Proteccionismo global persiste - La Prensa

Comercio

Proteccionismo global persiste

Las crisis alientan las medidas de protección, dice la OMC

18/05/2013

En el mundo aún persisten las medidas restrictivas al comercio, según reveló el nuevo director de la OMC. LA PRENSA/ARCHIVO

EFE

El director general designado de la OMC, el brasileño Roberto Azevedo, afirmó en Brasilia que solo cerca del veinte por ciento de las medidas restrictivas al comercio adoptadas en el mundo tras el inicio de la crisis en 2008 han desaparecido.

El brasileño Roberto Azevedo afirmó ayer que la posibilidad de retomar la Ronda de Doha “será menor” si fracasa la conferencia ministerial que el organismo celebrará en diciembre próximo en Bali.

“El mayor desafío inmediato es la retomada de la Ronda de Doha y ese objetivo pasa por dos etapas, de las cuales la primera es la conferencia ministerial” que la Organización Mundial de Comercio celebrará en Bali y que será “clave” para el futuro de las negociaciones, dijo.

“El veinte por ciento de esas medidas ya han sido retiradas, pero el otro ochenta por ciento aún está ahí” y es necesario “trabajar” para que sean definitivamente eliminadas o al menos reducidas, dijo Azevedo en su primera rueda de prensa en Brasil desde que fue elegido como nuevo director general de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Aunque dijo estar convencido de que el “fervor proteccionista” que se instaló en el mundo con el estallido de la crisis global en 2008 está comenzando a remitir, también señaló que el proceso hacia un escenario con menos barreras será “lento y gradual, nunca abrupto”.

En su opinión, el empujón definitivo para darle mayor velocidad a la eliminación de esas barreras pudiera darlo una eventual retomada de la Ronda de Doha, paralizada precisamente desde que comenzaron las turbulencias financieras, hace unos cinco años.

Precisamente la retomada de esas negociaciones es la principal meta que se ha trazado para el cargo que asumirá el próximo 1 de septiembre en ese organismo internacional, en el que sustituirá al francés Pascal Lamy.

“La retomada de la Ronda de Doha será, sin duda, el mayor desafío de la OMC en el corto plazo” y de ello dependerá que ese organismo recupere su “relevancia” como foro multilateral, dijo Azevedo.

Según el diplomático brasileño, “la OMC solo volverá a ser más relevante si existe la sensación de que se volvió a negociar y de que es un foro viable” para encontrar soluciones que permitan una mejora del comercio internacional.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
20/11/2018 12:00 AM

Policía Orteguista advierte a pobladores de Granada que deben pedir permiso para jugar beisbol en las calles

Departamentales
Policía Orteguista advierte a pobladores de Granada que deben pedir permiso para jugar beisbol en las calles

Unos cien jóvenes y hombres adultos se reunieron para practicar beisbol, sin embargo la Policía Orteguista se presentó en el sector con un grupo de antimotines a bordo de una patrulla para amenazarl..

20/11/2018 12:00 AM

Policía que torturaba a Medardo Mairena aparece en su juicio como “testigo protegido”

Nacionales
Policía que torturaba a Medardo Mairena aparece en su juicio como “testigo protegido”

El tono de voz y la corpulencia del Código Uno, uno de los principales testigos de la Fiscalía, lo delató aunque estuvo con el rostro cubierto, como testigo protegido de la Fiscalía orteguista..

20/11/2018 12:00 AM

Ángel Obando intenta ser útil para el Bóer en la Liga Profesional

Deportes
Ángel Obando intenta ser útil para el Bóer en la Liga Profesional

Angel Obando no tuvo números espectaculares en Dominicana, pero tras una lesión inicial, emitió señales esperanzadoras en la organización de los Yanquis..

20/11/2018 12:00 AM

Portada impresa 20-11-2018

Portada Impresa
Portada impresa 20-11-2018

..

20/11/2018 12:00 AM

Cambio climático requiere una respuesta global

Opinión
Cambio climático requiere una respuesta global

Como miembro de la aldea global, y en línea con el Acuerdo de París, Taiwán ha aprobado el Acta para la Gestión y Reducción de los Gases de Invernadero..

20/11/2018 12:00 AM

Upanic espera devolución de 5,480 manzanas que siguen tomadas

Economía
Upanic espera devolución de 5,480 manzanas que siguen tomadas

La destrucción de 9,010 empleos y 17.1 millones de dólares en pérdidas ha dejado la invasión de propiedades, que desde el inicio de la crisis sociopolítica hace 217 días, el régimen Ortega-Muril..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x