14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Diversidad sexual de Nicaragua demanda acceso a justicia

Dirigentes de la diversidad sexual de Nicaragua, aglutinados en la Mesa Nacional LGBTI (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Travestis e Intersex), demandaron hoy al Estado de Nicaragua mayor acceso a la justicia, así como vivir sin acosos y libre de prejuicios.

Managua/ACAN-EFE

Dirigentes de la diversidad sexual de Nicaragua, aglutinados en la Mesa Nacional LGBTI (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Travestis e Intersex), demandaron hoy al Estado de Nicaragua mayor acceso a la justicia, así como vivir sin acosos y libre de prejuicios.

“No tenemos un acceso pleno a la justicia y no se tratan nuestros casos como deberían tomarse”, dijo a Acan-Efe Juan Carlos Martínez, dirigente de la no gubernamental Red de Desarrollo Sostenible, miembro de la Mesa Nacional LGBTI, que discutió en la víspera sobre esos temas.

Según Martínez, un homosexual, existe “mucha homofobia en los operadores de justicia” y en oficiales de la Policía de Nicaragua, a los que acusó de no respetar sus derechos como seres humanos.

Mencionó el caso de Eddy Ramírez, un bisexual que fue asesinado “a garrotazos” por tres vecinos a causa de su orientación sexual, en febrero de 2012, y la Justicia condenó a los agresores por asesinato, sin el agravante de discriminación por orientación sexual.

Explicó que la Mesa Nacional LGBTI impulsará “Clínicas Jurídicas” donde la diversidad sexual recibirá asesoría legal en temas relacionados a asuntos laborales, educación, civil y de índole penal.

Esas “Clínicas Jurídicas” contarán con apoyo de los bufetes de abogados de la Universidad Centroamericana (UCA) y de la Bluefields Indian and Caribbean University (BICU), en la Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS), bajo auspicio de la estadounidense Fundación Trust para las América, indicó.

Martínez dijo que esos temas serán expuestos el próximo 17 de mayo durante una marcha en Managua en ocasión del Día Internacional contra la Homofobia, la Lesbofobia y la Transfobia.

Adelantó que ese día, entre otros, demandarán la inclusión de la figura de crímenes de odio en el Código Penal, exista “una sociedad sin acoso y libre de prejuicios”, el reconocimiento de la diversidad sexual en el Código de la Familia, y educación de calidad y salud integral.

El Gobierno del presidente inconstitucional Daniel Ortega creó hace cuatro años la primera procuraduría especial de la diversidad sexual, que preside María Samira Montiel Sandino, para defender los derechos humanos de homosexuales y transexuales.

Nacionales acceso diversidad sexual Justicia Nicaragua archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Ríe de último
    Hace 9 años

    Desde mi punto de vista el mayor problema de siempre y que para mí no sé si estoy errado, la mayor discriminación es separar el concepto de ser humano en hombre y mujer. Ya basta de actitudes mediocres, machistas y cabernícola, pensar que la religión se ha perdido por el hecho de reconocer que fuimos creados diferentes y la diversidad sexual es la muestra de ello. No reconocen que lo que se debe juzgar es el daño que se hace uno al otro, perder el tiempo en discriminación e ignorancia es absurdo

  2. Hace 9 años

    yo soy lesbiana y la unica que le dara respuestas a Dios d mi soy yo y nadie mas, y yo dependo d mi d nadie mas,dejen de juzgar hombre vivan su vida y dejen a los demas vivir en paz

  3. jose chevez
    Hace 11 años

    Para comenzar en Nicaragua no hay justicia, asi que todos estamos iguales…

  4. AAA
    Hace 11 años

    Disculpen mi ignorancia pero me podrian decir la definicion de
    INTERSEX por favor.

  5. Roberto
    Hace 11 años

    Bueno apoyo la diversidad, pero tambien los homosexuales nos deben respetar a nosotros, muchas veces me he encontrado en situaciones complicadas cuando los homosexuales te faltan el respeto asi que si exigen respeto y derecho tambien deben darlo

  6. jose
    Hace 11 años

    Estos homosexuales y lesbianas tienen al mundo patas arriba!!!

  7. Jimmy
    Hace 11 años

    Por mas q’ le doy en mi cabeza, no entiendo en q’ afecta la orientacion sexual de los homosexuales a los heterosexuales. Porque a mi en particular no me afecta en nada, q’ se casen, q’ adopten hijos o los tengan con inseminacion artificial, no me afecta mi vida privada en nada. Pero la discriminacion y la homophobia si afectan la vida de seres humanos. Son nuestras leyes y la falta de derechos humanos contra la comunidad Gay las q’ causan mal a personas.

  8. ALCON- USA
    Hace 11 años

    Nadie niega que son seres humanos. Ellos mismos no respetan las sagradas escrituras y el derecho a otros a rechazar su pecaminosa manera de vivir. Desafortunadamente muchos goviernos han caido en la trampa de darles derechos, … Pero.. cuales derechos? Desafortunadamente el creador no les ha otorgado ese derecho. Ese es el estilo que han decidido tomar y pagaran las consecuencias. Moralmente no tienen ningun derecho. Los Homosexuales y lesbianas son personas violentas y muy peligrosos !

  9. Abogado USA
    Hace 11 años

    los homosexuales reclaman un derecho que no les pertenece, tampoco respetan el derecho ciudadano de rechazar ese perverso estilo de vida. curiosamente se ha notado que este grupo antisocial reclama sus derechos, poniendo en peligro la integridad de los que no comulgamos con su estilo de vida y de pensar. los homosexuales y lesbianas tambien tienen la obligacion de respetar a los que no estamos de acuerdo con su estilo de vida, no estamos obligados a aceptarlos. no estamos obligados !!!! 

  10. JORGITO BELLO
    Hace 11 años

    Opiniones llenas de Fe, de religiosidad. Porque que uno tiene que creer lo que los cristianos creen? Que pasaria si a estos que opinan asi se les obligue a creer en Buda ó shiva?seguramente se estarian violentando derechos. Entonces porque obligar a otros hacer lo que la ley de los cristianos dicen? siempre ponen la Biblia de mampara. Civilicence, crezcan, desarróllense, el mundo va cambiando.

  11. humano
    Hace 11 años

    Que barbaridad me quede boquiabierto con los comentarios de ALCON y Abogado, que al parecer es la misma persona… este debe ser un protestante de pacotilla o un fanático religioso… “Desafortunadamente el creador no les ha otorgado ese derecho” ?? este se cree el vocero de Dios o que onda? “Moralmente no tienen ningun derecho” Es q acaso no son personas? no tienen sentimientos? este tipo es un completo…

  12. Antonio
    Hace 11 años

    Es muy importante que todos nos expresemos, pero creo que es una total falta de respeto comenzar a criticar y no saber ni siquiera expresarse en lenguaje escrito. La falta de ortografía y redacción es notable, principalmente en los que escriben para criticar.
    Si vas a levantar una crítica, al menos tenga la decencia te leer antes de publicar o bien, compren los fascículos de La Prensa, de REDACCION FUNCIONAL.

  13. Jesus
    Hace 11 años

    Espero que ALCON o como se haga llamar no tenga hijos, y si los tiene, que ninguno le resulte gay o lesbiana… aunq el karma no deja pasar nada… llama antisociales a estas personas solo porque tienen preferencias distintas?? los llama violentos y peligrosos?? al contrario, de este tipo es que hay que cuidarse xq x lo visto es un homofóbico de primera y quien sabe de lo que es capaz diciendo que actúa en nombre de DIos…

  14. Roger
    Hace 11 años

    Intersex es una persona con cualidades femeninas y masculinas a la vez, por ejemplo los que nacen con un pene y una vagina… se les solía llamar hermafroditas pero se cambió el término ya que éste último (hermafrodita) es utilizado mas para referirse a la sexualidad de algunos animales.

  15. MI AMOR
    Hace 11 años

    Pienso que Jesucristo vino a liberar a la gente de los tabúes, del oscurantismo, del Dogma, ….vino a la tierra hacerse materia para que la gente no especulara más sobre Dios, y dijo un mensaje claro: “Amaos los unos a los otros como yo os he amado” “No hagas a otros lo que te gustaria que te hicieran” entonces donde está ese mensaje conciliador y paz que trajo Jesucristo. Jesucristo trajo la salvación para TODOS no solo para los herosexuales.

  16. ALCON- USA
    Hace 11 años

    humano , si tambien eres homosexual respeto tu derecho. Te aseguro que te quedaras boquiabierto cuando mueras y veas en el Infierno los que llevaron este tipo de vida. Eres un fanatico homosexual. Te aclaro:” Desafortunadamente el creador no les ha otorgado ese derecho” Y Si, soy vocero de lo que dice la biblia y no te equivocas. Medita en Leviticos 18:22 No te echarás con varón como con mujer; es abominación. Entiende que es ABOMINACION. Como quieres entender en tu mente y corazon?

  17. Jaime Sánchez
    Hace 11 años

    Jimmy: ¿no te afecta que los homosexuales adopten hijos o los tengan con inseminación artificial? Te aseguro que la falta de valores creados en esos hogares sí van a afectar a tus descendientes, cuando tengamos un mundo lleno de índices de criminalidad mucho más altos que hoy en día. Te invito a revisar estadísticas oficiales de USA y UE, donde el índice de incidencias delincuenciales “sexuales” en este grupo de individuos son mucho más altas que en parejas heterosexuales. No te hablo a

  18. los raros de dario
    Hace 11 años

    el homosexualismo es una conducta sexual solamente, no tiene nada que ver con derechos humanos, no tienen por que adoptar por que casarse. es como el borracho o drogadicto, es solo una conducta social, si le hacen daño a los demas, entonces hay que ponerle restricciones: no maneje borracho, no venda drogas, etc. los homosexuales no tienen derecho a casarse “matrimonio” viene de matriz!

  19. Lucrecia
    Hace 11 años

    Nicaragua!
    Nolo puedo creer!!
    Yo creia que Nicaragua era CATOLICA!
    Y no tenia este tipo de babosadas!! 🙁

  20. Erwin
    Hace 11 años

    Que triste como se ha vuelto Nicaragua 🙁
    Nicaragua deberia ser Catolica!
    Que triste que hayan otras normas y religiones! 🙁

  21. juanito
    Hace 11 años

    Génesis 1:27 Creó, pues, Dios al ser humano a imagen suya, a imagen de Dios le creó, varón y mujer los creó.
    1:28 Y los bendijo Dios, y dijo Dios: “Sean fecundos y multiplíquense y llenen la tierra y sométanla…

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí