Expresó que él no hace más que su trabajo.

Por su parte, Rivera dijo que estos invasores no son personas necesitadas de terrenos, al contrario, lo que hacen es tráfico de tierras.

“Agarran un pedazo de tierra, lo despalan, explotan la madera, siembran grama y luego venden la tierra y van más adentro del núcleo de la reserva”, denunció Rivera.

“¿Dónde está el Ejército y la Policía? Al contrario, lo que vemos son operadores políticos del Frente Sandinista incitando a que se hagan tranques y se invadan más tierras”, señaló el líder de Yatama.

Dixon afirmó que el propósito de los líderes indígenas es llamar la atención del presidente inconstitucional Daniel Ortega, pues el tema de la invasión de Bosawas debe verse como un tema de Estado y además está de por medio el saneamiento de los territorios indígenas.

Al señalarle las acciones que está haciendo el Ejército a través de los batallones ecológico, Dixon afirmó que los militares no son efectivos en la protección del bosque.

“Hasta ahora lo que han mantenido es una presencia mínima, pero no hay efectos. Al contrario, desde que está el batallón ecológico lo único que han hecho es tratar de neutralizar a los pueblos indígenas para que estos se movilicen”, mientras que las mafias madereras entran a saquear el bosque lamentó el exfuncionario.

Se buscó la versión del Ejército, pero el coronel Orlando Palacios Navarrete, vocero de la institución castrense no respondió las múltiples llamadas.

TREGUA EN TRANQUE

Mientras tanto, centenares de campesinos que instalaron un tranque este lunes en Susún, jurisdicción del municipio de Rosita, en la Región Autónoma Atlántico Norte (RAAN), llegaron a un acuerdo con el comisionado mayor Duarte y dieron una tregua hasta el próximo sábado para dar paso a una reunión con las autoridades.

Bonifacio Duarte Padilla, uno de los participantes en el tranque, dijo que abrirán paso para que se dé una reunión entre las autoridades regionales y nacionales, a quienes exigen que se les respeten las tierras que han comprado. Agregó que este sábado a las 5:00 a.m. se paralizará nuevamente la vía, si no dan respuestas a sus demandas.

Nacionales Bosawas mayangna archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. pinatra
    Hace 11 años

    La delicuencia del Gobierno no tiene limite, eso no lo hacen solo en Bosawas, lo hacen en cualquier part del pais , nada mas les gusta la propiedad y empiezan a invadirla. Todos loa precarista son empleados de los mafiosos politicos, luego que toman las tierras el gobierno indemniza y es el cuento de nunca acabar con ls pinata est es el nuevo metodo de confiscacion y el Sr. Hernan Estrada seguira dando conferencias de gobierno justo y de respeto a la propiedad privada. Es mas descarado que los p

  2. patricia
    Hace 11 años

    Esto sucede cuando no se explica a la poblacion nicaraguense sobre los derechos historicos de los pueblos de la Mosquitia, consignados en los tratados de anexion de este territorio a la nacion nicaraguense. Todavia se puede remediar pero hay que hablar a todos con la verdad. ademas las areas de reserva son precisamente para la conservacion y no se debe despalar. señores todo esto es culpa de la falta de educacion y por acuerdos politicos que hoy hacen daño.

  3. Kamel Ben
    Hace 11 años

    Los tranques no son mas que tercias entre “instituciones” y celebridades. Las promesas son como cerruchadas de pisos ya que solo los operadores aparecen ahí, no los tomadores de decisiones. Los lideres de estos tranques son famosos ya, móviles muy agiles. Del Timal a Rivas, del Bosawas a Waspan, de Rosita a Bonanza, son muy famosos y se lucran fuertemente de sus seguidores. Participar en un tranque no es un sacrificio, es un beneficio en sí. El participante paga no menos de C$2000 para estar

  4. kiawa
    Hace 11 años

    El fsln han intentado exterminar a los aborigenes de la costa atlantica. de esto existe un informe de american watch en 1983 los mayangnas de musawas fueron torturados a muerte a familias enteras y otras fueron desaparecidos hasta el dia de hoy, el silencio del gobierno de los problemas actuales con los aborigenes tiene antecedentes historicos, sebemos cuales son las intenciones, pero ahora se van a defender derramando hasta la ultima gota de sangre, es inevitable.

  5. Dick Harder
    Hace 11 años

    Vamos a Ver cuantos call center salen a defender nuestra BELLA NATURALEZA, asi como defendian el contaminado por nosostros mismos RJS, en el reportaje del Lunes sale la verdad del RSJ, que no son los ticos y su carretera, que al final la vamos a compartir, opinen pseudo ambientalistas pagados del herario Vnzl, los corren si opinan contra los sangre y luto 

  6. Ciudadano Nica
    Hace 11 años

    El primer párrafo de éste artículo no sólo resume sino que define exactamente lo que está sucediendo en Bosawás.

    La pregunta del millón de dólares: ¿cuál es el negocio a futuro? ¿Quiénes están detrás?

  7. pinatra
    Hace 11 años

    Saquen a lena a los batallones ecologicos, esos son los delicuentes enviados por los Sandinistas para hacerse dueno de sus tierras. Bueno pero esque estos sandinistas no han tenido piedad con las poblaciones indigenes especialmente los de la Costa Atlantica porque en la decada ddel 80-90 cometieron crimenes atroces contra estas etnias. Estos sandinistas con tal de robar y mantenerse el poder pasar por encima de un pueblo sin ningun remorse.

  8. pedro
    Hace 11 años

    A las instituciones del estado no les interesa la protección de los recursos naturales, lean los informes cuanto bosque se pierde diario y no hacen nada.

  9. Pito
    Hace 11 años

    Mis felicitaciones al Sr Dixon por hablar claro y denunciar a los ladrones que andan hurtando tierras.

  10. Karau Awah
    Hace 11 años

    Si el gobierno no responde la demanda , demandadaremos en Corte Internacinal de la Justicia ……….

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí